Menú
Carnosidad en los ojos: causas y tratamiento

OJOS

Carnosidad en los ojos: causas y tratamiento

¿Sientes que tienes carnosidad en los ojos? Te contamos qué puede ser, las causas y los posibles tratamientos.

Maria del Carmen Roldán Prieto

La carnosidad en los ojos también es conocida como ojo de surfista o pterigion, pero a pesar de su nombre puede afectar a cualquier persona que pase mucho tiempo al aire libre. El síntoma principal del ojo de surfista es un crecimiento de tejido rosado y carnoso en la conjuntiva, el tejido transparente que recubre la parte posterior de los párpados y que cubre el globo ocular. Por lo general, se forma en el lado más cercano a la nariz y crece hacia el área de la pupila.

En un principio puede asustar ver un crecimiento extraño en el ojo, se puede llegar a pensar incluso en que se trate de un tumor, pero nada más lejos de la realidad. El crecimiento puede extenderse lentamente durante toda la vida o detenerse en cierto punto, pero se trata más de las molestias que puede ocasionar que de un problema de salud grave. En los casos más extremos puede cubrir la pupila y causar problemas de visión.

Este crecimiento puede aparecer en un ojo o en ambos. Cuando afecta a los dos ojos se conoce esta afección como pterigión bilateral. Aunque no suele ser una afección grave, sí puede causar síntomas molestos. La sensación de tener algo en el ojo constantemente puede ser bastante molesta. El ojo afectado puede enrojecerse e irritarse y requerir de un tratamiento médico o quirúrgico. También puede cohibir la preocupación de otras personas si te preguntan siempre si tienes algún problema en el ojo.

En un principio puede asustar ver un crecimiento extraño en el ojoEn un principio puede asustar ver un crecimiento extraño en el ojo

Síntomas de la carnosidad en los ojos

A veces no hay síntomas, simplemente aparece este crecimiento. En el caso de que aparezca este crecimiento con síntomas, podrías sentir lo siguiente:

  • Quemazón
  • Sentir el ojo como arenoso
  • Picazón
  • Sentir que tienes algo extraño dentro del ojo
  • Ver de un color rojizo

Si el crecimiento llega a la córnea podría cambiar la forma de la pupila y causar una visión borrosa o visión doble.

Antes de la aparición de este crecimiento, puedes notar también síntomas. Sería una afección diferente y previa llamada pinguécula. Consiste en un parche o protuberancia amarillenta en la conjuntiva que puede enrojecerse en el caso de que se irrite.

Esta afección es más frecuente en personas que viven en países cercanos al ecuadorEsta afección es más frecuente en personas que viven en países cercanos al ecuador

Causas de la carnosidad en los ojos

Hay determinadas actividades y situaciones que hacen a una persona más propensa a padecer este ojo de surfista, por ejemplo:

  • Una exposición excesiva a la luz ultravioleta, como la luz solar
  • Tener los ojos demasiado secos
  • Determinados elementos irritantes para los ojos como el polvo o el viento

Esta afección es más frecuente en personas que viven en países cercanos al ecuador ya que tienen más horas de luz solar. También es más frecuente entre los hombres de 20 a 40 años, pero en general, puede afectar a cualquier persona, hombre o mujer, que viva en un lugar normalmente soleado.

La pinguécula antes mencionada es causada de la misma manera: pasando mucho tiempo al sol sin protección para los ojos, como unas gafas de sol. Es posible que las lágrimas de los ojos no cubran uniformemente la pinguécula y esto puede hacer que notes los ojos secos y arenosos, de ahí que se sienta que hay algo dentro del ojo. También puede enrojecerse debido a esa sequedad ocular.

Tratamiento para la carnosidad en los ojos

Lo primero ante cualquier molestia o síntoma en los ojos es acudir a un oftalmólogo. El oftalmólogo observará la parte frontal de tu ojo con un microscopio llamado lámpara de hendidura.

Si tus síntomas son leves es posible que no necesites ningún tratamiento. Si la afección te provoca enrojecimiento o irritación temporal, el médico te puede mandar alguno de los siguientes tratamientos:

  • Pomada o gotas humectantes
  • Gotas para los ojos que aclaran el enrojecimiento y la irritación
  • Gotas de esteroides recetadas para aliviar el enrojecimiento, la picazón, la inflamación y el dolor

Si el crecimiento te causa molestias, interfiere con tu visión o simplemente no te gusta estéticamente, se puede eliminar durante un procedimiento ambulatorio. No obstante, como cualquier cirugía puede tener complicaciones. Estas complicaciones pueden ser:

  • Que aparezca un crecimiento más agresivo
  • Que quede una cicatriz

La mayoría de las veces los médicos solo sugieren cirugía en casos concretos, como estos:

  • Si tu vista está en riesgo
  • Si tu aspecto físico se ve demasiado afectado

Un tipo de cirugía hace uso del tejido de tu conjuntiva o una placenta para llenar el espacio vacío después de que se haya eliminado el crecimiento indeseado. El crecimiento se elimina y el relleno se pega o se cose en el área afectada.

Otro tipo de cirugía utiliza unos antibióticos de la familia de las mitomicinas para ayudar a prevenir la formación de tejido cicatricial.

El procedimiento quirúrgico dura normalmente de 30 a 45 minutos, y es posible que necesites llevar un parche o el ojo cubierto durante un par de días. Pero después de este par de días, volverás a llevar tu vida con normalidad, volver al trabajo y a tus actividades diarias habituales.

Después de la cirugía deberás ponerte gotas de esteroides durante varias semanas o meses. Este medicamento aliviará la inflamación post operatoria y hará que sea menos probable que se reproduzca el crecimiento y forme una nueva lesión.

Es importante que si te operan por esta carnosidad, tendrás que vigilar tu ojo durante los próximos 12 meses, ya que si se reproduce de nuevo el crecimiento de manera más agresiva, esto sucederá dentro del año inmediatamente posterior a la cirugía. Es prudente usar diariamente gafas de sol con montura envolvente después de la cirugía.

El uso de gafas de sol todos los días es la mejor manera de prevenir esta afecciónEl uso de gafas de sol todos los días es la mejor manera de prevenir esta afección

¿Se puede prevenir la aparición de la carnosidad?

Evidentemente, el uso de gafas de sol todos los días es la mejor manera de prevenir esta afección tan molesta. Las gafas de sol deben usarse también durante los días nublados porque las nubes no detienen los rayos ultravioleta. Es importante elegir tonos que bloqueen el 99% o el 100% de la radiación ultravioleta A (UVA) y la radiación ultravioleta B (UVB).

Las gafas con montura envolvente proporcionan el mejor escudo contra la luz ultravioleta, contra el polvo y el viento. Es recomendable usar las gafas también mientras se conduce ya que a pesar de que el parabrisas protege de los rayos UV, los cristales de las ventanas laterales no.

También es recomendable usar un sombrero o una gorra con visera que proteja los ojos de los rayos de sol. Las lágrimas artificiales mantendrán tus ojos húmedos cuando el clima sea excesivamente seco, lo que te protegerá también de esta afección.

Artículos recomendados