Menú
Carbohidratos que son buenos para la salud

ALIMENTACIÓN

Carbohidratos que son buenos para la salud

No todos los carbohidratos son malos y por tanto no hay que eliminarlos de la alimentación del día a día

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los nutrientes que aportan más energía al organismo son los hidratos de carbono. Es por ello que deben estar presente en cualquier dieta que se considere saludable y equilibrada. Sin embargo, son muchas las personas las que los eliminan de su dieta sin tener en cuenta que a largo plazo, ello puede suponer un problema de salud. La clave está en elegir aquellos hidratos de carbono que no son perjudiciales para el organismo.

Los nutrientes que aportan más energía al organismo son los hidratos de carbonoLos nutrientes que aportan más energía al organismo son los hidratos de carbono

Cómo y cuándo se deben comer los hidratos de carbono

Antes de todo es importante que sepas que los hidratos de carbono se dividen en simples y complejos. Los primeros son conocidos como azúcares y lo puedes encontrar en la fruta, verduras y en algunos cereales. Este tipo de carbohidratos deberían estar presente en la dieta diaria.

En el caso de los complejos, se encuentran en el arroz, el pan, pastas integrales o en la avena. Estos alimentos aportan una gran cantidad de fibra al organismo y mucha energía al mismo. Los carbohidratos resultan realmente beneficiosos en dos momentos del día: en el desayuno y después de hacer ejercicio.

Es bastante aconsejable el aportar carbohidratos complejos en el desayuno ya que ayudan a saciar el apetito y aportan una buena cantidad de energía al cuerpo. Puedes optar por cereales integrales bajos en azúcar o avena y combinarlos con lácteos o frutos secos.

Los hidratos de carbono son perfectos a la hora de recuperar las fuerzas después de hacer ejercicio. A la hora de practicar algo de deporte, el organismo pierde una gran cantidad de glucógeno. La ingesta de hidratos de carbono ayuda al cuerpo a recuperarse rápidamente. Un vaso de leche con cacao desgrasado o un plátano son alimentos que te ayudarán a recuperar la energía perdida.

Los higos son uno de los alimentos que más carbohidratos contienenLos higos son uno de los alimentos que más carbohidratos contienen

Carbohidratos que son buenos para la salud

  • La avena es un producto que no puede faltar nunca en tu dieta. Aporta una buena cantidad de carbohidratos y de fibra, por lo que la asimilación de dichos hidratos es más lenta y buena para la digestión. Es perfecta para el desayuno o para después de realizar ejercicio. La avena es un alimento que combina a la perfección con otros alimentos como frutos rojos, leche o frutos secos.
  • Otro alimento que es rico en carbohidratos buenos para la salud es el plátano. Aparte de ello es una fruta rica en potasio por lo que es ideal para tomarlo después de hacer algo de deporte.
  • La pasta integral es otro de esos alimentos ricos en hidratos de carbono que deben estar presente en tu dieta. Aparte de los citados hidratos, aporta mucha fibra al organismo, lo que es ideal a la hora de saciar el apetito.
  • El yogur es un alimento bastante aconsejable porque aporta muchas proteínas e hidratos de calidad al cuerpo. Es importante evitar los yogures azucarados y optar por los que son naturales. No hay nada más saludable que empezar el día con un poco de yogur natural con avena o con frutos secos.
  • El arroz integral aporta una buena cantidad de hidratos de carbono que son buenos para el organismo. Aparte de ello aporta mucha fibra y proteínas. El arroz integral se puede combinar con unas verduras salteadas o como acompañamiento para la carne o el pescado.
  • Los higos son uno de los alimentos que más carbohidratos contienen. Por si esto no fuera poco, tienen mucha cantidad de fibra. Lo puedes tomar como postre o añadirlos a ensaladas.

En definitiva, no todos los carbohidratos son malos y por tanto no hay que eliminarlos de la dieta. Lo importante es saber elegir aquellos hidratos de carbono que son buenos para la salud e incluirlos sin problema alguna en la alimentación del día a día.

Artículos recomendados