Menú
No descuides tu salud en la cena de Nochebuena

NAVIDAD

No descuides tu salud en la cena de Nochebuena

Que sea Nochebuena o Navidad no es excusa para que no cuides tu salud... ¡de ti depende no pasarte y estar bien! Disfrutar de la cena de Nochebuena sin descuidar la salud es posible, descubre cómo.

Antonia Torres Gutiérrez

La temporada navideña ha llegado con fuerza, eventos familiares, cenas de empresa, copas con los amigos y largas jornadas de celebración, pueden hacer estragos en la salud en general. Pero evitar que esto ocurra es posible, además sin tener que renunciar a pasar tiempo con tus seres queridos.

Las celebraciones navideñas, tradicionalmente giran en torno a una mesa, dulces típicos, platos abundantes, bebidas alcohólicas y largas sobremesas donde es fácil comer y beber de más. Todo esto puede tener consecuencias muy negativas para la salud en general, ya que no solo hay que sumar los kilos de más, sino que aumentan la presión arterial y los niveles de colesterol.

Ya sea porque estás siguiendo una dieta de adelgazamiento o porque te gusta alimentarte saludablemente, pero muy especialmente en el caso de personas que ya cuentan con algún tipo de problema asociado, como sobrepeso, hipertensión, colesterol alto etc, es sumamente importante no descuidar los buenos hábitos.

Huir de los excesos

Aunque las fiestas navideñas giran en torno a una mesa, esto no significa que estén justificados los excesos y empachos. Con un poco de fuerza de voluntad y siguiendo algunos consejos, podrás disfrutar de una Navidad saludable.

Para empezar, puedes anotar las celebraciones y los eventos que tienes para estas fechas. Poder visualizar todas las fiestas, te ayudará a controlar mejor en cada una de ellas. Es muy común excederse en una cena, si no se tiene en cuenta que todavía faltan otras muchas por delante. Una vez que seas consciente de todos los eventos que te esperan durante el mes de Navidad, podrás trazar un plan saludable para no excederte.

Sabes que en la cena de Nochebuena se servirán alimentos que no tomas habitualmenteSabes que en la cena de Nochebuena se servirán alimentos que no tomas habitualmente

Por ejemplo, si tienes alguna celebración más informal con amigos, procura comer en casa antes de acudir a la cita. Así, podrás controlar mejor lo que tomas y no sentirás la tentación de tomar tapas ni productos poco saludables.

Mantener los buenos hábitos durante el resto del mes

Saber que vas a comer de más durante las fiestas de Navidad, que probablemente tomes algo más de alcohol de lo normal y que casi con seguridad tomarás dulces típicos de las fechas, puede hacer que abandones la dieta durante todo el mes. Pensar que todo está perdido y que lo mejor es disfrutar a tope del mes y ya volverás a los buenos hábitos en enero, será nefasto para tu salud en todos los sentidos.

Para evitarlo, es sumamente importante que mantengas una alimentación saludable y equilibrada. Las celebraciones navideñas en torno a una mesa, son puntuales. Por lo tanto, no busques excusas que más tarde lamentarás y continúa con los buenos hábitos.

No llegar a la cena de Nochebuena con hambre

Sabes que en la cena de Nochebuena se servirán alimentos que no tomas habitualmente, que te encantan y quieres probarlos todos. Puedes hacerlo sin excederte, para evitar comer de más, es muy importante que comas correctamente durante todo el día. Así, evitarás llegar a la cena con hambre lo que haría que con total seguridad comieses de más.

El día de Nochebuena, realiza varias comidas a lo largo del día en pequeñas cantidades. De esta forma llegarás a la cena con el apetito justo. Podrás probar un poco de todos los platos que más te gusten, en pequeñas porcionesy así evitarás excederte con el consumo de calorías. Disfruta de la comida, mastica bien los alimentos y toma la cena con calma. Así, te saciarás de una forma correcta probando un poco de todo lo que deseas.

Aumenta el tiempo de ejercicio

Si ya sigues una buena rutina de ejercicios, no debes abandonarla durante las fiestas de Navidad, al contrario, procura aumentar las sesiones en unos 15 o 30 minutos. Si no puedes ir al gimnasio con regularidad, sal a realizar caminatas al aire libre a buen ritmo, disfruta de la naturaleza dando paseos en bici o cualquier actividad que te ayude a contrarrestar los efectos de la comida de más.

Especialmente el día después de la cena de Nochebuena o cualquier otra comida especial, de esta forma podrás compensar el exceso de calorías.

Existen muchas técnicas que te permiten cocinar de forma mucho más ligeraExisten muchas técnicas que te permiten cocinar de forma mucho más ligera

Cocina de forma saludable

Si vas a recibir a los invitados en tu casa y por lo tanto, te encargas de preparar la cena en persona, sorprende a tus invitados con un menú ligero y saludable para Nochebuena a la vez que delicioso. Existen muchas técnicas que te permiten cocinar de forma mucho más ligera, de igual manera, puedes elegir productos con bajo contenido en grasas.

De esta forma, no solo estarás cuidando de tu propia salud, además, estarás ayudando a tus familiares y seres queridos a cuidarse. Muchas personas no son conscientes de los peligros de los excesos navideños, el aumento del colesterol y de los triglicéridos es notable en muchas personas durante las fiestas de Navidad.

Limitar el consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta significativamente durante las fiestas de Navidad. Algo que por una parte, resulta nefasto para las personas que quieren cuidar la dieta y el consumo de calorías, pero por otra, el exceso de alcohol tiene efectos muy negativos para salud en otros muchos sentidos.

Por lo tanto, es fundamental limitar el consumo de alcohol lo máximo posible. Puedes tomar una copa de vino durante la cena o brindar con cava sin ningún problema, pero procura no excederte con el consumo de alcohol para no descuidar tu salud en ningún aspecto.

Lo importante no es la comida

Aunque la Navidad se asocia de forma tradicional con comilonas y con excesos en general, esta no es la parte importante ni lo que debe primar durante estas fechas. Lo importante es que aproveches esta época para disfrutar de los tuyos, del ambiente festivo de la calle y sobre todo, que disfrutes de tu vida de una forma saludable.

Las fiestas de Navidad terminan en pocos días, pero los estragos de las mismas pueden afectarte a largo plazo. Disfruta de la comida, de los dulces y del alcohol con moderación y de tu familia y amigos con todo el exceso del mundo. A fin de cuentas, la Navidad es una temporada entrañable para celebrar la vida, no descuides tu salud durante estas fechas.

Artículos recomendados