Menú
Mejora tu flexibilidad

MÚSCULOS

Mejora tu flexibilidad

La flexibilidad es importante tener en cuenta para tener buena salud, porque los músculos deben estar bien cuidados.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La flexibilidad es el rango de movimiento en una articulación o grupo de articulaciones o la capacidad de mover las articulaciones de manera efectiva a través de un rango completo de movimiento. El entrenamiento de flexibilidad incluye ejercicios de estiramiento para alargar los músculos y puede incluir actividades como el yoga o el Tai Chi. Mejorar tu flexibilidad puede ayudarte a que tus movimientos sean cómodos en cualquier momento del día.

Aunque la flexibilidad en sí misma es más complicada de entender que el poder hacer estiramientos correctamente. Cada articulación y cada grupo de músculos en tu cuerpo puede tener un rango de movimiento diferente o un nivel diferente de flexibilidad. Algunas áreas de tu cuerpo pueden estar muy apretadas, lo que significa que los músculos se sienten cortos y restringidos. Algunas áreas de tu cuerpo pueden estar débiles.

Aunque la flexibilidad en sí misma es más complicada de entender que el poder hacer estiramientos correctamenteAunque la flexibilidad en sí misma es más complicada de entender que el poder hacer estiramientos correctamente

Por ejemplo, puedes ser muy flexible en los isquiotibiales, lo que te permite inclinarte y tocar los dedos de los pies. Pero los músculos de tus muslos (cuádriceps) pueden ser más inflexibles por lo que puede ser más difícil para ti ponerte de pie o inclinarte hacia atrás. Muchas personas que trabajan en una oficina todo el día desarrollan caderas inflexibles como resultado de estar sentadas todo el día. Esta es una de las razones por las que los expertos en salud recomiendan las personas se pongan de pie y se muevan 10 minutos por cada hora de estar sentados.

El estiramiento mejora la flexibilidadEl estiramiento mejora la flexibilidad

Entrenamiento de flexibilidad

El estiramiento mejora la flexibilidad. Pero no tienes que hacer horas de estiramiento para disfrutar de los beneficios del entrenamiento de flexibilidad. Puedes hacer ejercicios de estiramientos algunos minutos durante cada día. Puedes comenzar con un calentamiento suave para aumentar la temperatura central de tu cuerpo. Luego, puedes hacer una serie de ejercicios de estiramiento para alargar los músculos de los pies, las piernas, las caderas y el torso, y finalmente a través de la cabeza y el cuello.

Existen algunos tipos de estiramientos para mejorar la flexibilidad:

  • Estiramiento estático. Te mueves a una posición que alarga un músculo objetivo y mantienes la posición durante 15-60 segundos. Lo mejor es recordar respirar mientras sujetas cada estiramiento.
  • Estiramiento dinámico. Te mueves fuera de una posición que alarga un músculo objetivo. Los estiramientos dinámicos a menudo implican un suave movimiento de rebote y a veces se llaman estiramientos balísticos.
  • Estiramiento aislado activo. Mueves tu articulación a través de un rango completo de movimiento, manteniendo el punto final solo brevemente, luego regresas al punto de inicio y lo repites. Muchos atletas y deportistas activos usan estiramiento aislado activo para prevenir lesiones o desequilibrio muscular.

Artículos recomendados