Menú
El impacto negativo del azúcar en tu cerebro

AZÚCAR

El impacto negativo del azúcar en tu cerebro

Si tomas demasiado azúcar en tu dieta es probable que te afecte negativamente a tu salud y también a tu cerebro.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El cerebro es el órgano del cuerpo que más energía y glucosa necesita para funcionar bien. Pero, ¿qué es lo que le sucede cuando el cerebro está expuesto a la cantidad excesiva de azúcares en la dieta? En este caso, más no es mejor.

En el cerebro, el exceso de azúcar afecta tanto a las habilidades cognitivas como al autocontrol (tener un poco de azúcar estimula la necesidad de más). El azúcar tiene efectos similares a los de las drogas en el centro de recompensa del cerebro. Los científicos han propuesto que los alimentos dulces, junto con los alimentos salados y grasos, pueden producir efectos similares a los de la adicción en el cerebro humano, lo que genera pérdida de autocontrol, comer en exceso y el posterior aumento de peso.

La humanidad en tiempos remotos tomaban más calorías para sobrevivir cuando no había alimentos suficientes. Pero ahora, comer demasiado solo conduce a sufrir obesidad o diabetes.

Se activa la respuesta de recompensa

Cuando un humano toma alimentos ricos en azúcar en el cerebro se asocian respuestas de recompensa y entonces la persona tendrá más hambre que si comiese alimentos con menos azúcar. Al comer alimentos con glucosa y se produce un impulso de adicción en el cerebro.

Comer demasiado altera también el sistema de recompensa en el cerebro y esto hará que las personas coman más casi sin darse cuenta. Las personas necesitan poco a poco más cantidad de azúcar para sentirse satisfechos.

En el cerebro, el exceso de azúcar afecta tanto a las habilidades cognitivas como al autocontrolEn el cerebro, el exceso de azúcar afecta tanto a las habilidades cognitivas como al autocontrol

Lo que te ocurre cuando comes demasiada azúcar

El azúcar tiene un impacto negativo en tu salud y en tu cerebro. Esto hará que tengas problemas de concentración, que te cueste pensar con claridad e incluso que tengas problemas de memoria y atención, ¡y todo esto solo por consumir demasiada azúcar!

Por si fuese poco tener demasiado azúcar en tu cerebro también te afectará al estado de ánimo. Si eres una persona joven y sana la capacidad de procesar las emociones será diferente si tiene demasiada glucosa en la sangre. Se siente más tristeza y ansiedad cuanta más azúcar se consume, e incluso, síntomas de depresión.

Por si fuese poco, si tomas demasiado azúcar también puedes dañarte los vasos sanguíneos y esto puede causar complicaciones graves como la diabetes, problemas cerebrales o problemas en los ojos. El daño cerebral que causa el consumo excesivo de azúcar también puede causar problemas motores, daños en las funciones cognitivas y déficits en el aprendizaje.

Cualquier agregado en la comida que tenga azúcar puede ser peligroso para tu salud lo mires por donde lo mires.

No es necesario que comas productos azucarados en exceso o procesadosNo es necesario que comas productos azucarados en exceso o procesados

No es necesario que comas productos azucarados en exceso o procesados

Los alimentos procesados también suelen tener contenidos de azúcar escondidos. Muchos alimentos del supermercado que crees que son saludables pueden tener azúcar escondidos con diferentes nombres. En este sentido es necesario que te eduques para saber cuáles son los nombres ocultos del azúcar y que sepas identificarlos incluso, en aquellos alimentos que te parecen saludables pero que en realidad no lo son por culpa de todo el azúcar que tiene escondido.

Puedes evitar también consumir demasiado azúcar cambiando tu estilo de alimentación, y si tienes ganas de comer algo dulce puedes hacerlo con opciones más saludables como las frutas frescas que tienen un alto contenido de glucosa pero que en este caso, sí es saludable para tu salud.

Si piensas que otros edulcorantes concertados como el agave, la miel o el jarabe son buenas opciones, es mejor que lo olvides puesto que en realidad son igual de peligrosos que el azúcar. Si comes fruta fresca podrás obtener la glucosa que necesitas y además estarás consumiendo alimentos saludables llenos de fibra, antioxidantes y fitoquímicos que reducirán el aumento de sangre en tu torrente sanguíneo.

Empieza a consumir menos azúcar refinado y te darás cuenta como tu vida y tu salud mejora considerablemente.

Artículos recomendados