Menú
¿Son malos para la salud los edulcorantes artificiales?

SALUD

¿Son malos para la salud los edulcorantes artificiales?

Diversos estudios han señalado que los edulcorantes artificiales no ayudan a perder peso ni a adelgazar

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El consumo de los edulcorantes artificiales se ha disparado en los últimos años sustituyendo al azúcar tradicional o de toda la vida Aunque tienen fama de ser mucho más saludables que el azúcar, cada vez son más los profesionales que cuestionan si son realmente sanos para la salud. En el siguiente artículo te ayudamos a despejar las dudas y te contamos de una manera detallada, si los edulcorantes son unos buenos sustitutivos del azúcar.

Diversos estudios han señalado que los edulcorantes artificiales no ayudan a perder pesoDiversos estudios han señalado que los edulcorantes artificiales no ayudan a perder peso

¿Los edulcorantes artificiales son buenos para perder peso?

Diversos estudios han señalado que los edulcorantes artificiales no ayudan a perder peso ni a adelgazar. A la hora de decir adiós a esos kilos de más lo mejor es optar por una dieta saludable y equilibrada y realizar algo de ejercicio físico de manera habitual.

Qué riesgos tiene para la salud los edulcorantes artificiales

Se cree que el consumo habitual de edulcorantes artificiales puede favorecer a largo plazo la obesidad. Aparte de ello, las personas que consumen edulcorantes tienen más riesgo que otras personas de desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular o problemas de salud como la hipertensión o la diabetes.

Hay que indicar que el mayor consumo de edulcorantes se realiza a través de bebidas energéticas y edulcoradas. Para evitar futuros problemas de salud, los expertos aconsejan el beber agua frente a esta clase de bebidas y optar por un estilo de vida lo más saludable posible.

Efectos perjudiciales para la salud de los edulcorantes artificiales

En contra de lo que pueda pensar una gran parte de la sociedad, el consumo de edulcorantes artificiales puede tener una serie de efectos dañinos y perjudiciales para la salud:

  • Los edulcorantes artificiales tienen el peligro de que endulzan mucho más que el azúcar, por lo que modifican el gusto de la persona. El consumo de los edulcorantes va a fomentar el peligroso hábito del gusto por lo dulce.
  • Al pensar de manera errónea que los edulcorantes artificiales son más sanos y contienen menos calorías que el azúcar, se opta por seguir una dieta menos saludable que la que sería ideal o aconsejable. Se produce una relajación en lo que se refiere a los hábitos diarios, lo que puede provocar un aumento de peso importante. Los datos señalan que las personas que suelen beber bebidas edulcoradas de manera habitual tienen un estilo de vida malo.
  • El consumo de edulcorantes artificiales pueden provocar una alteración de la flora intestinal. Dicha alteración tiene una incidencia directa al metabolismo del organismo.
La miel es una maravillosa alternativa saludable frente al azúcarLa miel es una maravillosa alternativa saludable frente al azúcar

Algunos sustitutos saludables del azúcar

Como has podido ver tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales no son para nada aconsejables, por los efectos negativos que tiene para la salud. A la hora de quitarse cierto mono del dulce, existen algunos sustitutivos del azúcar que no son tan dañinos para la salud. Puedes endulzar de manera natural algunos de tus platos preferidos mediante el uso de stevia, miel o panela.

Los expertos recomiendan de todos modos aprovechar el dulzor de muchos alimentos a la hora de endulzar de manera saludable los platos. Ejemplo de ello puede ser el plátano o los dátiles. Lo importante es optar por alimentos o productos que no lleguen a perjudicar la salud.

En definitiva, aunque la opinión popular pueda creer todo lo contrario, los edulcorantes artificiales no son para nada aconsejable a la hora de usarlos como sustitutos del azúcar. A pesar de no tener apenas calorías, el consumo de dichos edulcorantes suele tener consecuencias negativas a nivel de salud a largo plazo. No se debe abusar por tanto de dichos edulcorantes, sobre todo a la hora de consumir bebidas de tipo edulcoradas. Lo ideal es elegir algún sustitutivo de tipo natural que no tenga consecuencias perjudiciales para la salud.

Artículos recomendados