Menú
Qué no debes decir a una persona con una enfermedad mental

MENTE

Qué no debes decir a una persona con una enfermedad mental

Lo más probable es que incluso hayas experimentado una enfermedad mental o que lo haya experimentado alguien.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La enfermedad mental es más frecuente de lo que piensas. Lo más probable es que incluso hayas experimentado una enfermedad mental o que lo haya experimentado alguien cerca de tu entorno. Los que sufren tormentos emocionales a menudo son conscientes de sí mismos y temen que las personas los vean como seres "no normales". Esa autoconciencia puede llevarles a sentirse demasiado estigmatizado para buscar ayuda.

Esa renuencia se amplifica cuando alguien, ya sea intencionalmente o por accidente, usa una frase que perpetúa la visión de la enfermedad mental como vergonzosa o estigmatizada en lugar de algo que experimenta una gran parte de la humanidad. Esto es lo que NUNCA tienes que decir cuando hables con alguien que padece una enfermedad mental.

Deja de actuar como un "loco"

La frase podría ser descartada sin pensar, no con la intención de causar dolor. Pero el resultado es ácido en una cicatriz para alguien que ya se siente 'menos que' debido a una enfermedad que rara vez se ve con el respeto o la comprensión que se le da a una persona con una enfermedad física. La expresión "deja de actuar como un loco" trivializa el verdadero tormento que enfrenta una persona con enfermedad mental. Eliminar palabras como "loco" es una forma pequeña pero vital de reducir el impacto estigmatizador de dicho lenguaje.

La enfermedad mental es más frecuente de lo que piensasLa enfermedad mental es más frecuente de lo que piensas

En lugar de decir la palabra "loco" es necesario ser específico con el comportamiento que se considera como objetable, por ejemplo: "Si ni limpias a tu perro olerá mal". Además, también debes ser especifico al describir experiencias positivas como un concierto o una película que hayáis disfrutado.

Cálmate y no te preocupes tanto

Es útil conocer las mejores formas de ayudar a alguien que sufre en lugar de actuar como si estuvieran haciendo una montaña de un grano de arena. Nunca le dirías a una persona con una escayola en la pierna que no la necesita o que se mueva para caminar, ¿verdad? Entonces, ¿por qué a tantos les resulta aceptable decir que una persona con un trastorno de ansiedad se queja por gusto?

La humillación resulta en trivialización de lo que alguien siente. Este tipo de lenguaje puede hacer que la persona sienta que está eligiendo estas emociones difíciles. Las personas con trastornos de ansiedad saben que se preocupan mucho. Es mejor alejarse de una persona ansiosa que decirle que necesita calmarse; saben que deben calmarse, y oírte decir que solo añade culpa y fracaso al montón de emociones que ya les causa dolor.

Usa una frase de apoyo como Usa una frase de apoyo como "Esto debe ser muy difícil para ti"

La clave es no parecer crítico. Usa una frase de apoyo como "Esto debe ser muy difícil para ti" o "Estoy aquí si quieres hablar sobre cómo te sientes". Solo demostrar que tienes empatía y que quieres prestar atención y no dar charlas o burlarte es la influencia calmante que puede ayudar a la persona en lugar de alienarse o causar más ansiedad. Y cuando tu ser querido se sienta más tranquilo, tal vez él o ella estarán abiertos para hablar opciones para buscar ayuda.

¿Esto hace que me quiera quitar la vida?

Alguien con ideación suicida ciertamente no necesita escuchar a alguien que ha experimentado un trauma menor, como recibir una revisión de mal trabajo, ir al lado oscuro emocional con una proclamación como: "Eso me hace querer suicidarme". Una vez más, esta pobre redacción no se debe necesariamente a la insensibilidad, sino a la falta de conciencia de la importancia de la elección de palabras. 

La clave es no parecer críticoLa clave es no parecer crítico

Si bien tienes que evitar exagerar la intensidad de su reacción ante un revés, eso no significa que tenga que tratar a alguien que está severamente deprimido con guantes para niños. Es probable que un ser querido o un compañero que padece depresión no quiera sentir como si estuviera caminando sobre cáscaras de huevo a su alrededor; Es probable que prefieran que admitas que estás sufriendo por una situación difícil en tu vida, incluso si no parece "difícil" en relación con lo que están experimentando o en el gran esquema de situaciones "difíciles". En realidad, puede ayudar a una persona severamente deprimida a salir de su cabeza y sentirse útil para otra persona.

Nuevamente, usa detalles específicos, en lugar de proclamaciones demasiado dramáticas. Di algo como "Lucía me dijo que no está lista para casarse, realmente me ha puesto en un mal lugar. Sé que lo superaré, pero en este momento estoy realmente triste y me siento muy mal".

Artículos recomendados