Menú
Los efectos de los audífonos en un marcapasos cardíaco

CORAZÓN

Los efectos de los audífonos en un marcapasos cardíaco

Hay personas que al ser ancianas pueden tener que utilizar un marcapasos y un audífono al mismo tiempo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay personas que al ser ancianas pueden tener que utilizar un marcapasos y un audífono al mismo tiempo. Si te han instalado un marcapasos cardíaco, es posible que también uses un audífono, sobre todo si tienes una edad avanzada y varias dolencias. 

Hay personas que al ser ancianas pueden tener que utilizar un marcapasos y un audífono al mismo tiempoHay personas que al ser ancianas pueden tener que utilizar un marcapasos y un audífono al mismo tiempo

Dado que estos dos dispositivos funcionan electrónicamente, y un audífono es operado por una batería inalámbrica que a menudo se guarda, por conveniencia, en un bolsillo para el pecho cerca de donde probablemente esté instalado un marcapasos, existe cierta preocupación acerca de si la batería del audífono podría afectar la función del marcapasos.

Cómo funciona un marcapasos

Un marcapasos montiorizaz y ayuda a controlar los latidos del corazón mediante una batería, un generador computarizado y cables con electrodos o sensores en un extremo. El generador funciona con la batería, y ambos están guardados en una delgada caja de metal. 

Los cables, al final de la caja, conectan el generador al corazón directamente para poder enviar los impulsos eléctricos que permiten que el corazón bombee regularmente. El marcapasos funciona mediante electricidad, detectando la actividad eléctrica de tu corazón y luego, si tu corazón late de manera anormal, envía impulsos eléctricos para que tus latidos vuelvan a la normalidad. 

También registra la actividad eléctrica continua de tu corazón, por lo que tu médico puede controlar tanto su corazón como el marcapasos, algo fundamental para saber si todo va correcto o si hiciera falta hacer algún ajuste en el dispositivo para asegurar que el corazón funcione correctamente.

Cómo funciona un audífono

Un audífono es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a amplificar el sonido. Esto es necesario par ayudar a la persona que ha perdido capacidad auditiva a escuchar mejor. Cada audífono electrónico tiene un receptor, un amplificador, una batería y un circuito electrónico. La mayoría usa un dispositivo de control remoto para alimentar el audífono. Existen al menos cuatro tipos distintos de dispositivos de audífonos con control remoto: FM, inducción electromagnética, tonos e infrarrojos para generar una señal.

Audífonos y marcapasos: qué debes saber

La pregunta es si la batería del control remoto con alimentación eléctrica del audífono puede causar interferencia o incluso interrumpir por completo un marcapasos con alimentación eléctrica. 

Esto es preocupante, ya que se sabe que la función de marcapasos reacciona negativamente a las señales de los teléfonos, equipos de vigilancia electrónica y otras tecnologías inalámbricas. Por lo tanto, si tienes un marcapasos en tu corazón y también tienes un audífono, es normal que sientas cierta inquietud.

Advertencias de producto

Algunas instrucciones de los controles remotos de audífonos contienen advertencias que dicen que si tiene un marcapasos, no debes mantener el control remoto de tu audífono cerca de donde está instalado quirúrgicamente tu marcapasos. Un buen ejemplo de dónde no llevar tu control remoto, en un bolsillo del pecho (por ejemplo en una camisa o un traje).

 Se sabe que la función de marcapasos reacciona negativamente a las señales de los teléfonos Se sabe que la función de marcapasos reacciona negativamente a las señales de los teléfonos

Tendrás que ser consciente de esto y guardar el control remoto en otro lugar para que lo tengas a mano pero que no interfiera en tu marcapasos. Podría ser una mochila, un bolso o en el bolsillo de tus pantalones.

Si tienes que llevar un marcapasos y también usar un audífono y sientes preocupación por los efectos que puedan haber, lo mejor que puedes hacer es concretar una visita con tu médico. Él podrá contestar a todas tus inquietudes para que, puedas hacer un uso correcto de estos dos dispositivos teniendo en cuenta tu estado de salud. Incluso, para más tranquilidad, le puedes pedir que te derive al cardiólogo o al otorrinolaringólogo para explicarle también tus inquietudes. Ellos, como expertos del sector, también estarán capacitados para poder contestar a las preguntas que tengas debido a tus inquietudes.

Artículos recomendados