Menú
Dosis de naturaleza: ideal para tu salud física y mental

BIENESTAR EMOCIONAL

Dosis de naturaleza: ideal para tu salud física y mental

La naturaleza es tu mejor aliado para mejorar tu salud física y tu salud mental, ¿cuánto debes disfrutar de ella?

Mª José Roldán Prieto

Todo el mundo sabe o al menos lo siente que la naturaleza es bueno para nuestra salud física y mental. Estar siempre metidos en las ciudades, en lo urbano, dentro de la contaminación y sin ver ni un ápice de verde puede pasar factura a cualquier persona. No ir a la naturaleza es estresante y las personas somos seres naturales que necesitamos estar en contacto directo de donde provenimos: de la naturaleza.

Temas relacionados
Es necesario ser consciente de la importancia que tiene la naturaleza en nuestra salud, en todos los sentidos. La naturaleza forma parte de nosotros y aunque nuestra vida esté ubicada en las grandes ciudades, es necesario buscar un hueco en nuestras vidas para compartirlo con la naturaleza. Ella nunca nos decepcionará y si la respetamos, nos acogerá con los brazos abiertos aportándonos todo lo bueno que tiene para nuestra salud.

Es necesario ser consciente de la importancia que tiene la naturaleza en nuestra saludEs necesario ser consciente de la importancia que tiene la naturaleza en nuestra salud

Una buena dosis de la naturaleza

Las personas que visitan los parques o zonas verdes durante 30 minutos o más cada semana son mucho menos propensos a tener presión arterial alta o problemas de salud mental que los que no lo hacen. Por lo tanto, estar en contacto con la naturaleza te hará estar más feliz y también, te hará tener una mejor salud en todos los aspectos.

Esto se sabe de acuerdo a una nueva investigación de científicos del medio ambiente de Australia y del Reino Unido que ha sido dirigido por la Universidad de Queensland (UQ) y el Centro ARC de Excelencia para las decisiones ambientales (CEED).

Reducción de la depresión e impulso en el desarrollo de los niños

Si todo el mundo fuese consciente de la importancia de estar en contacto con la naturaleza, la salud de niños y adultos estaría mucho más fortalecida. Si todo el mundo tuviese su dosis de naturaleza por lo menos media hora a la semana, habría un 7% menos de casos de depresión y nada menos que un 9% menos de casos de hipertensión.

Además, los niños de nuestra sociedad se podrían beneficiar de pasar más tiempo al aire libre. Los niños que crecen experimentando en sus entornos naturales, podrán beneficiarse del desarrollo y las ventajas que les proporciona la naturaleza. Además, tendrán una mayor conciencia ambiental que les ayudará a desarrollarse de forma íntegra respetando la naturaleza. Algo que muchos adultos de hoy en día no hacen y deberían trabajar en sí mismos, puesto que el cuidado de la naturaleza y de nuestro planeta es algo que nos concierne a todos y cada uno de los seres que habitamos en la Tierra.

Disfrutar de zonas verdes 30 minutos a la semana no es nada en comparación a todos los beneficios que te aportará en tu vidaDisfrutar de zonas verdes 30 minutos a la semana no es nada en comparación a todos los beneficios que te aportará en tu vida

Necesitamos por lo menos 30 minutos a la semana

Disfrutar de zonas verdes 30 minutos a la semana no es nada en comparación a todos los beneficios que te aportará en tu vida. Además, si tienes la oportunidad de estar más tiempo en contacto con la naturaleza de forma semanal, no dudes en priorizarlo ante otras actividades. Sobre todo si tienes hijos, ellos aprenderán de ti la importancia de cuidar y de disfrutar de la naturaleza y de las zonas verdes.

Aunque sabemos que la naturaleza es buena para nuestra salud, es necesario ser conscientes de ello diariamente. Es necesario establecer con exactitud la cantidad de tiempo que se necesita para pasar en parques y así obtener los beneficios que la naturaleza te puede proporcionar.

Existen evidencias específicas de que las personas necesitamos visitas regulares de la menos media hora semanalmente con la naturaleza o zonas verdes para poder tener una mejor salud física y mental. En este sentido, si no estás acostumbrado/a a salir a disfrutar de las zonas verdes de tu localidad o de visitar la naturaleza, ha llegado el momento de que busques un hueco en tu vida para empezar a sentir todos los beneficios de la naturaleza en tu organismo.

Artículos recomendados