Menú
¿Es menos perjudicial el tabaco de liar que el normal?

TABACO

¿Es menos perjudicial el tabaco de liar que el normal?

El tabaco de liar es igual de perjudicial y dañino para la salud que el tabaco de toda la vida. Entérate por qué.

Sergio Gallego Uvero

Según algunas cifras bastante fiables el número de fumadores ha aumentado en los últimos años con las repercusiones negativas que tiene para la salud. La culpa del tal aumento la tiene el tabaco de liar que ha crecido en popularidad respecto al tabaco de toda la vida. La gente piensa que es mucho más saludable que el tabaco normal sin embargo está en un gran error ya que hay estudios que señalan que es mucho más dañino y perjudicial que los cigarrillos normales.

La mayoría de la gente opta por el tabaco de liar al pensar que es menos dañino La mayoría de la gente opta por el tabaco de liar al pensar que es menos dañino

Mismo riesgo: mismo daño

Los expertos en el tema señalan que el riesgo de padecer cáncer de pulmón es el mismo si fumas tabaco de liar o tabaco normal. La mayoría de la gente opta por el tabaco de liar al pensar que es menos dañino aunque sea una creencia totalmente falsa y sin ningún tipo de fundamento. Es verdad que con el tabaco de liar se fuma mucho menos pero son muchas las probabilidades que hay de sufrir cáncer de pulmón, oral o de esófago. Por si esto no fuera poco, se ha podido probar y constatar que el tabaco de liar resulta mucho más perjudicial en lo que a problemas cardiovasculares y de corazón se refiere.

Ello se debe a los altos niveles de monóxido de carbono que contiene el tabaco de liar dando lugar a un mayor de riesgo de padecer un ictus o un infarto de miocardio. El monóxido de carbono pasa a la sangre a través de los pulmones provocando que las arterias se obstruyan. Por tanto queda demostrado que el tabaco de liar es igual de malo para la salud que los cigarrillos de toda la vida.

Provoca mayor adicción

Los estudios también señalan que los fumadores de tabaco de liar presentan una mayor adicción debido a los altos niveles de nicotina que presenta el de liar. Aunque la gente no lo crea el tabaco de liar puede llegar a crear una mayor adicción que los cigarrillos de toda la vida. A pesar de dichas advertencias el tabaco de liar ha ido ganando adeptos en los últimos años mientras que el tabaco normal ha ido disminuyendo de una manera notable. En el caso de España el problema es mucho mayor y más preocupante ya que son muchos los jóvenes que optan por dicho tabaco de liar a la hora de fumar.

El tabaco de liar ha triunfado sobre todo entre los más jóvenes El tabaco de liar ha triunfado sobre todo entre los más jóvenes

Un peligro para los jóvenes

Como ya he comentado antes, el tabaco de liar ha triunfado sobre todo entre los más jóvenes ya que es mucho más barato que el tradicional y porque existe la creencia que es mucho menos perjudicial para la salud. Los datos señalan que los colectivos en los que ha habido un gran repunte de dicho tipo de tabaco son en el de los jóvenes y en las mujeres. En el caso de los jóvenes es bastante preocupante ya que son futuros fumadores y apenas muestran preocupación por los daños y perjuicios que causa el tabaco de liar para la salud.

El gran problema de que haya cada vez más jóvenes que fuman dicho tipo de tabaco es que le quitan bastante dramatismo al tema a pesar de lo que apuntan la gran mayoría de médicos. El ser un producto bastante más barato y la creencia popular de que apenas es malo para la salud hace que cada vez sean más los jóvenes los que optan por el tabaco de liar a la hora de iniciarse en el hábito de fumar.

Es por ello que habría que concienciar a los jóvenes de que el tabaco de liar es tan malo como el tabaco de toda la vida y que además puede llegar a causar una mayor adicción debido a la cantidad de nicotina que lleva.

Artículos recomendados