Menú
¿Es posible olvidar algo que te ha pasado?

SALUD MENTAL

¿Es posible olvidar algo que te ha pasado?

Los recuerdos pueden afectar la salud mental de las personas, sobre todo si son traumas, ¿se pueden olvidar?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La memoria tiene un papel importante en la salud mental de cualquier persona. Existe cierta controversia sobre los recuerdos reprimidos y si se pueden olvidar o recuperarse y si se recuperan si son precisos o si no lo son.

La mayoría de las personas recuerdan las cosas malas que les suceden, pero a veces se olvidan los traumas extremos. Cuando el olvido se vuelve extremo puede ocurrir porque se desarrolla un trastorno disociativo, como la amnesia disociada, un trastorno de despersonalización o un trastorno de identidad asociativo. Estos trastornos pueden tener relación con el trauma vivido, aunque se requiere más estudios para comprender esto.

Cómo funciona la memoria

La memoria no es una grabadora, el cerebro procesa la información y la almacena de diferentes maneras. La mayoría de nosotros hemos tenido algunas experiencias levemente traumáticas, y estas experiencias a veces parecen estar grabadas en nuestro cerebro con un alto grado de detalle. Se requiere estudios sobre la relación entre dos partes del cerebro, la amígdala y el hipocampo, para comprender por qué esto es así. Las siguientes afirmaciones describen lo que sabemos en este momento sobre esto:

La memoria no es una grabadora, el cerebro procesa la información y la almacena de diferentes manerasLa memoria no es una grabadora, el cerebro procesa la información y la almacena de diferentes maneras

  • Un pequeño trauma puede mejorar la memoria a largo plazo.
  • El trauma extremo puede interrumpir el almacenamiento a largo plazo y dejar los recuerdos almacenados como emociones o sensaciones en lugar de recuerdos.
  •  

  • Los disparadores sensoriales en el presente pueden hacer que los recuerdos olvidados salgan a flote. 
  • Se pueden tener falsos recuerdos, creer que se recuerda algo pero realmente no sucedió así.
  • Las personas que experimentan un trauma extremo, pueden olvidar el trauma vivido como forma de protección emocional.

El eterno debate

¿Son los recuerdos recuperados necesariamente verdaderos? Hay mucho debate sobre esto. Algunos terapeutas que trabajan con sobrevivientes de trauma creen que los recuerdos son verdaderos porque están acompañados por emociones extremas. Otros terapeutas han informado que algunos de sus pacientes han recuperado recuerdos que no podrían haber sido ciertos (un recuerdo de haber sido decapitado, por ejemplo).

Algunos grupos han afirmado que los terapeutas están "implantando recuerdos" o causando falsos recuerdos en pacientes vulnerables al sugerir que son víctimas de abuso cuando no se produjo ningún abuso. Algunos terapeutas parecen haber convencido a los pacientes de que sus síntomas se debían al abuso cuando no sabían que esto era verdad. Esto nunca se consideró una buena práctica terapéutica, y la mayoría de los terapeutas tienen cuidado de no sugerir una causa de un síntoma a menos que el paciente informe la causa.

Hay algunas investigaciones que sugieren que se pueden crear falsos recuerdos de traumas leves en el laboratorioHay algunas investigaciones que sugieren que se pueden crear falsos recuerdos de traumas leves en el laboratorio

Hay algunas investigaciones que sugieren que se pueden crear falsos recuerdos de traumas leves en el laboratorio. En un estudio, se sugirió que los niños se habían perdido en un centro comercial. Muchos de los niños más tarde llegaron a creer que esto era un recuerdo real. Nota importante: no es ético sugerir recuerdos de traumas graves en un entorno de laboratorio y no se debería hacer.

Un término medio

Hay personas que son capaces de recuperar recuerdos de cuando fueron abusados en la infancia, por ejemplo, aunque hayan estado largo tiempo con esos recuerdos enterrados para poder hacer vida normal.

En realidad no se puede saber a ciencia cierta si estos recuerdos son 100% o si están algo distorsionados por la carga emocional que pueden tener. En la mayoría de los casos, son recuerdos que están presentes pero que la carga emocional pueden distorsionar ciertos detalles.

Es necesario trabajar con los recuerdos del pasado cuando se interpone en el camino del presente de las personas afectadas. Los recuerdos son reales para el paciente, y eso es lo más importante en la terapia. No es necesario que se confronten con los abusadores de su pasado, pero es necesario saber qué ocurrió para poder realizar una buena terapia de superación. Es extremadamente importante que los terapeutas no hagan preguntas importantes o sugieran que ciertos eventos pueden haber ocurrido.

Artículos recomendados