Menú
Cómo descubrir que se padece anorexia

ANOREXIA

Cómo descubrir que se padece anorexia

No es fácil detectar la anorexia en alguien que lo padece, por eso es importante tener presente algunas claves.

Cristina Pardo Torres

La anorexia, también conocida como anorexia nerviosa, es un trastorno de la conducta alimenticia, en el cual, la persona afectada percibe de manera distorsionada su cuerpo y se ve gorda, para evitar subir de peso o conseguir adelgazar, disminuye drásticamente la cantidad de ingesta, restringe alimentos que considera muy calóricos, etc. Esta enfermedad puede ser de dos tipos: anorexia o anorexia de tipo purgativo, en la cual, la persona usa métodos para purgarse de los alimentos ingeridos.

La anorexia es una enfermedad mental grave que puede ser muy perjudicial para la salud de la persona, incluso en los casos más graves, causar la muerte. Suele necesitar intervención psicológica y médica para su recuperación.

La anorexia o anorexia nerviosa suele afectar a adolescentes, mayoritariamente a mujeres, pero también puede afectar a hombres, y a ambos sexos en cualquier rango de edad, no solo en la adolescencia. Se calcula que tan solo el 25% de las personas que padecen anorexia son hombres, mientras que el 75% son mujeres. Esta enfermedad tiene un índice de mortalidad muy elevado en comparación con otras enfermedades mentales.

La anorexia provoca algunos síntomas físicos y psicológicosLa anorexia provoca algunos síntomas físicos y psicológicos

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?

La anorexia provoca algunos síntomas físicos y psicológicos que podemos observar y que debemos de tener en cuenta. Estos síntomas son muy variables, ya que dependen de la persona, del grado de la enfermedad, del tiempo de que se lleva padeciendo y del tipo de anorexia que se tenga. Algunos de los síntomas físicos más comunes son:

- Aparición de vello negro y fino en zonas de la cara o en los brazos.

- Una perdida de peso muy marcada y en poco tiempo.

- Mayor sensibilidad a temperaturas bajas por falta de grasa corporal.

- Aumento de la perdida normal del cabello por falta de vitaminas.

- Mareos, perdida de equilibrio e incluso desmayos: como consecuencia de la falta de nutrientes.

- Piel agrietada, más pálida y con un color amarillento.

- Uñas con mayor facilidad para agrietarse y quebrarse por falta de vitaminas.

- Cansancio, agotamiento físico, dificultad para conciliar el sueño y disminución de la cantidad y calidad de este.

- Dedos con una tonalidad más azulada.

- Pérdida del apetito y sensación de saciedad constante.

- Dolores en el estómago y cabeza, ocasionados por la acción de forzar el vómito.

- Dedos con los nudillo agrietados y amarillentos por culpa de estar en contacto con ácido al provocarse el vómito.

- En los peores casos la anorexia puede provocar la aparición de osteoporosis, fallos en el corazón e incluso la muerte.

Algunos de los síntomas psicológicos más comunes en la anorexia son:

- Mayor irritabilidad.

- Problemas de concentración.

- Repulsión por la comida.

- Pérdida del interés por realizar actividades de ocio, tareas diarias, etc.

- Cansancio y agotamiento psicológico.

- Apatía y perdida del interés por mantener relaciones sociales, esto conlleva un distanciamiento de sus amigos, familiares, pareja, etc; pudiendo incluso romper y acabar con estas relaciones.

- Inseguridad y baja autoestima.

- Sentimientos de culpa y vergüenza respecto a su físico.

¿Cuáles son las señales de que se padece anorexia?

