Durante los meses de verano son muchas las afecciones las que puede sufrir una persona. Una de las más frecuentes suele ser la temida conjuntivitis. Este tipo de infección afecta a la zona de los ojos y suele ser bastante molesta e incómoda. En el siguiente artículo te hablamos un poco de los motivos por los que puede producirse tal conjuntivitis en verano y las mejores maneras o formas de prevenirla.
La importancia de cuidar los ojos
Las pestañas tienen el objetivo o la función de proteger a los ojos frente a diferentes agentes externos. El problema de ello es que si las sustancias contaminantes se terminan quedando en tales pestañas los ojos pueden infectarse dando lugar a la conjuntivitis.
Para prevenir y cuidar los ojos, es aconsejable el limpiar las pestañas con la ayuda de un algodón y un poco de jabón. Aclarar bien y secar con cuidado. Es bueno hacerlo al final del día, sobre todo si se ha ido a la playa o a la piscina.
Cuidado con las lentillas
Una falta de limpieza de las lentillas puede ser el causante principal de la conjuntivitis .El cloro puede quedarse impregnado en dichas lentillas, llegando a provocar una infección en los ojos. A la hora de meterse en la piscina o en la playa, es importante el quitárselas para evitar de esta manera una posible infección en los ojos.
Gafas de agua en la piscina
Mucha gente el gran error de no usar gafas de natación en la piscina. El agua de la misma contiene cloro y si se abren los ojos debajo del agua, es posible que se irriten bastante con el riesgo de sufrir una conjuntivitis. No dudes en obligar a los niños a ponerse unas gafas de natación mientras se encuentren en la piscina y de esta manera, prevenir posibles infecciones en los ojos.
Usar productos de maquillaje de calidad
En otras ocasiones, los cosméticos y los productos de maquillaje son los grandes causantes de infecciones en los ojos, como ocurre en el caso de la conjuntivitis. Ante ello es mucho mejor el invertir más dinero y comprar cosméticos que sean de gran de calidad y poder proteger de esta manera los ojos.
Aparte de estas medidas preventivas es importante el lavarse las manos varias veces al día y no compartir toallas. La conjuntivitis típica del verano es la bacteriana y se transmite con mucha facilidad, de ahí todas las medidas preventivas que se deben tomar.
Causas o motivos de la conjuntivitis
En un gran numero de casos el cloro de la piscina es la causante de la conjuntivitis bacteriana. Aunque es menos frecuente, la sal del mar también puede ser la causa de la conjuntivitis.
En el caso de que la persona afectada tenga un fuerte picor en la zona ocular, cierta dificultad a la hora de abrir los ojos y la molestia parecida a una pequeña piedrecilla dentro del ojo, es importante acudir al oftalmólogo. En ningún caso la persona debe añadirse gotas en el ojo, si no es bajo prescripción médica.
En el caso de sufrir conjuntivitis es importante el seguir las indicaciones del médico además de otra serie de medidas:
- La limpieza del ojo es clave a la hora de tratar una conjuntivitis bacteriana. Basta con coger unas gasas y humedecerlas en un poco de agua hervida. Limpiar cuidadosamente varias veces al día.
- A la hora de tratar las molestias, puedes aplicar compresas empapadas con agua fría y calmar de esta manera la inflamación de los ojos. Puedes hacerlo varias veces al día.
- Otro remedio realmente eficaz a la hora de rebajar la inflamación consiste en hervir unos 50 gramos de eufrasia en agua. Acto seguido debes empapar una gasa en dicha agua y aplicar con el ojo cerrado.