Menú
Cuáles son las complicaciones de la diabetes

DIABETES

Cuáles son las complicaciones de la diabetes

La diabetes se produce por que la hormona de la insulina, no es capaz de regular de una manera óptima los niveles de azúcar en la sangre

Mª José Roldán Prieto

La diabetes se produce por que la hormona de la insulina, no es capaz de regular de una manera óptima los niveles de azúcar en la sangre. Aparte de los síntomas propios de la diabetes, dicha enfermedad puede llegar a provocar ciertas complicaciones agudas y crónicas en el paciente. Llevar una vida lo más saludable posible va a reducir el riesgo de sufrir las citadas complicaciones. Por el contrario, fumar o llevar una dieta desequilibrada pueden favorecer tales complicaciones. En el siguiente artículo vamos a hablarte de las complicaciones agudas y crónicas que puede llegar a causar la diabetes.

Es muy importante el mantener controlada una enfermedad como es la diabetesEs muy importante el mantener controlada una enfermedad como es la diabetes

Complicaciones agudas de la diabetes

Estas complicaciones son sin lugar a dudas las más graves y peligrosas en relación a la salud del paciente. Es importante el llevar un buen control de la diabetes para evitar estas complicaciones. Son las siguientes:

  • Cetoacidosis diabética. En este caso el hígado convierte las diferentes grasas en acetona y la sangre se vuelve ácido. Es una complicación que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente.
  • Hipoglucemia. Se trata de una disminución importante de los niveles de azúcar en la sangre. Aparte de los mareos, el paciente puede llegar a sufrir fuertes convulsiones y perder la conciencia.
  • Coma diabético. Se produce por unos desajustes importantes en los niveles de azúcar en la sangre. Si no se trata a tiempo el paciente puede llegar a temer por su vida.
  • Infecciones respiratorias como es el caso de la neumonía.

Complicaciones crónicas

Se trata de las complicaciones que se producen con el transcurso del tiempo. Estas complicaciones pueden llegar a surgir pasados unos años o unas décadas. Son las siguientes:

  • La cardiomiopatía diabética puede provocar un infarto en el corazón.
  • Nefropatía diabética puede dar lugar a un problema renal de tipo crónico.
  • La retinopatía diabética afecta a la salud de los ojos y puede provocar que el paciente se quede ciego.
  • Encefalopatía diabética afecta a la salud del cerebro y puede provocar la demencia del paciente.
  • Enfermedad macrovascular puede provocar un infarto de miocardio.
  • El pie diabético ataca directamente a los vasos sanguíneos dando lugar a úlceras. En los casos más extremos el paciente puede llegar a perder algunas de las extremidades del cuerpo.

Cómo prevenir las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes

A la hora de prevenir dichas complicaciones es esencial el llevar un buen control de los niveles de azúcar en la sangre. Dicho control se lleva a cabo cumpliendo una serie de medidas:

  • Llevando a cabo el tratamiento elaborado por el médico. Es importante mantener un buen control de los niveles de azúcar y acudir de manera periódica al médico.
  • Siguiendo una dieta saludable y equilibrada en la que deben evitarse alimentos que puedan aumentar el azúcar en el organismo. Lo ideal es llevar una dieta a base de fruta, verduras, cereales y hortalizas.
  • Practicar ejercicio de una manera habitual. El deporte ayuda a que el organismo absorba la glucosa de la sangre y mantener unos buenos niveles de azúcar.
  • Es importante recordar que la diabetes ataca de manera directa a los citados vasos sanguíneos. Es por ello que el paciente debe evitar fumar ya que el tabaco daña seriamente los vasos sanguíneos del organismo.
  • Controlar la tensión para evitar que haya una subida de la misma. La hipertensión es muy peligrosa cuando se padece diabetes.
La diabetes puede llegar a causar complicaciones aguadas y crónicas en el pacienteLa diabetes puede llegar a causar complicaciones aguadas y crónicas en el paciente

En definitiva, es muy importante el mantener controlada una enfermedad como es la diabetes. Si esto no ocurre, la misma puede dar a complicaciones agudas o crónicas y llegar a poner en serio peligro la salud de la persona afectada. Si tienes dudas sobre esto, es aconsejable acudir a la consulta del médico para recibir el mejor asesoramiento posible.

Artículos recomendados