Como bien hemos dicho antes la anorexia nerviosa está caracterizada: por un bajo nivel de ingesta, con el cual la persona controla su peso, una visión distorsionada del cuerpo, viéndose la persona gorda a pesar de tener un bajo peso corporal, etc. Algunas de las señales que aparecen cuando se padece anorexia y nos pueden ayudar en el diagnostico son:

- Cambiar los hábitos alimenticios: Observando los hábitos alimenticios de una persona podemos saber si sufre o no anorexia. Las personas que la padecen tienden a modificar estos hábitos de la siguiente manera:

o Disminuir la cantidad de alimentos que se ingieren.

o Evitar ingerir alimentos que consideran muy calóricos, como por ejemplo, los alimentos ricos en hidratos de carbono, los pasteles, el chocolate, alimentos muy grasos, etc.

o Realizar estereotipias a la hora de comer, tales como beber agua antes de las comidas, masticar mucho los alimentos, partirlos en pedazos muy pequeños, quitarles los bordes a los filetes, escurrir la grasa de alimentos fritos, etc.

o Estar continuamente midiendo la porción de alimentos, la cantidad de ingesta, las calorías totales que consumen, etc.

En muchos casos las personas que padecen anorexia se pasan el día hablando sobre alimentosEn muchos casos las personas que padecen anorexia se pasan el día hablando sobre alimentos

o Realizar largos periodos de tiempo en ayunas, saltarse comidas, etc.

- Comportarse de manera obsesiva con el tema de la alimentación: En muchos casos las personas que padecen anorexia se pasan el día hablando sobre alimentos o sobre dietas con bajo contenido calórico, leyendo sobre temas alimenticios, preguntando a sus familiares o amigos cercanos como creen que es su físico, etc.

- Poner excusas para no comer: Por normal general una persona anoréxica evita comer en público, por lo que suele inventar excusas para no hacerlo. Algunos ejemplos pueden ser:

o Que ha comido con anterioridad fuera de casa.

o Que no tiene hambre.

o Que le duele el estómago o que se encuentra mal.

o Que no le gusta la comida que hay.

o Que está a dieta.

- Las personas que padecen anorexia también tienden a evitar situaciones sociales en las que se el resto les toquen la barriga o tengan que cargar su peso, por ejemplo, que las abracen, que las cojan, sentarse encima de alguien, etc.

- Tener cambios visibles de peso: La persona que padece anorexia suele perder una gran cantidad de peso en poco tiempo, haciendo que este cambio sea algo muy visible para el resto de la gente, pero invisible para ella.

Normalmente la persona alcanza un peso muy bajo que no se corresponde al saludable según su edad y altura. A pesar de ello, se sigue viendo gorda y sigue queriendo adelgazar.

- Cambiar su estilo a la hora de vestir: Son muchos los casos de personas anoréxicas que al ver de manera distorsionada su cuerpo evitan vestir con ropa ajustada, y comienzan a usar camisetas holgadas, anchas y más largas de lo que acostumbraban antes, camuflando así, lo que para ellas es un cuerpo con sobrepeso.

- Cambiar sus hábitos en el deporte: Observando si la persona aumenta sus hábitos deportivos podemos tener una pista de si padece o no anorexia. En algunos casos las personas anoréxicas compensan la cantidad de alimentos ingeridos con un exceso de deporte, ya que con todo ese ejercicio están quemando las calorías ingeridas anteriormente y evitando así que su peso aumente.

- Cuando una persona padece anorexia nerviosa de tipo purgativo, a todas estas señales se le sumarian:

o Uso de laxantes: Tras la ingesta de alimentos, una persona que padece anorexia de tipo purgativo puede llegar a tomar laxantes para deshacerse de dichos alimentos antes de que sean usados por su cuerpo y este absorba sus calorías.

o Vómitos: A diferencia de la bulimia, en la anorexia de tipo purgativo la persona no se da atracones de alimentos de forma continua y tras ellos, por su sentimiento de culpabilidad o miedo a engordar se provoca el vómito, sino que, en la anorexia purgativa, para deshacerse de cualquier alimento ingerido que considere que puede ocasionarla un aumento de peso se provoca el vómito. Este caso es parecido al del aumento de la actividad deportiva de la que hemos hablado anteriormente.

Artículos recomendados