Menú
Causas o motivos de los ojos rojos

OJOS

Causas o motivos de los ojos rojos

La rojez hace indicar que los ojos han sufrido una agresión como ocurre con el caso de la conjuntivitis.

Mª José Roldán Prieto

El tener los ojos rojos no es una buena señal en lo que se refiere a la salud de los mismos. La rojez hace indicar que los ojos han sufrido una agresión como ocurre con el caso de la conjuntivitis. De cualquier manera, son varias las causas o los motivos por los que una persona puede tener los ojos rojos.

Por qué se ponen los ojos rojos

El color rojo se debe a que las venas de los glóbulos oculares se hinchan más de la cuenta. Ello viene provocado por una determinada agresión de un agente externo o interno. Puede ser que un organismo del exterior entre en el ojo y provoque una irritación del mismo o la inflamación que sufre el ojo se deba a la existencia de un virus interno. En cuanto a las causas pueden ser varias y diferentes y la vemos a continuación.

El color rojo se debe a que las venas de los glóbulos oculares se hinchan más de la cuentaEl color rojo se debe a que las venas de los glóbulos oculares se hinchan más de la cuenta

Conjuntivitis

La conjuntivitis es el motivo más frecuente de que los ojos se pongan rojos. La inflamación del ojo provoca picores y molestias a la persona que la padece. Existen tres tipos de conjuntivitis:

  • La vírica se produce a causa de una infección por un virus. En la gran mayoría de los casos, la citada infección se encuentras en los pulmones y se contagia a los ojos por el aire o por el hecho de frotarse los mismos con las manos. Las conjuntivitis víricas provocan que los ojos enrojezcan en exceso y segreguen una sustancia blanquecina.
  • La conjuntivitis bacteriana es menos habitual y requiere un tratamiento a base de antibióticos. Se suele producir en verano, sobre todo en las piscinas y es esencial un buen tratamiento para terminar con la misma. Es bastante contagiosa por lo que es esencial el lavarse las manos de manera habitual.
  • El tercer tipo de conjuntivitis es la alérgica. Este tipo de conjuntivitis va acompañada de fuertes picores y lagrimeo. A la hora de tratarla, lo mejor son los antihistamínicos aunque siempre es aconsejable el acudir a un buen profesional. Esta clase de conjuntivitis la suelen padecer personas con afecciones como la rinitis o la dermatitis atópica.

Herpes

Otra de las causas de los ojos rojos se debe a los herpes. Los mismos son virus que salen a la luz cuando la persona tiene las defensas demasiado bajas. Los herpes suelen salir en la zona de los párpados o en la córnea y se trata a través de los inflamatorios.

Sequedad ocular

La sequedad ocular provoca que los ojos se enrojezcan además de dar lugar a escozor y ciertas molestias. En muchos casos, se suele confundir con la conjuntivitis aunque el color rojo de los ojos no es tan intenso. Esta sequedad suele venir provocada por los ambientes demasiado secos causados por la calefacción o por el aire acondicionado. El uso de los humidificadores es clave a la hora de tratar tal afección del ojo.

La sequedad ocular provoca que los ojos se enrojezcanLa sequedad ocular provoca que los ojos se enrojezcan

Erosión de la córnea

Otra de las causas por las que un ojo puede aparecer rojo se debe a lo que se conoce como erosión en la córnea. Dicha erosión se produce como consecuencia de un golpe en la propia córnea. Si ello ocurre, es importante el acudir a un especialista para someterse a una exploración y descartar la presencia de algún cuerpo extraño dentro de la córnea. Lo normal es aplicar algún tipo de pomada antibiótica y conseguir que el ojo mejore.

En definitiva, no es normal el tener los ojos rojos, ya que ello es señal de que algo no anda nada bien. Es importante dar con la causa o el motivo de ello y a partir de ahí, el tratar la afección ocular de la mejor manera posible. En cualquier caso es importante acudir a un especialista y descartar futuros problemas que afecten a la salud del ojo.

Artículos recomendados