Menú
¿Se puede predecir la edad de la menopausia?
MENOPAUSIA

¿Se puede predecir la edad de la menopausia?

A pesar de que no es una ciencia cierta, hay ciertos factores que nos ayudarán a calcular cuándo llegará la menopausia.

Carolina Avedano

La menopausia es un gran cambio para la mujer. Hay que estar preparado, sobretodo físicamente, para afrontarlo y que no nos afecte de más. Hay muchos factores que influyen en la llegada de la menopausia, pero podemos calcular aproximadamente cuando nos llegará el fin de la menstruación.

El promedio de la mayoría de las mujeres es a los 51 años, pero es cierto que el reloj biológico es diferente en cada mujer y puede presentarse desde los 40 hasta los 60 años. Hay varias factores que pueden ayudar a predecir con algo más de exactitud cuándo se presentará. Te contamos cuáles son:

La genética como predicción principal

La edad a la que tu madre perdió la menstruación es uno de los factores más determinantes a la hora de predecir tu propia menopausia, ya que tiene un componente genético realmente notorio. Si además coincide con la edad a la que otras personas de tu familia tuvieron la menopausia, atinarás seguro, así que no dudes en preguntar a tu abuela o a tus tías.

El factor genético es decisivo en la predicción de la menopausiaEl factor genético es decisivo en la predicción de la menopausia

La genética no es sólo lo que cuenta. Hay otros factores importantes para la predicción, como por ejemplo, si fumas. El estilo de vida del fumador hace algo más de daño a los ovarios, por lo que la menopausia puede llegarte antes. Por otra parte, si has recibido tratamientos de quimioterapia o algún tipo de cirugías en los ovarios, puede que la menopausia se te adelante hasta dos años. Además, durante el tratamiento puedes tener amenorrea, que es la ausencia de periodo menstrual durante un tiempo determinado.

Otro factor importante es el grupo étnico al que perteneces. Según los estudios, las mujeres caucásicas llegan a la menopausia a los 51,5 años como media. Las hispanas y las afroamericanas, por otra parte, lo hacen algo antes. Las más fértiles son las asiáticas, que llegan algo más tarde que el promedio.

El modo de vida que tenemos también es algo decisivo para esta predicción. Está demostrado el las mujeres sometidas a mucho estrés pierden la menstruación antes. De hecho, si por ejemplo, a los 45 tienes un disgusto grande (un divorcio, una muerte de un familiar o una situación crítica), es muy probable que te venga la menopausia. También existe la menopausia precoz. La pérdida de la regla, y de la función ovárica, antes de los 40 años se conoce como menopausia o fallo ovárico prematuro. Cuando las mujeres dejan de ovular, dejan de producir estrógenos y progesterona y, por tanto, desaparece la menstruación. El infrapeso, el haber tenido la primera menstruación a una edad muy temprana, problemas genéticos o el no haber dado a luz son algunas de las causas de la menopausia precoz. Sin embargos, los síntomas que se tienen son exactamente los mismos, independientemente de la edad (sofocos, problemas para conciliar el sueño, cambios de humor, inapetencia para mantener relaciones sexuales...).

 El tabaquismo puede adelantar la llegada de la menopausia. El tabaquismo puede adelantar la llegada de la menopausia.

Pruebas para salir de dudas

En la actualidad tenemos ciertas pruebas médicas que nos permitían determinar con mucha exactitud la edad a la que llegará la menopausia. Esto es mediante la hormona anti-Mullerian (o AMH por sus siglas en inglés), que es segregada por los ovarios. Niveles bajos de esta hormona, por ejemplo, determinarían una menopausia temprana.

Lo que no influye en la edad de la menopausia

Hay cosas que, aunque nos sorprenda, no tienen ningún tipo de influencia en la menopausia. Por ejemplo, si se ha dado el pecho a los hijos, o si la mujer utiliza anticonceptivos de tipo hormonal que interrumpen la ovulación. Por otra parte, es importante saber que no podemos atrasar la menopausia de ninguna forma.

Artículos recomendados