Menú
Cuántos pasos al día son suficientes

VIDA SALUDABLE

Cuántos pasos al día son suficientes

¿Cuántos pasos das al día? Quizá quieras un podómetro que te ayude a saber cuántos haces y si eres activo/a o no... ¿Eres suficiente activo/a o deberías andar más?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¿Cuántos pasos al día debes dar para mantenerte saludable? ¿10.000 pasos sería un número correcto como objetivo diario? Quizá te preguntes por qué son 10.000 pasos mejor que 8.000... por poner un ejemplo. Caminar todos estos pasos, ¿realmente indica que estás haciendo suficiente ejercicio para mantenerte en forma, para reducir los riesgos de salud y para apoyar la pérdida de peso?

10.000 pasos: el número mágico

Una meta de 10.000 pasos por día fue creada por una empresa de podómetros en Japón en la década de 1960 y se hizo popular a medida que fue adoptada por las personas que andaban. El número no se basó en ninguna investigación, simplemente sonaba bien y parecía que se podía asumir bien ese número.

Cuando se estableció el objetivo de 10.000 pasos por día, los investigadores se pusieron en marcha para ver la veracidad del asunto. En realidad el valor era un buen indicador sobre lo que se necesitaba andar para tener una actividad física diaria recomendada durante el día y reducir los riesgos para la salud de la vida sedentaria. Los podómetros actuales lo utilizan como un objetivo estándar.

Los expertos consideran que 10.000 pasos por día, son muy pocos para los niñosLos expertos consideran que 10.000 pasos por día, son muy pocos para los niños

¿Son 10.000 pasos suficientes o demasiado?

Muchos de los podómetros y rastreadores de actividad más sofisticados también miden si los pasos que toma son lo suficientemente rápidos como para cumplir con el estándar de actividad física de intensidad moderada a intensa . Por ejemplo, Fitbit llama a esta medida  minutos activos . Incluyen un objetivo diario de 30 minutos de este nivel mejorado de actividad, que se recomienda para reducir los riesgos para la salud. Si 3.000 de los pasos que tomas cada día están a un ritmo de 100 por minuto durante al menos 10 minutos, cumplirás este objetivo.

Incluso un pequeño aumento en los pasos por día por encima de estar inactivo puede marcar una diferencia en la salud. Se demostró que los números tan bajos como 6.000 pasos por día se correlacionaban con una tasa de mortalidad más baja en los hombres. Pero 10.000 pasos pueden ser demasiado desafiantes para las personas mayores, sedentarias o que tienen enfermedades crónicas.

Si por ejemplo, lo que te preocupa es perder peso o prevenirlo, puedes necesitar una actividad física de intensidad aún más moderada, hasta 60 a 90 minutos la mayoría de los días en la semana. Eso significaría un aumento adicional para tu cuenta de pasos 3.000 a 15.000 pasos por día, por ejemplo. Las personas que caminan más durante el día tienen tasas más bajas de obesidad.

10.000 pasos pueden ser demasiado desafiantes para las personas mayores10.000 pasos pueden ser demasiado desafiantes para las personas mayores

Los expertos consideran que 10.000 pasos por día, son muy pocos para los niños. Por ejemplo, ellos necesitan 60 minutos por día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, el doble de lo que necesitan los adultos. Los niños de 6 a 12 años necesitan entre 12.000 y 15.000 pasos diarios, ¡como poco!

¿Cuántos pasos realizas cada día?

Según loa Universidad de Massachusets, ha estado estudiando el podómetro durante muchos años, su investigación estableció algunas categorías para adultos sanos:

  • Vida sedentaria: menos de 5.000 pasos por día (indicador de inactividad y de estar sentado demasiado tiempo, algo que puede aumentar los riesgos para la salud).

  • Baja actividad. De 5.000 a 7.499 pasos por día, es lo habitual en una actividad normal diaria, excluyendo los deportes o el ejercicio.

  • Algo activo. De 7.500 a 9.999 pasos por día, incluyendo algo de ejercicio o caminar. Se puede considerar una persona algo activa.

  • Activo. 10.000 pasos por día indica el punto que debe usarse para clasificar a las personas como activos. Esto lo convierte en un buen objetivo diario para las personas sanas que desean un indicador rápido de su ejercicio diario.

  • Altamente activo. Personas que realizan más de 12.500 pasos por día probablemente serán clasificados como altamente activos.

¿Ya sabes cuándo saldrás a caminar hoy?

Artículos recomendados