Menú
4 frases que NO debes decirte a ti mismo para mejorar tu salud mental

MENTE

4 frases que NO debes decirte a ti mismo para mejorar tu salud mental

Cuando sientes estrés o ansiedad, tu cerebro quiere sentirse cómo e intenta sobrevivir al evento estresante.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tu cerebro escribe cómo te sientes como si de un editor de texto se tratase. Eres tú quien tiene el poder de narrar la historia cada día de tu vida. Eres tú quien decide cómo te afecten las cosas. Las formas en que tu cerebro determina e interpreta las cosas será la que determine las emociones negativas o los pensamientos autodestructivos que puedes sentir en este momento determinado.

Cuando sientes estrés o ansiedad, tu cerebro quiere sentirse cómo e intenta sobrevivir al evento estresante. Para esto, intenta hacerte reaccionar con pensamientos negativos para que cambies lo que ocurre molesto en tu presente. La vida no es en blanco o negro, hay algunas cosas que debes tener presente para poder mejorar tu salud mental. Hay conversaciones internas que debes obviar a partir de ahora para que tu salud mental no esté resentida.

Todos tienen que quererme

Ni todo el mundo te gusta ni gustarás a todo el mundo. Muchos pensamientos y comportamientos autodestructivos provienen de la expectativa de una aceptación total e incondicional. Es humano querer que todos te acepten y te quieran, pero también es absolutamente irreal e inmaduro querer esto a toda costa.

Tu cerebro escribe cómo te sientes como si de un editor de texto se trataseTu cerebro escribe cómo te sientes como si de un editor de texto se tratase

Cuando constantemente te comportas para que esto suceda, te conviertes en un camaleón y pierdes tu propia esencia. Intentarás cambiar para adaptarte a los demás. Te olvidarás de ti centrándote en los demás. Nunca podrás hacer feliz a todo el mundo todo el tiempo, es peligroso e irracional. Céntrate en tus propios valores.

Tengo que tener éxito a toda costa

Quizá pienses que el éxito es lo más importante en la vida, pero nada más lejos de la realidad. Querer que todo salga perfecto siempre solo hará que tengas miedo y ansiedad. También es posible que pospongas las cosas cuando las expectativas para ti mismo son imposibles.

A menudo, las personas más exitosas han fallado innumerables ocasiones antes, pero han aceptado sus limitaciones y debilidades y han seguido intentándolo. Persistencia y perseverancia son la clave del éxito y no la perfección. Cuando falles no generalices ni pienses que tú tienes el problema, pueden haber muchas variables.

Es mejor evitar cualquier conflicto

Los conflictos son inevitables en la vida y por este motivo, debes aceptar que sucederán antes o después en tu vida. Cuando te alejas de las personas conflictivas o tóxicas notarás como la ansiedad disminuye y así evitas tener que aguantar comportamientos desagradables... pero esta vía de escape no siempre es la solución. Si escoges la saluda más rápida a situaciones conflictivas acabarás sintiéndote mal por ello.

Siempre te encontrarás con personas que te generen conflictosSiempre te encontrarás con personas que te generen conflictos

Siempre te encontrarás con personas que te generen conflictos, tendrás desacuerdos, malentendidos y estrés en la comunicación con otros. Enfrentarse al confito de frente hará que te conozcas mejor y que una vez que lo superes, sientas una gran satisfacción por tu capacidad de reacción y de resolución de problemas.

La comunicación es imprescindible en las relaciones interpersonales y tienes que ser flexible para lograr tener una existencia más tranquila y por supuesto, más feliz. Cuanto más reflexivo seas con tus relaciones interpersonales y menos estrés sientas, menos te molestarán los dramas interpersonales que puedas encontrarte.

Si quiero estar bien debo tener el control

Tener el control de todo es imposible. Tener sentido de control de todo lo que pasa a tu alrededor simplemente es un rasgo poco saludable que afectará muy negativamente a tu salud mental. El control que debes tener es interno pero no externo.

Tener el control de todo es imposibleTener el control de todo es imposible

Gran parte de lo que sucede en la vida ocurre por casualidad por lo que no puedes hacer predicciones precisas en su totalidad. Esto no significa que debas esconderte del mundo, ni mucho menos. Pero es importante que consideres que puedes disfrutar de la vida y se resiente a las adversidades aunque tengas que lanzar los dados sin saber qué número caerá en la mesa.

Irónicamente, es la aceptación de momentos incómodos e incontrolables lo que te da más poder sobre tus emociones y reacciones. Cuando abrazas los matices de tu humanidad y el mundo que te rodea, es sorprendente lo fascinante que se vuelve la vida.

Artículos recomendados