Menú
Descubre todo lo que tienes que saber sobre la leucemia

ENFERMEDADES GRAVES

Descubre todo lo que tienes que saber sobre la leucemia

La leucemia es una enfermedad que afecta muy gravemente a la sangre, por lo que es necesario la intervención médica urgente.

Inmaculada Jiménez Peral

La leucemia consiste en una enfermedad que afecta de forma muy agresiva a la sangre, ya que la médula ósea produce glóbulos blancos peor de una manera anormal e invaden poco a poco todo nuestro organismo, causando en muchos casos la muerte. Este es un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico y a la médula ósea ya que las células leucémicas desplazan a las células normales que se encuentran en la médula ósea.

Tras muchos estudios por parte de médicos especialistas, no se puede determinar una causa como tal para la aparición de la leucemia. Lo que si podemos decir que es una enfermedad que no es contagiosa, por lo tenemos cerca a una persona que padece leucemia, no tenemos que tener miedo al contagio.

 Es una enfermedad que no es contagiosa Es una enfermedad que no es contagiosa

Aunque no se puede determinar lo que causa la leucemia, sí que podemos destacar algunos factores de riesgo mayor a padecerla. Aquellos que hayan padecido cualquier tipo de cáncer anterior y hayan sido sometidos a un tratamiento de quimioterapia pueden padecer leucemia debido al daño celular al que ha sido sometida la persona con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. A esto es a lo que llamamos leucemia secundaria.

Aquellas personas que en su familia tienen antecedentes de personas que han sufrido, tienen también un mayor riesgo de padecerla, ya que el factor hereditario entra en juego cuando se trata de este tipo de cáncer.

Algunos agentes externos tóxicos también pueden afectar a nuestra salud, aumentando el riesgo de que padezcamos leucemia. El tabaquismo, el alcohol, llevar una mala alimentación o llevar una vida sedentaria son también factores de riesgo a la hora de padecer leucemia.

El factor hereditario entra en juego cuando se trata de este tipo de cáncer.El factor hereditario entra en juego cuando se trata de este tipo de cáncer.

Síntomas de la leucemia

Al tratarse de un cáncer en las células que afecta a la sangre podemos saber si la padecemos a través de una analítica de sangre, pero a su vez hay algunos síntomas que nos avisan de que algo no va bien en nuestro organismo y que podemos padecer esta enfermedad.

Los síntomas más comunes que nos alertan de que podemos padecer leucemia son:

- Sensación constante de cansancio. Es parecido a cuando tenemos anemia, o falta de hierro en sangre, que sentimos una sensación de cansancio durante todo el día. Nuestro cuerpo solo nos pide descansar y dormir.

- Sensación de mareo y de estar aturdidos. Esto es debido a que nuestro cuerpo no está funcionando bien 100% y por tanto no rinde como debería.

- Hematomas. Cuando nos damos cuenta de que sufrimos hematomas con facilidad, esto es un síntoma clave en las personas que padecen leucemia, ya que el sistema circulatorio no está trabajando como debería.

- Esto va unido a una pérdida de peso y a una pérdida de apetito debido a la situación de enfermedad en la que se encuentra nuestro organismo.

Leucemia en niños

La leucemia es una enfermedad que no solo afecta a las personas adultas, es el tipo de cáncer que es más frecuente en niños. Esta se da porque la médula ósea del niño produce más glóbulos blancos inmaduros de los que su cuerpo debería en situaciones normales.

Aunque no es una enfermedad común, hay muchos niños que tienen un factor de riesgo mayor que otros y, sobre todo, son aquellos que padecen algún síndrome, como por ejemplo, los niños con síndrome de down, síndrome de Bloom, neurofibromatosis de tipo 1 o síndrome de Shwachman.

Para poder diagnosticar con seguridad si el niño padece esta enfermedad deberá someterse a un estudio por parte del médico especialista que consistirá en un análisis de sangre, en el que se medirá la cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, un estudio físico y reconocimiento por parte del doctor, una aspiración de la médula ósea y posterior biopsia, a través de la cual el médico le extraerá parte del hueso de la cadera y del esternón para su posterior estudio, y un estudio bioquímico de la sangre.

Hoy en día existen muchos avances médicos y la cura de la leucemia es cada vez más favorable, por lo que, aunque se trata de una enfermedad grave, se puede curar.

Artículos recomendados