Menú
Qué hacer si se tiene hipoglucemia o una bajada de azúcar

SALUD

Qué hacer si se tiene hipoglucemia o una bajada de azúcar

Si la persona es diabética y sufre hipoglucemia es importante acudir al médico con la mayor celeridad posible

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Aunque se suela relacionar con una enfermedad como la diabetes, la bajada de azúcar puede afectar a cualquier persona. Si ello ocurre no hay porque alarmarse, ya que en la gran mayoría de las ocasiones se trata de situaciones puntuales que no tienen apenas gravedad. En el siguiente artículo te mostramos cómo se debe actuar ante una bajada de azúcar.

La bajada de azúcar puede afectar a cualquier personaLa bajada de azúcar puede afectar a cualquier persona

Por qué baja el nivel de azúcar en la sangre

Antes del desayuno los niveles de azúcar en el organismo deben oscilar entre los 60 y los 100 mg por dl de sangre. Si los niveles están por debajo de estas cifras, el organismo no rinde como debería y puede llegar a producirse ciertos síntomas como fuertes mareos. Los motivos de estos niveles de azúcar inferiores a los normales son los siguientes:

  • En la gran mayoría de los casos la bajada de glucosa se debe a un alimentación pobre o desequilibrada.
  • El realizar deporte de manera intensa puede rebajar los niveles de azúcar en el organismo.
  • Consumir mucho alcohol es otra de las causas de la bajada de azúcar.

Cómo actuar ante una bajada de azúcar en la sangre

  • Lo primero de todo es el sentarse, ya que los mareos pueden provocar alguna que otra caída. Si no es posible sentarse, es aconsejable tumbarse en el suelo.
  • Para aumentar los niveles de azúcar basta con tomarse un caramelo o algún alimento que sea rico en glucosa como es el caso de alguna fruta o un refresco. En unos minutos los niveles de glucosa suben de nuevo y los mareos desaparecen.
  • Transcurrido unos minutos es bueno el incorporarse lentamente para ayudar al cuerpo a adaptarse por completo.
  • En el caso de que pasen unos 30 minutos y sigan los mareos, sería conveniente acudir al médico.

Cómo prevenir la bajada de azúcar

  • Es importante hacer de 5 a 6 comidas al día y no saltarse el desayuno.
  • No es bueno excederse con la ingesta de hidratos de carbono como el pan blanco o la pasta. Es mucho mejor optar por hidratos que sea de lenta absorción como ocurre con los cereales integrales o los frutos secos.
  • En el caso de hacer deporte de manera intensa es recomendable comer una pieza de fruta antes de empezar con el mismo.
  • Evitar llevar una vida sedentaria y practicar deporte de manera habitual ya que el mismo ayuda a que los niveles de azúcar en la sangre sean los más óptimos posibles.
  • A la hora de tomar ciertos medicamentos hay que leer bien los prospectos, ya que muchos de ellos provocan bajadas importantes en los niveles de azúcar.

Cómo actuar en el caso de sufrir diabetes

En muchos casos las bajadas de azúcar se debe a que la persona es diabética. Si la persona desconoce este dato es importante hacerse una analítica que ayude a diagnosticar tal problema. La hipoglucemia en personas diabéticas puede resultar un problema bastante serio por el hecho de que tales bajadas pueden llegar a provocar un coma diabético.

Una hipoglucemia en una persona diabética suele provocar una serie de síntomas bastante identificables: fuertes mareos, temblores en las manos, visión nublada y una fuerte sudoración. Dichos síntomas se producen por una falta de actividad en el cerebro. Es por ello que es importante acudir rápidamente al médico.

En la gran mayoría de los casos la hipoglucemia no reviste ningún problema graveEn la gran mayoría de los casos la hipoglucemia no reviste ningún problema grave

En definitiva, en la gran mayoría de los casos la hipoglucemia no reviste ningún problema grave para la persona que la sufre. Con la ingesta de un poco de azúcar, ya sea con un caramelo o con algo de fruta, el organismo vuelve a recuperar sus niveles de glucosa y los mareos desaparecen. Si la persona es diabética y sufre hipoglucemia es importante acudir al médico con la mayor celeridad posible.

Artículos recomendados