Menú
Por qué duele la lengua

LENGUA

Por qué duele la lengua

Si tienes molestias en la lengua no te preocupes ya que es algo más normal de lo que puedas creer.

Sergio Gallego Uvero

Aunque en un principio pueda parecer algo atípico y poco habitual, hay personas que pueden sufrir diversos dolores en la lengua. Por el lugar en la que está colocada, es normal que la lengua sufra diversas mordeduras a la hora de comer dando lugar a pequeñas heridas que suelen ser bastante molestas e incómodas. A parte de dichas mordeduras, hay otra serie de causas que pueden dar lugar a ciertos dolores en la lengua y que te explicamos en seguida en el siguiente artículo.

Aftas

Las aftas son pequeñas úlceras blancas con un borde de color rojo intenso que suelen ser bastante molestas a la hora de comer o de hablar. Es rara la persona que nos las tiene a lo largo de su vida. Suelen aparecer a causa de un nivel de estrés demasiado alto que sufre la persona y en mujeres que sufren cambios hormonales importantes. Las aftas al igual que aparecen de repente y sin causa alguna, suelen desaparecer al cabo de unos días.

El herpes labial suele extenderse a la zona de la lenguaEl herpes labial suele extenderse a la zona de la lengua

Herpes labial

El herpes labial suele extenderse a la zona de la lengua y se suele confundir con las citadas aftas. A diferencia de éstas, el herpes es vírico y se puede contagiar muy fácilmente por lo que es esencial la prevención. Es por ello que se aconseja no compartir vasos o utensilios de cocina en el caso de padecer tal problema en la lengua.

Candidiasis

Se trata de una infección por hongos que se produce en la boca o en la garganta y que puede extenderse a la lengua. Dichos hongos son bastante dolorosos y molestos para la persona que los tiene. Se trata de una afección presente en personas con un sistema inmune bastante debilitado como pueden ser los bebés o personas de avanzada edad. A la hora de tratar la candidiasis se suele administrar medicamentos antifúngicos.

Glositis

La glositis es una inflamación de la lengua a causa de alergias alimentarias o debido a la deficiencia que tiene la persona de determinadas vitaminas o minerales. La lengua aparece llena de pequeñas lesiones que resultan bastante dolorosas sobretodo a la hora de comer o hablar. El tratamiento va a depender en gran medida del tipo de glositis que presente el paciente.

La glositis es una inflamación de la lengua a causa de alergias alimentariasLa glositis es una inflamación de la lengua a causa de alergias alimentarias

Síndrome de la boca ardiente

Dicho síndrome provoca un fuerte escozor y hormigueo en la punta y en los laterales de la lengua. El síndrome de la boca ardiente puede durar años y puede provocar que la persona sufra ciertos cambios en su paladar. Las causas de dicho síndrome son variadas y pueden hacer referencia a un fuerte estrés, al fumar o a la ingesta de ciertos medicamentos. En cuanto a su tratamiento va a depender en gran medida del dolor que sufra la persona en la lengua y de la causa que lo haya provocado.

Cáncer oral

El dolor que puede sufrir una persona en la zona de la lengua se puede deber también a la aparición de un tumor en dicha zona. En el caso de observar la aparición de pequeños bultos o llagas en la lengua y no desaparecen con el paso de los días es esencial el acudir al médico ya que se podría tratar de un cáncer oral. Es importante el tratar dichos bultos lo más rápido posible para evitar que el cáncer se pueda extender y provocar graves problemas en la propia lengua.

Es bastante normal que una persona sufra a lo largo de su vida ciertos dolores en la lengua ya que la misma se encuentra situada en una zona del cuerpo proclive a sufrir ciertas heridas o lesiones sobretodo a la hora de comer. En la mayoría de los casos dichas afecciones desaparecen con un tratamiento adecuado.

Artículos recomendados