Menú
¿Hay que poner la vacuna de la Bexsero?

BEXSERO

¿Hay que poner la vacuna de la Bexsero?

Muchos padres tienen dudas frente a la vacuna del meningococo B. Por lo que, si tienes hijos en edad de vacunación, no te pierdas esta información sobre la Bexsero.

Antonia Torres Gutiérrez

Los niños son el principal grupo de riesgo frente a enfermedades y virus, desde que nacen, su sistema inmunitario se va fortaleciendo. Que un bebé o un niño pequeño se contagie de una enfermedad, puede ser mucho más peligroso que para una persona adulta. Por eso los niños reciben una serie de vacunas desde que son recién nacidos, de esta forma se inmunizan y protegen frente a posibles enfermedades.

Cada país tiene unas normas en cuanto al calendario de vacunación infantil, en España disfrutamos de un sistema de sanidad pública, que incluye un calendario de vacunación para los niños a partir de los 2 meses de edad. Es el Estado el que decide las vacunas que se deben administrar a los niños, las administraciones públicas son las que tienen la información sobre el estado de ciertas enfermedades y por ello recomiendan la vacuna contra esa enfermedad.

Vacuna de la meningitis B

Bexsero es el nombre comercial que recibe la vacuna contra el meningococo B, una enfermedad grave especialmente para los grupos de riesgo, los niños. La meningitis B no es una enfermedad con un alto índice de afectados, pero en los últimos años se han conocido casos de niños que contrajeron esta enfermedad.

Bexsero es el nombre comercial que recibe la vacuna contra el meningococo BBexsero es el nombre comercial que recibe la vacuna contra el meningococo B

¿Qué es la meningitis B?

El meningococo B es una bacteria que causa infecciones muy graves como la sepsis, que es infección en la sangre. Este tipo de infecciones poco comunes pueden tratarse con antibióticos, pero las consecuencias para los afectados pueden ser devastadoras. Pueden causar graves secuelas vitales, aproximadamente entre un 20 y un 50% de los niños afectados, no superan del todo la enfermedad. Y lo que es más terrible, uno de cada 10 niños que contraen la enfermedad muere.

El meningococo B es especialmente letal en los niños menores de un año, seguido de los niños menores de 4 años. A partir de esa edad, la incidencia va bajando progresivamente, por eso se recomienda la vacuna en niños de hasta 5 años. Aun así, la vacuna podría administrarse hasta personas con 55 años, ya que está estudiada su efectividad y seguridad hasta esa edad.

¿Cuándo administrar La Bexsero?

La vacuna del meningococo B puede administrarse en los bebés desde los 2 meses, se divide en varias dosis en función de la edad del niño.

  • En niños menores de 6 meses, se administran cuatro dosis de la vacuna

  • Si el niño tiene entre 6 y 24 meses, serán 3 dosis de La Bexsero

  • A partir de los dos años, la vacuna se administrará en dos dosis

¿Tiene coste la vacuna Bexsero?

Si, tiene un coste y además bastante elevado. Este es uno de los principales debates que surgen en España con respecto a este tema. Acceder a esta protección para los niños, no está a la mano de cualquier familia. Tal y como está la situación económica del país, la familia media no puede hacerse cargo del coste de la vacuna. El precio ronda los 105€, si lo tienes que multiplicar por las 4 dosis que recibe un bebé menor de 6 meses, proteger a tu hijo de una enfermedad tan grave te sale por 420€.

Este hecho causa indignación entre los padres que quieren vacunar a sus hijos y ven como el dinero es un impedimento. Es difícil de entender que el Estado no financie la vacuna Bexsero al igual que financia otras vacunas que se encuentran dentro del calendario establecido.

Pero la dificultad para acceder a la vacuna no radica solo en su precio, las farmacias no disponen de La Bexsero, existen largas listas de espera para poder acceder a la inmunización. El proceso para lograr la vacuna por lo tanto no es sencillo, debes solicitarlo a tu pediatra que te lo recetará, después, cruza los dedos para que en las farmacias de tu zona la lista de espera no esté demasiado extensa.

¿Por qué no está incluida la Bexsero en el calendario de vacunación infantil?

Claramente es por un tema económico, ya hemos comentado que la vacuna tiene un coste muy elevado por lo que, si las Comunidades Autónomas la administrasen a todos los niños, tendrían que hacerse cargo de un coste muy elevado. Se está haciendo un negocio a costa del miedo de los padres.

Se sabe que la tasa de contagio es bastante reducida sí, pero también sabemos de muchos casos de niños que se han contagiado de la meningitis B en los últimos años, y que lamentablemente han fallecido.

El Ministerio de Sanidad en España, autorizó la comercialización de la vacuna Bexsero en octubre de 2015. En otros países como Reino Unido ya se ha incluido en el calendario de vacunación, esto hace aun más incomprensible que en España aun no lo esté. Sabemos que la enfermedad está latente y sabemos que las vacunas son efectivas para prevenir la meningitis en los niños, ¿Por qué se dificulta tanto el acceso?

El Ministerio de Sanidad en España, autorizó la comercialización de la vacuna Bexsero en octubre de 2015El Ministerio de Sanidad en España, autorizó la comercialización de la vacuna Bexsero en octubre de 2015

Las vacunas evitan enfermedades

Que las vacunas son efectivas para la erradicación de enfermedades es un hecho, tenemos el ejemplo del virus de la viruela que acabó con la vida de millones de personas. En el año 1959 se obligó a administrar la vacuna a nivel mundial. Desde los años 70, el virus de la viruela está erradicado, ha desaparecido.

Hace unos años en España, había mayor porcentaje de infectados por la meningitis C, gracias a que se inició una campaña de vacunación frente a esta enfermedad, los casos de afectados por la meningitis C son mínimos.

De esto se deduce que, una campaña a nivel mundial de vacunación frente al meningococo B podría terminar con la enfermedad, al igual que ha ocurrido con los ejemplos comentados.

¿La Bexsero tiene efectos secundarios?

Al igual que cualquier producto farmacéutico, la Bexsero tiene una serie de contraindicaciones que también son motivo de duda entre los padres que no saben si vacunar a sus hijos. Al igual que sucede con otras vacunas, la Bexsero puede provocar algo de reacción como:

  • Fiebre, que puede durar entre 24 y 48 horas que se puede prevenir con el uso de paracetamol

  • Dolor localizado e inflamación en la zona donde se administre la vacuna

El prospecto de la vacuna incluye en los efectos adversos la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad poco conocida que causa dudas entre los padres a la hora de decidirse a administrar la vacuna a sus hijos. Pero viene indicado como contraindicación rara, en 1 de cada 1000 casos puede aparecer esta enfermedad a causa de la vacuna del meningococo B.

Entonces ¿debo poner la vacuna de la Bexsero?

La decisión en este caso la tienen los padres, las vacunas en España no son obligatorias, aunque aparezcan en el calendario de vacunación infantil. Para tomar una decisión es necesario tener toda la información, estamos hablando de protección infantil. Los niños están desprotegidos frente a este tipo de bacterias que pueden ser devastadoras para su vida.

Desde el Ministerio de Sanidad deberían facilitar este proceso a las familias, es inconcebible que un niño no pueda ser inmunizado por un motivo económico. La decisión no debería basarse en la economía familiar, ya sabemos que la mayoría de las casas no podrán hacerse cargo de este gasto.

Si realmente los hechos indican que vacunar a los niños de la meningitis B resulta efectivo, la inmunización debería estar a la mano de todos. La salud de los niños nunca debería ser una cuestión económica.

Artículos recomendados