Menú
La importancia de acudir al oftalmólogo

OJOS

La importancia de acudir al oftalmólogo

Una gran parte de la población apenas acude al oftalmólogo para revisarse su vista y cerciorarse de que todo está perfecto

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Una gran parte de la población apenas acude al oftalmólogo para revisarse su vista y cerciorarse de que todo está perfecto. Los expertos advierten que es importante el acudir a hacerse una revisión de manera periódica y así poder detectar ciertos problemas visuales que deben tratarse a tiempo.

La importancia de la revisión es esencial ya que los datos indican que millones de personas en todo el mundo suelen vivir con algún tipo de problema visual. Este tipo de deficiencias se pueden tratar de una manera eficaz y ayudar a corregir tales problemas en los ojos. De ahí la gran importancia de acudir al oftalmólogo de manera periódica.

Visitar al oftalmólogo a cualquier edad

Dichas visitas deben hacerse a cualquier edad, a pesar de que a partir de los 50 años es cuando la revisión adquiere más importancia porque la vista a deteriorarse. Son muchos los jóvenes los que sufren algún tipo de problema de tipo visual y que no acuden al oftalmólogo para ser tratados. Es importante el ver bien para poder rendir de una manera perfecta ya sea en las escuelas o en el trabajo.

Una gran parte de la población apenas acude al oftalmólogo para revisarse su vista Una gran parte de la población apenas acude al oftalmólogo para revisarse su vista

En la actualidad cada vez son más los jóvenes los que sufren miopía, un problema visual que debe ser tratado lo más pronto posible. De no ser así, las dioptrías pueden ir a más provocando una incapacidad para ver de lejos bastante importante. Ante cualquier síntoma que indique que hay ciertos problemas para ver de lejos, resulta esencial a la consulta del oftalmólogo.

Con qué frecuencia se debe acudir al oftalmólogo

Lo normal es acudir una vez al año a hacerse una revisión a la consulta del oftalmólogo. Si la persona sufre algún tipo de deficiencia de tipo visual se aconseja acudir dos veces al año para hacer un seguimiento. Sin embargo es importante el recordar que la vista va cambiando con el paso de los años, por lo que se acudir a una revisión va a variar según la edad que tenga la persona:

  • En el caso de los niños, los padres deben llevarlo al oftalmólogo lo más pronto posible. Es importante el poder tratar a tiempo cualquier problema en la vista que pueda tener el pequeño. Los expertos aconsejan llevar al niño una vez al año.
  • Entre los 20 y los 40 años de edad los expertos aconsejan acudir al oftalmólogo una vez cada dos años, en el caso de que no exista ningún tipo de deficiencia desde el punto de vista visual. En principio a esta edad, la persona no debería presentar ningún tipo de problema a nivel visual.
  • Al llegar a los 40 años de edad se aconseja el hacerse una revisión al año. Ello se debe a que a partir de esta edad, la visión puede empezar a dar ciertos problemas o patologías.
  • A partir de los 55 años es esencial el acudir a la consulta del oftalmólogo un par de veces al año. Con la llegada de la madurez, empiezan a aparecer ciertos problemas visuales como la vista cansada o las cataratas. Es importante el poder tratar a tiempo dichas deficiencias visuales y evitar que la cosa pueda ir a peor.
Mucha gente no le da la importancia que tiene a los ojos Mucha gente no le da la importancia que tiene a los ojos

En definitiva, mucha gente no le da la importancia que tiene a los ojos y apenas hacen alguna visita al oftalmólogo. En muchas ocasiones, acudir a tiempo a dicha revisión va a permitir detectar ciertas patologías a nivel visual que se pueden tratar sin problema alguno. Si no se acude a tiempo y el problema se deja pasar, la patología empeora agravando la salud de los ojos. No cuesta nada por tanto el hacer una visita al oftalmólogo de vez en cuando y observar que todo marcha de una manera correcta.

Artículos recomendados