Menú
6 platos saludables para Nochebuena
ESPECIAL NAVIDAD

6 platos saludables para Nochebuena

Disfrutar de una buena de Nochebuena no tiene por qué estar reñido con una alimentación sana.

Coral Ferrero Ibáñez

Navidad es sinónimo de comida. Para estas fechas toda la familia se reúne y los más cocinillas sacan a relucir sus mejores recetas para deleitar a sus seres queridos con sus platos más deliciosos. Sin embargo, es una época en la que tenemos que cuidar un poco lo que comemos, ya que entre los empachos y la cantidad de diferente comida que ingerimos podemos experimentar en algún momento una indigestión, y especialmente en Navidad, esto sería muy molesto.

Por otra parte, si estás intentando seguir una dieta saludable vas a encontrarte una gran dificultad: la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, el roscón de Reyes, todos los turrones, polvorones, mazapanes y demás dulces típicos de esta época hacen que la tentación sea demasiado fuerte para resistirse. Además, los platos que se sirven suele ser altos en grasa y copiosos, pero hay alternativas si buscas comer sano y rico a la vez.

Estas son 6 recetas que puedes probar si quieres cenar saludable esta Nochebuena.

Entrantes

1. Pancakes de zanahoria

La verdura es esencial si queremos ofrecer platos sanos en las comidas de Navidad. Si te gusta la zanahoria te proponemos una receta original: pancakes de zanahoria como entrante. Córtalas a tiras, haz lo mismo con una remolacha y júntalas en una masa con forma de tortita. Puedes hacer varias y colocar encima un poco de queso freso o queso de cabra. Si a tus familiares les falta algo con un poco más de sustancia puedes añadir un poco de bacon crujiente.

Como seguramente sabrás, la zanahoria es una de las raíces con más beneficios para la salud: previene el cáncer y el desgaste de la vista, también tiene mucha fibra y es antioxidante. La remolacha también es muy buena para combatir las inflamaciones y bajar la presión arterial.

2. Ensalada de pollo

Un clásico igual de saludable como delicioso. En un recipiente añade col rizada, coles de Bruselas y trocitos de pechuga de pollo. Para sazonarla puedes usar un poquito de aceite de sésamo y de salsa de soja. Por último puedes poner una chorradita de limón. Si quieres darle un toque más exótico puedes poner tallarines de preparado rápido que encontrarás en cualquier supermercado.

El pollo aportará a la dieta una gran cantidad de proteínas mientras que las coles reducen el posible riesgo de las enfermedades cardiovasculares y ayudan a regular el tiroides.

Plato principal

3. Cazuela de ternera

La ternera es una de las carnes que menos grasa contienen, y además es muy rica en calcio, magnesio, potasio y hierro. Si le quitamos la parte más grasa se convierte en el alimento ideal para el plato principal de la cena de Nochebuena. El caldo casero que la acompaña es de lo más saludable y seguro que a todo os gustará mojar el pan con la salsa. Para que quede tierna tiene que ser cocinada lentamente. Como acompañamiento puedes poner unas patatas o verduras asadas.

DescripcionLa ternera es una de las carnes más saludables que podemos tomar

Si la ternera no es vuestra carne preferida puedes cambiarla por cordero, pero no es recomendable ya que el cordero sí que es una carne roja y contiene un mayor contenido de grasas, inapropiada para personas con sobrepeso o problemas cardiovasculares.

4. Pastel de verdura

¿En vuestra familia sois vegetarianos o simplemente no os gusta demasiado la carne y preferís otras alternativas? Una buena opción es preparar un pastel formado por verdura asada. A partir de huevos batidos y cebollas, champiñones, calabacines, pimiento rojo y perejil podéis hacer un plato sano y sabroso para todos. Para que sea más contundente podéis añadirle patatas. Esta receta no tiene más de 200 calorías y las verduras, especialmente si se cocinan a la plancha, a la parrilla o al horno, contienen multitud de beneficios.

Postres

5. Bizcochitos de limón

Si prefieres la textura del bizcocho en vez de las tartas, aquí te traemos un postre sano para esta Nochebuena. Cocina un bizcocho con un base de galleta, donde puedes añadir por encima el limón rallado. Este postre tampoco pasa de las 200 calorías, pero si quieres minimizarlas lo mayor posible puedes utilizar ingredientes bajos en grasas. Es una buena alternativa si estás un poco saturada de chocolate y dulces más densos como el turrón y quieres cambiar por un dulce más cítrico.

DescripcionEl bizcocho de limón sólo contiene 200 calorías, aproximadamente

Además las propiedades que contiene el limón son muy beneficiosas: tiene muchísima vitamina C, lo que favorece la prevención y eliminación de catarros, dolores de garganta y de boca. También refuerza las defensas y alivia el reuma y la hipertensión arterial.

6. Cheesecake

El cheesecake es un postre delicioso y con una aspecto muy navideño que puedes preparar por sólo 45 calorías. Si usas queso y crema sin grasa y sustituto en vez de azúcar no tienes porqué perderte un dulce tan sabroso. Es muy recomendable que las frambuesas o fresas que vayas a utilizar sean frescas, ya que serán las que proporcionen el mayor material nutritivo, y si a los comensales no les gusta demasiado la fruta seguro que con esta tarta no podrán resistirse.

Tanto las fresas como las frambuesas tienen muchas propiedades beneficiosas: las fresas favorecen la eliminación de líquidos, previenen la anemia y son muy útiles para eliminar problemas bucales como las llagas o las inflamaciones. Además es una de las frutas que más se recomiendan a los diabéticos. Las frambuesas, como las fresas, también tienen mucha vitamina C, lo que es ideal para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Y con estas ideas ya puedes tener una cena de Nochebuena de lo más saludable.

Artículos recomendados