Menú
Cosas que NO tienes que hacer si tienes estenosis espinal lumbar

ENFERMEDADES

Cosas que NO tienes que hacer si tienes estenosis espinal lumbar

Saber que hay que hacer cuando se tiene estenosis espinal lumbar es importante, pero también lo es saber que NO debes hacer.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si tienes estenosis espinal lumbar, es posible que estés esperando y deseando que desaparezca. O puedes hacer ejercicios, pero debes preguntarte si estás haciendo lo suficiente o el tipo correcto de cosas para estar mejor. Finalmente, puede que te estés preguntando si la cirugía deberías considerarla. ¿Qué debes evitar o dejar de hacer en este momento?

Si tienes estenosis espinal lumbar

Si tienes esta afección tu médico es posible que te haya hablado sobre las cosas que puedes hacer para controlar el dolor de espalda y piernas y así, mejorar tu capacidad para caminar. Tu fisioterapeuta puede enseñarte ejercicios para mejorar tu rango de movimiento espinal y la fuerza. También te enseñará a cómo ajustar tu postura para mejorar tus síntomas. Es posible que incluso ya hayas comenzado con estos ejercicios.

Aún sabiendo esto, cuando tienes problemas de espalda, es importante también aprender lo que NO debes hacer, porque es tan importante como saber lo que SÍ debes hacer. Es necesario que dejes de hacer algunas cosas si tienes dolor de espalda en general, pero la estenosis espinal es una condición médica que tiene sus propias reglas a seguir, incluidas las cosas que debes hacer y las cosas que debes evitar para maximizar tus posibilidades de mejora física y mental.

Tu fisioterapeuta puede enseñarte ejercicios para mejorar tu rango de movimiento espinal y la fuerzaTu fisioterapeuta puede enseñarte ejercicios para mejorar tu rango de movimiento espinal y la fuerza

Que debes dejar de hacer YA si tienes estenosis espinal lumbar

Hay cosas que debes evitar hacer desde ahora mismo si tienes esta afección. Es importante también que hables con tu médico y fisioterapeuta para aprender a cómo controlar mejor tu condición no solo a corto, si no también a largo plazo.

No esperes a que los síntomas desaparezcan

Si has conocido a otras personas con dolor de espalda, puedes estar esperando y esperando que sus síntomas desaparezcan. Pero la estenosis espinal lumbar se comporta de manera diferente a muchas otras causas de dolor de espalda. La estenosis espinal lumbar es una afección progresiva que generalmente empeora si no haces nada. No sólo desaparece y ya está.

Que una afección sea progresiva no significa que no puedas hacer nada para mejorar tu estado. Puedes realizar un programa de ejercicios porque te puede ayudar a mejorar la movilidad y disminuir el dolor de espalda y piernas. Trabajar para mejorar tu fuerza y rango de movimiento puede ayudarte a caminar mejor con menos dolor.  Al igual que con otras afecciones médicas, tomar un papel activo en la atención de su estenosis espinal es una de las mejores formas de controlar su afección.

Deja de tratar sólo la inflamación

La estenosis espinal es causada por un estrechamiento del canal espinal, y este estrechamiento puede irritar los nervios que viajan por las piernas. Los síntomas suelen ser peores al caminar y mejor al sentarse o inclinarse hacia adelante. Cuando los nervios se irritan, pueden inflamarse y tomar medicamentos antiinflamatorios puede mejorar la condición temporalmente. Confiar únicamente en un medicamento para controlar la estenosis espinal puede llevar a un empeoramiento de los síntomas y al progreso de tus limitaciones de movilidad.

La estenosis espinal es causada por un estrechamiento del canal espinalLa estenosis espinal es causada por un estrechamiento del canal espinal

Para tratar la condición de manera efectiva, debes cambiar la biomecánica de la columna vertebral y mejorar la forma en que se mueve la columna vertebral. Esto se puede lograr a través del ejercicio y la corrección postural.

Deja de pensar en la cirugía

Cuando te diagnosticaron por primera vez, es posible que tu médico te haya hablado sobre las opciones de tratamiento para la estenosis espinal lumbar. La cirugía espinal llamada laminectomía lumbar puede ser útil para algunas personas con estenosis espinal. Pero los estudios ahora indican que la terapia física puede tener resultados a largo plazo similares a la cirugía en comparación con el tratamiento de la estenosis espinal lumbar.

Ciertamente, la cirugía puede ser necesaria para algunas personas con estenosis espinal lumbar, y cuando la condición llega a ese punto, los beneficios generalmente superan los riesgos. Pero antes de que tu estenosis espinal alcance ese punto, si alguna vez lo hace, deja de preocuparte por la cirugía y participa en un programa activo para tratar la estenosis espinal. Se pueden hacer opciones más invasivas, como  inyecciones epidurales de esteroides o cirugía en ese momento si es necesario.

Artículos recomendados