Menú
¿Cuáles son las alergias más frecuentes en España?

ALERGIA EN ESPAÑA

¿Cuáles son las alergias más frecuentes en España?

El polen y los ácaros coronan la lista de agentes que más malos ratos hacen pasar a la población del país.

Irmina Merino Vidal

Muchas veces habrás escuchado que alguien ha tenido una reacción alérgica o la habrás padecido tú mismo. Esta puede tener una sintomatología muy diferente dependiendo del tipo de alergia que se esté sufriendo o qué sea alérgica la persona expuesta en cada caso.

En España cada día son más los casos de personas alérgicas, ya sea a alimentos, polen u otras sustancias, por lo que es muy importante conocer qué es una alergia y cuáles son las más frecuentes en nuestro país, para poder protegernos correctamente a nosotros mismos y a quienes más queremos.

Qué es una alergia

Una alergia es una reacción de nuestro sistema inmunitario frente a un agente externo (alimentos, medicinas, animales o plantas) que otras personas no tienen problema en consumir o tocar.Esta hipersensibilidad se produce porque nuestro cuerpo responde ante estos agentes en forma de aviso, con tal de que dejemos de tomarlos o tenerlos en contacto con nuestra piel, puesto que no puede protegernos contra ellos.

El sistema inmunitario de cada persona es diferente, por lo que es normal que algunas personas tengan alergias a ciertas cosas y otras no.

Aunque no existe una causa concreta de que porqué la gente tiene una serie de alergias, juega un papel importante el factor hereditario.

La persona a la que se le haya diagnosticado la alergia no tiene porque preocuparse, es algo muy frecuente que muchas personas padecen en nuestro país y, en la mayoría de los casos, el tratamiento es sencillo, con la toma del antihistamínico adecuado será capaz de sentirse perfectamente la mayor parte del tiempo.

Las alergias más frecuentes en España

Existen muchas alergias y de muchos tipos. Cada una tiene una sintomatología muy diferente, por eso vamos a clasificar las más frecuentes en nuestro país según los agentes que las causan y su tratamiento:

-Alergia al polen y a los ácaros: Esta alergia es de las más comunes en España y afecta a todos aquellos que con la llegada de la primavera y la aparición del polen tienen sensación de picor y escozor en los ojos y la garganta y rinitis, es decir, lo que les hace tener una sensación de cansancio continuo, no se puedan concentrar y tengan que mocarse constantemente. Para este tipo de alergias suelen recetarse antihistamínicos para su tratamiento en los casos más graves o puede tomarse la medicación que se vende en las farmacias sin receta previa, como sprays para la nariz o pastillas para la garganta y la congestión nasal.

Si es al polen le será más difícil protegerse de la alergia, porque en cuanto salga a la calle puede verse afectado, pero lo mejor es que intente no estar en zonas donde haya muchas plantas o más cantidad de polen en el ambiente.

En cuanto a aquellos alérgicos a los ácaros deberán asegurarse de que todo en su casa está libre de polvo. Mientras más suciedad acumulada haya mayores serán los síntomas, como los estornudos, la congestión nasal, el picor en los ojos y garganta y el mareo. texto enlace

DescripcionLa alergia al polen provoca escozor y aordor en los ojos y garganta, además de rinitis

-Dermatitis de contacto: texto enlace esta reacción alérgica se produce cuando la persona entra en contacto con este agente y esto le produce picor o irritación en la zona de la piel afectada. Esta reacción alérgica puede ser motivada por la picada de un bicho, al tocar alguna planta que nos dé urticaria o algún producto químico o de higiene personal que nos pueda dar alergia. Recuerda que no a todo el mundo le dan alergia los mismos productos, por lo que es normal que te puedan irritar a ti la piel y a los demás no. En estos casos se recomienda la aplicación de pomadas sobre la zona afectada y, en los casos más severos, tomar antihistamínicos en su tratamiento para erradicar la alergia con mayor rapidez y efectividad.

-Alergia a ciertos medicamentos y alimentos: texto enlace Esta es una de las alergias más peligrosas, ya que puede causar uno de los efectos más graves de las mismas, un shock anafiláctico, por el cual la persona después de ingerir este medicamento o comida puede quedarse sin respiración y morir. Por eso, es muy importante que nos hagamos las pruebas de alergia si antes hemos tenido una reacción alérgica a un alimento o medicina, por muy leve que sea, porque la próxima vez que los consumamos puede ser peor.

DescripcionLos cacahuetes son de los alimentos más problemáticos en cuanto a alergias

Este tipo de alergias se presenta justo después de comer o tomar el medicamento, puede ser un dolor de barriga, picor en todo el cuerpo o en una zona concreta con la aparición de rojeces o bultitos o con que se hinche una zona del cuerpo, como la cara.

Cuando esto sucede debe tomarse la persona afectada un antihistaminico lo antes posible y, si los síntomas persisten, acudir al hospital lo antes posible. En el caso de que la persona no pueda respirar bien o sienta una fuerte presión en el pecho deberá acudir al médico de urgencias para que puedan salvarle la vida a tiempo. texto enlace

Cuando el médico, tras las pruebas específicas, determina que la persona sufre una alergia alimentaria o a cierto medicamento le hará tomar unas medidas especiales con tal de protegerse, como una dieta más estricta, llevar una inyección de insulina encima o una cadenita en el cuello con el nombre de los medicamentos a los cuales es alérgico.

Artículos recomendados