Menú
Qué comer después de la comida grande de Navidad

NAVIDAD

Qué comer después de la comida grande de Navidad

¿Planeas que vas a comer mucho en las fiestas navideñas? Esto es lo que puedes hacer para contrarrestar el exceso de calorías en tu dieta.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando llega la temporada navideña significa que hay muchas cosas para todo el mundo y el exceso en la comida es una de ellas. Socialmente parece que el tiempo de fiestas es una excusa para comer más de lo que habitualmente se come para mantener una buena salud. En realidad, en Navidad la comida que se dispone en la mesa podría alimentar a todo un ejército... ¡y en las cenas pasa lo mismo!

Si juntas todas las comidas extras que se realizan en la época navideña, entonces sabrás que tienes un aumento de peso más que garantizado. Pero, ¿cómo puedes contrarrestar esto? ¿Es posible o es inevitable que tengas que coger más peso de la cuenta?

Lo más rápido que puedes hacer

El día después de una comida gigante es un muy buen día para tener un ayuno de dieciocho a veinticuatro horas. Esto significa que si tuvieras una gran cena el martes, simplemente no comerías hasta la hora de la cena del miércoles.

Además de ser una idea realmente fácil de entender y ejecutar (una vez que has estado convencido de que realmente puedes sobrevivir un día sin comida), es realmente bueno para ti. Así podrás disfrutar de una comida grande sin que tenga efecto en tu peso. Eso sí, no olvides que debes tomar agua durante todo el día, ¡el agua la tienes totalmente permitida!

El día después de una comida gigante es un muy buen día para hacer deporteEl día después de una comida gigante es un muy buen día para hacer deporte

No te olvides el ejercicio

Si has tenido una fiesta de comida entonces tienes energía para quemar. ¿Por qué no hacer algo de eso al tener una sesión de entrenamiento realmente difícil que involucra cosas como pesas y algún tipo de cardio? Quemarás todas esas calorías extras que has ingerido y que realmente no necesitas.

Esta es otra manera infalible de negar parte del exceso de calorías que has ingerido la noche anterior. Quemarás un montón de energía y usarás más para construir nuevo tejido muscular y recuperarte. ¡Es una idea magnífica!

Un poco de líquido por favor

Si no puedes estar en ayudas, puedes tratar de limitar tus calorías al máximo tomando tres o cuatro batidos de proteína con suero de leche durante el día en lugar de tomar comidas sólidas habituales. También puedes tomar un yogur en las horas de comida principales, tomar infusiones entre horas, etc.

Debes comer de forma selectiva después de un día de comida masivaDebes comer de forma selectiva después de un día de comida masiva

También puedes mirar batidos que contengan pocas calorías pero bastante proteína y asegurarte de que usas una proteína en polvo de calidad. Es buena idea que para esto, te asesore un nutricionista profesional y que no te dejes llevar por las modas de dietas de batidos, porque no es lo mismo. No necesitas hacer dietas de batidos, incluso los yogures son una buena idea si no soportas la idea de estar 18 horas en ayuno con agua.

Pero, ¿y si quieres tomar sólidos?

Si por alguna razón estar en ayunas o pasar un poco de hambre no te atrae demasiado, no te preocupes si piensas que no puedes sobrevivir 18 horas sin comida, porque también hay una solución para ti. Debes comer de forma selectiva después de un día de comida masiva.

Deberás centrarte únicamente en comer verduras , proteínas magras (batidos de leche, atún, pollo, huevos), un poco de grasa (yogur, queso, nueces) y muy pocos carbohidratos complejos (avena, pan integral). Prepara una comida que tenga menos de la mitad del tamaño a lo que normalmente tomas.  

El ayuno es lo mejor, la dieta líquida es la segunda, pero esto también es aceptable. Intenta pasar algunas horas por la mañana sin comer nada, pero toma dos tazas de leche cuando te levantes. Esto le dará a tu cuerpo el impulso que necesita para comenzar el día con energía y que no sientas que estás apático por la falta de alimento. Recuerda que tienes bastantes reservas para quemar...

Artículos recomendados