Menú
Cuáles son las causas principales de la vista cansada

SALUD

Cuáles son las causas principales de la vista cansada

Cada vez son más las personas las que sufren problemas oculares como la vista cansada a causa del uso excesivo de pantallas

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Pasar demasiado tiempo delante de una pantalla no es nada bueno para la salud de los ojos. Si ello ocurre, es normal que los ojos comiencen a lagrimear o a enrojecerse. Por desgracia, cada vez son más las personas las que sufren tales problemas en los ojos y es que se cree que más de un 60 % de la población presenta alguno de dichos síntomas.

Los expertos en el tema aconsejan el seguir una serie de medidas preventivas con el fin de evitar futuros problemas oculares. En el siguiente artículo te hablamos un poco más de las causas de la vista cansada y qué se debe hacer para evitar dicho problema en los ojos.

Los expertos en el tema aconsejan el seguir una serie de medidas preventivas con el fin de evitar futuros problemas ocularesLos expertos en el tema aconsejan el seguir una serie de medidas preventivas con el fin de evitar futuros problemas oculares

A qué se debe la vista cansada

El tener la vista cansada es consecuencia de usar los ojos de una manera que no es adecuada. Aparte de pasar un número de horas excesivas delante de una pantalla, hay otra serie de factores que pueden llegar a favorecer la vista cansada:

  • La luz de la estancia en cuestión no es la ideal ni la adecuada.
  • El tener que fijar la vista a una distancia corta y durante más tiempo de lo normal.
  • Un ambiente demasiado seco debido al uso excesivo del aire acondicionado o del calefactor.
  • No corregir el problema de visión que se sufre. Ante cualquier problema ocular es muy importante acudir al oftalmólogo

Cómo afecta las pantallas a los ojos

El gran problema de pasar numerosas horas delante de una pantalla se debe al hecho de que hay una disminución en el parpadeo, provocando una sequedad en los ojos. Es esencial el parpadear continuamente para que los ojos se mantengan perfectamente hidratados. Delante de una pantalla se parpadea mucho menos, dando lugar a numerosos problemas oculares. Si ello no se corrige, con el tiempo la salud de los ojos se ve seriamente dañada y comienzan los lagrimeos, los enrojecimientos y la vista cansada.

Medidas preventivas para proteger los ojos

A la hora de proteger la salud de los ojos es bueno que las personas sean capaz de seguir una serie de medidas preventivas:

  • Si tienes que pasar mucho tiempo delante de una pantalla es importante el parpadear continuamente para que los ojos no se sequen. También es bueno el cerrar los ojos durante unos segundos para que la vista pueda descansar.
  • En relación con la iluminación, la mejor posible es la natural. Si no puede ser, es importante el tener bien iluminada toda la estancia para que los ojos no se tengan que esforzar más de la cuenta. Es bastante normal que con el paso de los años, la vista necesite más luz para poder actuar de una manera adecuada.
  • Es bastante importante el tener el monitor a la altura de los ojos y evitar de esta manera que realicen un trabajo mayor. Es aconsejable el poner un protector a la pantalla del monitor, sobre todo si la persona va a pasar muchas horas delante del ordenador.
  • No es nada bueno para la salud de los ojos que los mismos se sequen. Para mantenerlos hidratados es aconsejable el echarse unas gotas artificiales y evitar posibles molestias como picores o quemazón.
 Es esencial el parpadear continuamente para que los ojos se mantengan perfectamente hidratados Es esencial el parpadear continuamente para que los ojos se mantengan perfectamente hidratados

En definitiva, cada vez son más las personas las que sufren problemas oculares como la vista cansada. El pasar demasiado tiempo frente a una pantalla y no tomar ningún tipo de medida preventiva, causa dichos problemas en los ojos. Es normal que los ojos se sequen en exceso y como consecuencia de ellos surjan diversos problemas como los picores, el enrojecimiento o el quemazón. Si por fuerza mayor te ves obligado a pasar más horas de lo normal frente a la pantalla del ordenador, debes tomar una serie de medidas que te ayuden a prevenir futuros problemas en los ojos.

Artículos recomendados