Menú
Ventajas y desventajas de tener un marcapasos

CORAZÓN

Ventajas y desventajas de tener un marcapasos

Hay personas que no les ha quedado más remedio que tener un marcapasos para poder mejorar su calidad de vida.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay personas que no les ha quedado más remedio que tener un marcapasos para poder mejorar su calidad de vida y en definitiva, para poder vivir. Un marcapasos es una unidad que generalmente no es más grande que un reloj de bolsillo que ayuda a controlar la frecuencia con la que late el corazón. 

Hay ventajas y desventajas de tener el pequeño dispositivo implantadoHay ventajas y desventajas de tener el pequeño dispositivo implantado

Se coloca debajo de la piel cerca del corazón a través de un procedimiento quirúrgico menor para pacientes con riesgo de frecuencia cardíaca demasiado lenta. Hay ventajas y desventajas de tener el pequeño dispositivo implantado.

Si tienes un marcapasos implantado debajo de tu piel o te han comentado en el médico que posiblemente sea la mejor opción para ti, entonces esta información te interesa. Vamos a comentarte cuáles son algunas de sus ventajas y desventajas. Podrás saber los pros y los contras de utilizar un marcapasos y saber de este modo, si realmente es una buena opción para ti o no...

Ventajas

Imita las acciones naturales

El corazón tiene un marcapasos natural que regula si el corazón late demasiado lento o irregularmente. Cuando el corazón de una persona no late lo suficientemente rápido o no con regularidad, puede provocar fatiga, desmayos o falta de aire. Si los sistemas naturales de tu corazón no logran regular el ritmo cardíaco, entonces el marcapasos usa impulsos eléctricos para estimular un ritmo más rápido.

Eficiencia del corazón

Un marcapasos más complejo es el marcapasos biventricular que no solo regula el ritmo del corazón que bombea sangre por todo el cuerpo, sino que también ayuda a mejorar la eficacia del bombeo cardíaco en pacientes que han sufrido un daño cardíaco menor como resultado de la insuficiencia cardíaca. El marcapasos biventricular funciona para garantizar que los ventrículos y las aurículas funcionen juntos. Esto se llama terapia de resincronización cardíaca.

Desventajas

Riesgos del procedimiento

Como cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos. Aunque la implantación de un marcapasos se considera un procedimiento quirúrgico menor, presenta varios riesgos, aunque menos del 5% de los pacientes experimentan estos:

  • Los riesgos incluyen infección en el lugar de la cirugía. 
  • Los pacientes pueden ser alérgicos a la anestesia y experimentar hinchazón y hematomas. 
  • Los riesgos más extremos incluyen un colapso pulmonar o daño a los vasos sanguíneos o nervios cerca del implante del marcapasos.

Ajustes de estilo de vida

Una vez que tengas un marcapasos implantado, tendrás un dispositivo de metal que funciona con baterías en tu pecho que es sensible a los impulsos eléctricos internos y externos. Las sensibilidades internas son el marcapasos que hace su trabajo. Las sensibilidades externas, aunque raras, pueden dar una señal falsa a su marcapasos.

Deberás abstenerte de colocar teléfonos móviles sobre tu implantación. Los sistemas de seguridad y los equipos de generación de energía también son riesgos potenciales para las personas con marcapasos. Cualquier procedimiento médico que use campos electromagnéticos puede interferir con el marcapasos. Si tienes un marcapasos tendrás que llevar contigo una tarjeta de identificación que indique que tienes un marcapasos.

¿Te tienen que poner un marcapasos?

Si te tienen que poner un marcapasos y tienes dudas, entonces habla con tu médico antes de la intervención quirúrgica. Él será el encargado de informarte con detalle las ventajas y desventajas de tener un marcapasos según tu caso concreto. Nosotros te hemos comentado las ventajas y desventajas a nivel general.

 Puedes buscar grupos de apoyo de personas que tienen implantado marcapasos Puedes buscar grupos de apoyo de personas que tienen implantado marcapasos

Aunque debes saber que si el médico te indica que tienes que llevar un marcapasos, es porque realmente lo necesitas. En este sentido, lo mejor es aceptar que debes pasar por ello y que podrás llevar una vida lo más normalizada posible gracias a este dispositivo. Puedes buscar grupos de apoyo de personas que tienen implantado marcapasos para tu mayor tranquilidad al hablar sobre esto con personas que ya conviven día a día con este dispositivo.

Artículos recomendados