Menú
La intolerancia al alcohol

SALUD

La intolerancia al alcohol

Hay que personas que pueden tener intolerancia al alcohol y no poder beber ningún tipo de bebida que lo contenga. Te contamos más a continuación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay que personas que pueden tener intolerancia al alcohol y no poder beber ningún tipo de bebida que lo contenga. Si la persona padece intolerancia al alcohol, el cuerpo sufre una serie de reacciones bastante molestas ante la ingesta de tal sustancia. En el siguiente artículo te vamos a hablar de las causas más frecuentes de tal intolerancia y el mejor tratamiento para ello.

Causas de la intolerancia al alcohol

La intolerancia al alcohol se debe a una condición genética por la que el organismo es incapaz de descomponer el etanol presente en el alcohol de una manera eficaz. El etanol se queda en la sangre dando lugar a la citada intolerancia. Aparte de ello, hay ciertas sustancias que están presentes en el alcohol y que pueden llegar a causar en la persona reacciones habituales de la intolerancia. Estas sustancias son las siguientes:

El síntoma más habitual de una persona que tiene intolerancia al alcohol es un enrojecimiento que sufre la pielEl síntoma más habitual de una persona que tiene intolerancia al alcohol es un enrojecimiento que sufre la piel
  • La cebada presente en bebidas como la cerveza.
  • La histamina.
  • Los sulfitos.
  • Ciertas sustancias químicas presente en el alcohol.

Cuáles son los síntomas de la intolerancia al alcohol

El síntoma más habitual de una persona que tiene intolerancia al alcohol es un enrojecimiento que sufre la piel en la zona del rostro, del cuello y del pecho. Aparte de ello, hay otra serie de síntomas bastante claros como:

  • Dolores de cabeza.
  • Cansancio y fatiga.
  • Taquicardia.
  • Náuseas y vómitos.

Cómo diagnosticar la intolerancia al alcohol

En el caso de sufrir estos síntomas descritos, es importante el acudir al médico para someterse a una serie de pruebas que ayuden a certificar que se padece tal tipo de intolerancia.

El paciente debe beber algo de alcohol para comprobar si sufre algunos de los síntomas. En otras ocasiones se realiza una prueba basada en el parche de etanol. La misma consiste en poner un parche con etanol en el brazo y observar si el mismo se enrojece o se hincha.

Cómo tratar la intolerancia al alcohol

La intolerancia al alcohol no se puede prevenir ni tratar por lo que lo recomendable es el evitar el beber bebidas que contengan alcohol. En el caso de sufrir algunos de los síntomas arriba descritos se aconseja el tomar antihistamínicos que ayuden a aliviar tales síntomas.

Complicaciones para la salud del consumo excesivo del alcohol

Ya sea por padecer dicha intolerancia al alcohol o por cuidar la salud, no es para nada aconsejable el consumo de alcohol, sobre todo cuando se hace de una manera excesiva. El etanol es una sustancia que se encuentra en el alcohol y que puede llegar a provocar serias complicaciones en lo que al estado de la salud se refiere:

No existe ningún tipo de tratamiento para este tipo de intoleranciaNo existe ningún tipo de tratamiento para este tipo de intolerancia
  • Aumenta el riesgo de sufrir ciertas enfermedades del corazón.
  • Aumento de peso debido a que el alcohol es bastante calórico.
  • Grandes probabilidades de sufrir ciertas enfermedades relacionadas con el hígado.
  • Graves problemas de tensión arterial.
  • Un consumo excesivo de alcohol puede llegar a causar graves problemas en la vida personal ya sea a nivel familiar o laboral.

En definitiva, el prevenir la intolerancia al alcohol es imposible ya que se debe a una condición genética de la persona. Si tras ingerir algo de alcohol sufres alguna de los síntomas arriba descritos es importante el dejar de tomar alcohol y acudir a un médico. Es casi seguro que puedas sufrir intolerancia al alcohol.

Como ya hemos indicado más arriba, no existe ningún tipo de tratamiento para este tipo de intolerancia por lo que lo único que se puede hacer es evitar el ingerir cualquier tipo de bebida que pueda contener algo de alcohol. De todas maneras el consumo de alcohol no es para nada aconsejable a nivel de salud ya que la presencia de etanol en el propio alcohol puede llegar a causar ciertos problemas en el organismo.

Artículos recomendados