Menú
Qué es el metabolismo

METABOLISMO

Qué es el metabolismo

Es posible que hayas escuchado hablar sobre el metabolismo en tu organismo, pero, ¿qué es exactamente?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El metabolismo es una combinación de procesos bioquímicos que utiliza tu cuerpo para convertir los alimentos en energía. Estos procesos metabólicos incluyen respirar, comer y digerir alimentos, el suministro de nutrientes a las células a través de la sangre, el uso de energía por parte de los músculos, nervios y células, y finalmente la eliminación de productos de desecho del cuerpo. 

Cuando las personas que hacen dieta hablan de metabolismo, por lo general no hablan de una larga lista de procesos físicos y químicos, que es la definición real de metabolismo. A menudo se usa la palabra "metabolismo" para describir la velocidad a la que los cuerpos queman calorías. Esta es la velocidad en la que tu cuerpo convierte los alimentos en energía (calorías) y luego utiliza la energía para realizar funciones diarias esenciales y no esenciales. La tasa a la que quemamos calorías o quemamos energía se llama  tasa metabólica. 

Tu tasa metabólica puede cambiar de un día a otro dependiendo de tu nivel de actividad, pero tu tasa metabólica basal se mantiene bastante estable. Ésta es la cantidad de calorías necesarias para alimentar las funciones esenciales de TU cuerpo, como respirar y el circular de la sangre. La tasa metabólica basal es el componente más importante de tu tasa metabólica total. 

Para determinar su tasa metabólica, primero debe calcular tu tasa metabólica basalPara determinar su tasa metabólica, primero debe calcular tu tasa metabólica basal

¿Qué es la tasa metabólica basal?

Para determinar su tasa metabólica, primero debe calcular tu tasa metabólica basal. Hay varias maneras diferentes para determinarla. La forma más precisa de medirla es hacer que la analicen en un laboratorio. Aunque también puedes calcularlo si lo haces a través de calculadoras que puedes encontrar por internet.

El metabolismo lento

La tasa metabólica de cada persona es diferente. Podrías preguntarte por qué otras personas parecen tener un metabolismo rápido y tú tiene un metabolismo lento. Puede haber varias razones ya que hay muchos factores que pueden interferir en tu metabolismo. Los principales son:

  • La edad. El metabolismo se vuelve más lento a medida que se envejece.
  • El género. Los hombres generalmente tienen un metabolismo más rápido que las mujeres.
  • Tamaño corporal. Los cuerpos más grandes queman más calorías.
  • Temperatura corporal.  El metabolismo aumenta cuando el cuerpo está expuesto a temperaturas extremas.
  • Ingesta de cafeína o estimulantes. El metabolismo puede acelerarse si se consume un estimulante como la cafeína.
  • Hormonas. Si tu cuerpo no produce correctamente las hormonas tiroideas, el metabolismo puede acelerarse o ralentizarse según el nivel de hormonas.
  • El embarazo. Las mujeres embarazadas tienen un metabolismo más rápido.
  • Composición corporal. La masa muscular magra quema más calorías que la grasa, incluso cuando el cuerpo está en reposo.
  • Nivel de actividad. Cuando te mueves más, quemas más calorías y tu metabolismo se acelera.
 Aumentar el movimiento diario es la mejor manera de acelerar tu metabolismo Aumentar el movimiento diario es la mejor manera de acelerar tu metabolismo

¿Se puede cambiar el metabolismo para bajar de peso?

Hay algunas cosas que puedes cambiar sobre tu metabolismo y algunas cosas que no puedes... Por ejemplo, no puedes cambiar tu edad o tu género. Pero hay algunas cosas que puedes cambiar para acelerar tu metabolismo y perder peso. Éstos incluyen:

  • Ejercicio. Si quemas más calorías cuando haces ejercicio tu metabolismo se acelera.
  • Movimiento diario. Si no tienes tiempo para hacer ejercicio por lo menos intenta moverte más durante el día. Aumentar el movimiento diario es la mejor manera de acelerar tu metabolismo. Las tareas diarias sencillas, como caminar, subir escaleras y las tareas domésticas, requieren que tu cuerpo trabaje más y queme más calorías.
  • Trabaja tus músculos. Puedes mejorar la composición de tu cuerpo y quemar calorías al mismo tiempo si trabajas entrenamientos de fuerza para desarrollar tus músculos. En reposo tu cuerpos seguirá quemando calorías.
  • Come las calorías correctas. Comer demasiadas calorías puede causar aumento de peso. Pero comer muy pocas calorías puede hacer que tu metabolismo también se ralentice. Debes asegurarte de comer suficientes calorías para mantener un metabolismo saludable.

Tu metabolismo puede cambiar ligeramente de un día a otro. Pero si aprendes a manejar y mantener un metabolismo saludable de manera regular, la pérdida de peso y el mantenimiento del peso serán más fáciles para ti.

Artículos recomendados