Menú
La verdad sobre la salud mental

BIENESTAR

La verdad sobre la salud mental

Los problemas convertidos en enfermedades o trastornos mentales es una realidad para muchas personas.

Mª José Roldán Prieto

Muchas personas no quieren ir al especialista en salud mental por vergüenza, piensan que les tacharán de 'locos' o que no son capaces de llevar una vida sin la necesidad de la intervención de otros. Pero la visita al psiquiatra no significa que estés loco o que no seas una persona capaz de llevar una vida controlada. De hecho, acudir al psiquiatra cuando realmente lo necesitas es una manera de empezar a ir por el camino adecuado y poder empezar a controlar los aspectos de tu vida que parecían que empezaban a estar fuera de sí o descontrolados.

Son muchas las personas que sufren trastornos de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental. Sienten vergüenza porque les asocian con enfermedades mentales, pero nada más lejos de la realidad, ya es hora de romper ese estigma. Si necesitas ir al especialista de salud mental es por tu beneficio, que no te importe lo que los demás puedan decir o pensar al respecto.

Se cree que una persona que tiene problemas de salud mental está 'loco', que es 'incapaz' o que está fuera de controlSe cree que una persona que tiene problemas de salud mental está 'loco', que es 'incapaz' o que está fuera de control

Sin vergüenza encontrarás el equilibrio

Se cree que una persona que tiene problemas de salud mental está 'loco', que es 'incapaz' o que está fuera de control, que no es capaz de gestionar su vida para poder tener una buena vida. Es un estigma que muchas personas sufren y prefieren no tratar sus problemas de salud mental para evitar la reacción negativa de sus amigos, familiares o compañeros de trabajo si se enteran de su realidad.

Es necesario cambiar este estigma social porque tratar una enfermedad o trastorno mental no tiene que ser algo que genere vergüenza y obtener ayuda lo antes posible es un beneficio para todos. Una persona que padece algún tipo de trastorno o enfermedad mental necesitará el tratamiento y seguimiento de los profesionales para poder manejar su vida adecuadamente, con o sin medicación (según el caso).

Sin embargo, una persona que requiere tratamiento de salud mental es beneficioso también para la sociedad que así lo pueda recibir. De esta manera podrá tener una vida totalmente normalizada y saber qué debe hacer para poder sentirse mejor o las ayuda que debe recibir para poder ser capaz.

Son muchas las personas con problemas de salud mental

Una de cada tres personas puede sufrir una enfermedad o trastorno mental en su vida. Son muchas las personas que se suicidan cada día por la presión social y por no sentirse capaces de llevar una buena vida. La depresión además, es una enfermedad mental silenciosa con graves consecuencias para quienes la padecen, como el suicidio.

Si tienes algún trastorno o enfermedad mental no te sientas mal por esoSi tienes algún trastorno o enfermedad mental no te sientas mal por eso

Son tantas las personas afectadas por las condiciones de salud mental de una forma u otra, que es necesario que te sientas libre de poder mantener una conversación abierta y honesta sobre esto en el caso que pienses que puedes padecer un trastorno mental. Acudir al especialista es fundamental para dar el primer paso hacia tu bienestar emocional.

Busca el apoyo de tus seres queridos

Si tienes algún trastorno o enfermedad mental no te sientas mal por eso, es una condición que muchas personas padecen en este mundo y no te debes avergonzar por eso. Es más, es necesario que te sientas orgulloso/a por haber tenido la valentía de buscar ayuda y orientación de un profesional.

Pero para poder avanzar necesitarás el apoyo de tus seres queridos. Ellos deberán proporcionarte apoyo y comprensión para que sientas mayor confianza en ti mismo/a , sobre todo al ver el progreso que irás haciendo a medida que pasan los meses de tratamiento y pones de tu parte para mejorar tu calidad de vida.

Si tus familiares no entienden bien qué es lo que te ocurre ayúdales a entenderlo brindándoles la información necesaria sobre el trastorno o enfermedad mental que padeces. De esta manera podrán saber exactamente qué es y cuál es el esfuerzo diario que haces para estar mejor tanto contigo mismo/a como con los demás.

Artículos recomendados