La fobia social es el miedo intenso que sufre una persona ante el hecho de exponerse en público o al encontrarse en ciertas situaciones sociales. La fobia social también es conocida como ansiedad social y llega a padecerla casi un 15% de la sociedad actual. La fobia puede comprender diversas acciones, desde el hablar delante de gente hasta comer acompañado de otras personas. En el siguiente artículo te contamos cuáles son los síntomas más claros de la fobia social.
La fobia o la ansiedad social
Una persona que padece este tipo de fobia tiene un gran miedo o temor a lo que las demás personas pueden pensar de ella. No es lo mismo la ansiedad social que la timidez o el ser introvertido. Una persona que sufre fobia social lo pasa mucho peor que una persona tímida. El simple hecho de sentirse observado en todo momento o el pensar en una posible situación embarazosa da lugar a un miedo intenso que es difícil de explicar.
Mantener una simple conversación con una persona ajena al círculo social puede convertirse en un miedo atroz y en una experiencia aterradora en todos los sentidos. Ante ello lo mejor es ponerse en manos de un buen profesional y hacer frente a dicha fobia.
Cuáles son los síntomas comunes de la fobia social
Los síntomas que sufren las personas con fobia social suelen coincidir con los de la ansiedad: dificultad a la hora de dormir, taquicardia, sudoración excesiva, escalofríos y ganas de vomitar. A parte de ello, la fobia social suele provocar ciertos problemas a la hora de concentrarse o a la hora de hablar.
Qué es lo que causa la fobia social
En la ansiedad o en la fobia social se pueden dar factores tanto biológicos como psicológicos. En el caso de los factores biológicos hay que indicar que las personas que padecen tal fobia suele tener cierta predisposición innata a la hora de reconocer expresiones faciales como es el caso de la ira o del rechazo.
En relación a los factores psicológicos hay que indicar que el entorno en el que se encuentra la persona, unido a experiencias del pasado pueden favorecer la ansiedad social. Hay una serie de factores de riesgo en relación a la fobia social:
- Haber crecido en una familia con unos padres demasiado protectores. La sobreprotección da lugar a una falta de afecto y de amor en la educación recibida.
- Haber convivido con alguien que sufre dicha fobia o que ha tenido malas experiencias a nivel social.
- Sufrir experiencias sociales negativas en la infancia como el hecho de haber recibido burlas por parte de los compañeros de clase.
- Tener que enfrentarse a ciertas situaciones que provocan un gran miedo y temor como es el caso de una entrevista de trabajo o el tener que casarse delante de un gran número de personas.
Hay que indicar que los profesionales en el tema suelen dejar de lado el origen o la causa de la fobia y se centran mucho más en el por qué dicho trastorno se mantiene en el tiempo. Dicho por qué es clave a la hora de tratar dicha fobia y terminar con la misma.
Cómo se debe tratar la fobia o la ansiedad social
La principal forma de poder superar dicha fobia es la de enfrentarse de cara a la misma y adquirir una serie de habilidades sociales que eviten tal miedo y temor. La principal idea es la enfrentarse a diversas experiencias sociales y comprobar de primera mano que no se producen ningún tipo de consecuencias negativas por ello. Pero esto no es algo que se pueda conseguir de primeras ya que requiere de mucha paciencia y de constancia por parte de la persona que sufre dicha fobia.