Menú
Día Mundial contra la Lepra: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA

Día Mundial contra la Lepra: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

El último domingo de Enero de cada año se celebra el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que sigue afectando a miles de personas hoy día.

Irmina Merino Vidal

La Lepra es una de las enfermedades más antiguas que existen. En multitud de escritos podemos hacer patente la existencia de esta infección desde hace, al menos, cuatro mil años. Por aquel entonces era incurable, altamente contagiosa y mucha gente debía ser mutilada o moría a causa de esta enfermedad. Sin embargo, hoy en día la situación es bien diferente, si bien puede tratarse y curarse el riesgo de contagio tampoco es tan grande.

Hoy se celebra el día mundial contra la Lepra por la organización mundial de la salud intentando que la sociedad conozca más detalles sobre esta infección y se impulsen las investigaciones y apoyos con tal de erradicarla.

En Bekia te contamos qué es la Lepra, cuáles son sus síntomas y tratamiento para que sepas de qué tipo de enfermedad se trata y qué podemos hacer nosotros para remediarla, tanto si la sufrimos, conocemos a alguien que la sufra o simplemente queremos ayudar a la sociedad.

Qué es la lepra

La Lepra es una enfermedad infecciosa que afecta directamente a la piel de todo el cuerpo de la persona que afectada, eso implica también que los ojos, las mucosas y los nervios periféricos pueden ser focos también de la infección.

Los efectos de esta enfermedad son visibles y se manifiestan en forma de manchas rojas o deformaciones en la piel. La persona afectada por esta infección debe acudir al médico lo antes posible en cuanto note alguna protuberancia anormal en cualquier parte de su cuerpo, puesto que si es Lepra lo que padece, si la trata desde el principio seguramente su tratamiento sea más sencillo y efectivo, además que no habrá todavía riesgo de contagio con otras personas.

No obstante, si espera a acudir al médico o no tiene capacidad económica o de movilidad para ello hará que la enfermedad se extienda más rápidamente, de modo que las deformaciones y las manchas serán más evidentes y eso le puede causar graves problemas de autoestima. A eso tenemos que añadirle que, mientras más tarde empiece el tratamiento más difícil será erradicar la enfermedad, además que el riesgo de contagio será mucho más alto.

En la actualidad esta enfermedad tiene cura y muchas organizaciones en el mundo ofrecen tratamiento gratuito para todas aquellas personas que la padecen, con tal de que no se extienda la enfermedad, pero también por su derecho a la sanidad.

Sin embargo, eso no siempre ha sido así. En la historia se hace patente que hace al menos cuatro mil años de la existencia de esta enfermedad y en la mayoría de las veces, por desconocimiento o miedo al contagio, se había marginado y apartado a las personas enfermas.

DescripcionA pesar de lo que comúnmente se piensa, la lepra tiene que encontrarse en un momento avanzado y sin tratamiento de ningún tipo para que sea contagiosa

Este virus es más común en las zonas donde el clima es cálido y para que se produzca el contagio la persona afectada debe encontrarse en un momento avanzado de la enfermedad (sin estar medicación que la regule) y la persona sana debería estar en contacto con ella durante meses y tener una predisposición genética que le hiciese apta para contraer la enfermedad, es decir, que no todo el mundo podría llegar a contagiarse.

Síntomas y tratamiento para la Lepra

Los síntomas de esta enfermedad no se manifiestan automáticamente tras el contagio, sino que pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Dependiendo del tipo de virus que nos haya afectado pueden aparecer manchas rojizas en la piel de la persona enferma o bien protuberancias. Cuando estas segundas se concentran en el rostro se produce la cara de efecto "leonino" como se le llama coloquialmente y muestra surcos y curvas que la deforman y muestran el rostro del enfermo de una manera muy distinta de lo que era originalmente. Por eso es normal que las personas infectadas se sientan muy desmotivadas, ya que las lesiones en la piel no solamente les causarán molestias y dolores físicos, sino que las miradas y los comentarios de los demás pueden dañar seriamente su autoestima. Además de las manchas y protuberancias en la piel, otros síntomas serán la debilidad muscular y la sensación de entumecimiento en las extremidades.

DescripcionLa lepra todavía es prevalente en países como India o Brasil

Desde que se padecen los primeros síntomas el enfermo debe dirigirse al médico lo antes posible para discernir lo que está sucediéndole. El profesional de la salud decidirá realizarle unas cuantas pruebas para comprobar qué es lo que le sucede realmente. Seguramente el dermatólogo le haga un examen en la piel, un rascado y una biopsia en una de las lesiones en la piel.

Una vez la enfermedad esté totalmente diagnosticada el paciente deberá ponerse en tratamiento médico lo antes posible. Serán probablemente antibióticos lo que se le recomiende tomar y, en ocasiones, más de uno a la vez. Con normalidad este es el método más efectivo para terminar de curar la enfermedad, pero depende del estado en el cual se empiece a tratar o del organismo de la persona afectada puede sufrir algunas complicaciones, como el desfiguramiento del rostro, la debilidad muscular o la perdida de sensibilidad en algunas partes de su cuerpo.

En la actualidad todavía existen muchas personas afectadas de Lepra en países tropicales y pobres, como lo pueden ser Brasil y la India, por lo que es muy importante que se tengan conocimientos de esta enfermedad y la capacidad de poder tratarla con tal de evitar que se propague y que las personas que la sufren no tengan que ser mutiladas o terminen muriendo a causa de ella.

Artículos recomendados