Menú
Cómo prevenir la degeneración macular

OJOS

Cómo prevenir la degeneración macular

La degeneración macular ocurre cuando la parte central de la retina, llamada mácula, se va desgatando poco a poco.

Maria del Carmen Roldán Prieto

El invierno es la época del año más oscura. Tenemos menos horas de luz solar y también tendemos a salir menos de casa debido a las inclemencias de la meteorología, por lo que nos relajamos un poco y cuidamos menos nuestros ojos.

Pero la primavera está a la vuelta de la esquina, los días se alargan y son más soleados, por lo que conviene tener siempre a mano unas gafas de sol adecuadas que protejan correctamente de los dañinos rayos UVA y AVB.

¿Qué es la degeneración macular?

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad ocular que puede empeorar con el tiempo. Se trata de la principal causa de pérdida de visión severa y permanente en personas mayores de 60 años, aunque no causa ceguera.

Ocurre cuando la parte central de la retina, llamada mácula, se desgasta. La retina es un tejido nervioso sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.

Existen dos tipos principales de degeneración macular relacionada con la edadExisten dos tipos principales de degeneración macular relacionada con la edad

Existe otro forma de degeneración macular llamada enfermedad de Stargardt o degeneración macualr juvenil, que afecta a niños y adultos jóvenes.

Tipos de degeneración macular

Existen dos tipos principales de degeneración macular relacionada con la edad:

  • Degeneración macular seca. Las personas con esta afección pueden tener depósitos amarillos, llamados drusas, en la mácula. Algunas pequeñas drusas pueden no causar cambios en la visión, pero a medida que se hacen más grandes y numerosas, pueden atenuar o distorsionar la visión, especialmente al leer. A medida que la condición empeora, las células sensibles a la luz de la mácula se van haciendo más pequeñas hasta que mueren. En la forma atrófica, es posible que se tengan puntos ciegos en el centro de la visión, y a medida que empeora, se puede perder la visión central.
  • Degeneración macular húmeda. Los vasos sanguíneos crecen debajo de la mácula. Estos vasos sanguíneos pierden sangre y líquido en la retina. Esto distorsiona la visión de la persona afectada, haciendo que vea líneas onduladas donde hay líneas rectas. También se pueden experimentar puntos ciegos y pérdida de visión central. Estos vasos sanguíneos y su sangrado pueden llegar a formar una cicatriz, lo que puede llevar a una pérdida permanente de la visión central.

Causas de la degeneración macular

La degeneración macular es más común en las personas mayores, por eso suele asociarse a un problema de la edad. Es posible que el factor genético influya en esta afección, por lo que si alguien de tu familia la padece podrías tener mayor riesgo de sufrirla.

La degeneración macular es más común en las personas mayoresLa degeneración macular es más común en las personas mayores

Existen otros factores de riesgo para que aparezca la degeneración macular, evitables o no, como por ejemplo, fumar, tener la presión arterial alta o el colesterol alto, la obesidad, la comida rica en grasas saturadas, tener la piel clara, ser mujer y tener un color de ojos claro.

¿Cómo puedo prevenir la degeneración macular?

Reducir el riesgo de padecer degeneración macular requiere tomar algunas decisiones saludables a lo largo de la vida. Vamos a ver algunos consejos para cuidar nuestros ojos:

  • Usa gafas de sol. Ya lo hemos dicho al inicio de este artículo, pero este consejo es de esos que no hay que cansarse de dar. Las gafas de sol son un accesorio imprescindible en nuestro día a día, no importa la época del año que sea. La exposición al sol es algo acumulativo y por eso protegernos de él es tan importante. La degeneración macular, el envejecimiento de la piel o el cáncer, son condiciones que no ocurren de la noche a la mañana. Para los ojos, utiliza unas gafas de sol homologadas que protejan contra los rayos UVA y UVB, y asegúrate de llevarlas siempre encima. Recuerda que en los días en los que la radiación es alta, es conveniente llevar las gafas de sol incluso en días nublados.
  • Usa sombreros de ala ancha, o gorras con visera. Esto puede ser beneficioso para alejar un poco la luz sola de los ojos con su sombra. También protege la piel de los rayos ultravioletas y evita insolaciones.
  • Evita el tabaco. De todos son conocidos los efectos nocivos del tabaco, pero conviene recordar que los ojos también sufren, no solo los de la persona fumadora, sino que también sufren los ojos de las personas que están a su alrededor. El humo del tabaco afecta a los ojos, así que para prevenir la degeneración macular, es conveniente evitar el tabaco.
  • Cuida la dieta. Una dieta saludable para nuestro corazón y rica en antioxidantes puede ayudar a nuestros ojos. De hecho, controlar las afecciones cardíacas a través de la alimentación puede ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular. Así, las verduras de hojas verdes con alto contenido de luteína, como las espinacas, cuidan de nuestros ojos. Pero no solo la luteína ayuda a nuestros ojos, las vitaminas C y E, la zeaxantina, el zinc y el cobre también nos ayudan a proteger a nuestros ojos.
  • Haz ejercicio. Mantener el peso corporal en un intervalo saludable nos ayuda a controlar y a mantener una presión arterial normal, reduciendo a su vez el riesgo de degeneración macular.

¿Cuál es la perspectiva de futuro para las personas con degeneración macular?

Esta afección suele diagnosticarse cuando ya está algo avanzada porque no se le suele dar importancia a los primeras señales de problemas en la visión, ya que se achacan a la edad. Por este motivo, la prevención es tan importante, hay que tomar medidas preventivas antes de que aparezca.

Las personas rara vez pierden toda su visión debido a la degeneración macular relacionada con la edadLas personas rara vez pierden toda su visión debido a la degeneración macular relacionada con la edad

Las personas rara vez pierden toda su visión debido a la degeneración macular relacionada con la edad. La visión central puede ser mala, pero las personas afectadas no se ven impedidas para realizar la mayoría de sus actividades diarias.

La degeneración macular seca tiende a empeorar lentamente, por lo que, con prevención y tomando las medidas adecuadas, se puede mantener la mayor parte de la visión. No olvides que si te diagnostican esta afección, hay que seguir siempre las indicaciones de los médicos.

La degeneración macular húmeda, en cambio, es una causa principal de pérdida de visión permanente. Este tipo de afección puede necesitar otros tipos de tratamientos médicos, por lo que aparte de tomar medidas preventivas en el día a día, es importante que controlemos nuestra visión periódicamente y sigamos los consejos del médico para evitar problemas mayores.

En definitiva, mantener la salud de nuestros ojos es importante, y como hemos visto, repercute en el resto de nuestro cuerpo. Cuando nuestro corazón, nuestra presión arterial, nuestro peso, etc, cuidamos también de nuestros ojos.

Artículos recomendados