Menú
¿Debes hablar con tu jefe sobre tu salud mental?

MENTE

¿Debes hablar con tu jefe sobre tu salud mental?

Quizá ya llevabas tiempo en tu trabajo pero ahora es cuando has comenzado a tener problemas de salud mental.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Quizá ya llevabas tiempo en tu trabajo pero ahora es cuando has comenzado a tener problemas de salud mental. Esto no siempre se ve desde fuera... de hecho, la única manera de que otros sepan qué te pasa es hablando de ello. Para muchas personas hablar de esto puede ser difícil puesto que es una parte muy íntima de la vida de una persona y quizá prefieras poner una fachada en tu vida y fingir que todo está bien... incluso cuando no lo está.

Mostrar tus vulnerabilidades sin miedo te convierte en una persona fuerteMostrar tus vulnerabilidades sin miedo te convierte en una persona fuerte

En un ambiente de trabajo, hablar sobre tu salud mental puede hacer que sientas que estás siendo débil o demasiado vulnerable. En realidad, hacerlo es una gran muestra de fortaleza interna. Mostrar tus vulnerabilidades sin miedo te convierte en una persona fuerte.

¿Tienes que revelar tu salud mental a tu jefe?

No es necesario que lo hagas... si no hay una razón relacionada con el trabajo para que lo reveles, entonces no tiene que hablar sobre los desafíos mentales que enfrentas. Sin embargo, si tu estado mental está afectando a tu capacidad para completar tu trabajo, tu actitud hacia él, tu relación con los compañeros de trabajo o cualquier otro tema relacionado con tu entorno de trabajo, puede ser necesaria una conversación...La decisión correcta de contarlo o no realmente "depende" de la situación particular.

Si te llevas bien con tu jefe

Si conoces bien a tu jefe y tienes una buena relación de trabajo, entonces puede ser bueno para ti contarlo. Comprender a qué te enfrentar y cómo puede afectar a tu trabajo puede ayudarte a adaptar tu entorno para hacerte la vida más fácil y tener las mismas oportunidades de éxito.

Esto también puede reducir tu estrés en el trabajo y que recibas apoyo para disminuir la posibilidad de tener síntomas negativos que podrían tener un impacto negativo en tu salud, vida personal y trabajo.

Si no te llevas bien con tu jefe

Por otra parte, si no conoces bien a tu jefe o no tienes una buena relación, contarle tus problemas de salud mental podría ser perjudicial para ti. Es extremadamente importante que sepas para quién trabajas y cuáles son las leyes sobre enfermedades mentales en el lugar de trabajo.

 Se necesita apoyo continuo, a través de los altibajos Se necesita apoyo continuo, a través de los altibajos

En algunos casos, puede ser lo mejor para ti que te asegures de tener todos los documentos necesarios sobre tu salud mental en algún lugar privado de tu empresa. Puedes confiar en recursos humanos ya que ellos no tienen por qué revelar nada a terceras personas y te podrán dar facilidades cuando tengas que ausentarte del trabajo cuando sea absolutamente necesario. O también puedes simplemente no decir nada.

Lo que debes tener en cuenta

Lo que es importante reconocer es que las condiciones actuales de salud mental, ya sea depresión, ansiedad o cualquier otra cosa, no se pueden resolver tan fácilmente tomando el día libre. Se necesita apoyo continuo, a través de los altibajos. Si tu jefe no sabe por lo que estás pasando, no podrá darte el apoyo que necesitas.

Todo se reduce a saber que tu jefe quiere que te desempeñes lo mejor que puedas cuando estés en el trabajo; sea cual sea la industria en la que te encuentres, cualquier habilidad u oficio que tengas, no hay diferencia.

Por qué es importante

Ser sincero acerca de tu salud mental ayuda a crear un ambiente honesto y abierto a tu alrededor. Revelar tus luchas también puede ser una gran forma de alivio. En muchos casos, una vez que te abres sobre tus problemas de salud mental, es posible que ya no sientas que estás lidiando con esto solo y se pueden establecer disposiciones para ayudarte a alcanzar un mejor estado mental. 

Ser sincero acerca de tu salud mental ayuda a crear un ambiente honesto y abierto a tu alrededorSer sincero acerca de tu salud mental ayuda a crear un ambiente honesto y abierto a tu alrededor

Por extraño que parezca tener la conversación, las cosas solo pueden mejorar. Es ilegal ser discriminado debido a su salud mental, y la ley también le permite ser acomodado adecuadamente. No serás penalizado por ser sincero por tu condición, de hecho, en todo caso, deberías ser apoyado en todo momento.

Artículos recomendados