Menú
Tipos de bacterias para el maquillaje

MAQUILLAJE

Tipos de bacterias para el maquillaje

Si te maquillas, debes saber que hay algunas bacterias que se meten en tu piel y pueden provocarte afecciones.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hoy en día tanto hombres como mujeres se maquillan, aunque es una acción que suelen hacer más las mujeres. El maquillaje forma por tanto, parte de la vida de muchas personas e incluso, hay quienes no salen de casa sin haberse maquillado. Es parte de la cultura, y es posible que a ti también te guste maquillarte, tanto que te gastes bastante dinero en productos de este tipo.

Si es viejo, mejor tirarlo

Si has acumulado maquillaje a lo largo de los años y nunca quieres tirarlo, puede ser el momento de acabar con lo viejo y quedarte solo con lo nuevo. Lo ideal es que cuando compres maquillaje, solo compres el que vayas a utilizar y evites tener productos guardados durante bastante tiempo, solo "porque te gusta tenerlos". Además de tirar el dinero, puede que pongas en peligro tu salud y la salud de tu piel. No merece la pena, ¡ahorra tiempo, dinero y esfuerzo teniendo solo los productos necesarios para tu maquillaje diario!

Una de las razones es que el maquillaje viejo, especialmente el maquillaje usado anteriormente, se asocia como un caldo de cultivo para las bacterias que pueden causar infecciones leves o graves de la piel y los ojos. Aunque muchas formas de maquillaje contienen conservantes que reducen el crecimiento de bacterias, aún es posible experimentar una infección bacteriana por maquillaje antiguo. Si el maquillaje está descolorido, tiene un olor extraño o tiene más de un año, deberás tirarlo.

A continuación vamos comentarte algunas de las bacterias que son más comunes en los maquillajes que están pasados o que están en mal estado. De esta manera podrás darte cuenta de la gravedad que tiene el usar estos productos cuando deberían estar metidos en un cubo de basura.

 Si el maquillaje está descolorido deberás tirarlo  Si el maquillaje está descolorido deberás tirarlo

Staphylococcus Epidermidis

Staphylococcus epidermidis es una forma de bacteria estafilococo que se ha encontrado en lápices labiales, sombras de ojos y delineadores durante las pruebas de laboratorio. Si bien esta bacteria a menudo se encuentra naturalmente en la piel humana, las personas con un sistema inmunitario débil, debido a una enfermedad grave, la vejez o una enfermedad crónica, pueden desarrollar una infección. Algunas cepas de esta bacteria son resistentes al tratamiento con antibióticos y pueden afectar gravemente los intestinos si no se tratan.

Staphylococcus Warneri

Otro miembro del grupo de bacterias estafilococos, Staphylococcus warneri, también se encuentra en la piel de humanos y animales. Si bien puede no causar reacciones adversas en las personas con un sistema inmunológico saludable, puede causar reacciones graves y enfermedades en las personas con sistemas inmunes débiles. En los casos más extremos, esta bacteria está asociada con endocarditis, que causa daño a las válvulas cardíacas.

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria común que se encuentra en el suelo, el agua y la pielPseudomonas aeruginosa es una bacteria común que se encuentra en el suelo, el agua y la piel

Pseudomonas Aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria común que se encuentra en el suelo, el agua y la piel y se ha asociado con inflamación, erupción cutánea y, en casos graves, sepsis, una infección grave que puede causar insuficiencia orgánica, Pseudomonas aeruginosa que viven en una varita de rímel que puede mellar el ojo o penetrar en los tejidos blandos o las membranas del ojo.

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

Una de las formas más graves de bacterias, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, puede acechar el maquillaje viejo y causar una infección, como dermatitis o conjuntivitis, que puede resistir el tratamiento con antibióticos. Esta bacteria se considera muy peligrosa porque la infección se puede propagar fácilmente. Al aplicar maquillaje, esta bacteria presente en el maquillaje puede entrar en un grano, corte abierto o las membranas mucosas del ojo y la nariz. Señales iniciales de infección que incluyen enrojecimiento, inflamación y calor sobre el área infectada. Si sospechas que puedes estar infectado con esta bacteria, busca tratamiento inmediato antes de que empeore.

Artículos recomendados