Menú
Razones por las que tu vagina puede doler

DOLOR VAGINAL

Razones por las que tu vagina puede doler

En ocasiones las mujeres pueden sentir dolor vaginal pero no saber cuál es el motivo, si bien es cierto que lo normal es acudir al médico, también es necesario saber las razones por las que puedes tener dolor vaginal.

Mª José Roldán Prieto

Tenemos que ser realistas, la vagina es una parte de nuestro cuerpo que no siempre es fácil de entender. La vagina la tenemos para traer nueva vida a este mundo y para experimentar el ser mujer en todos los sentidos, tener la regla, además de disfrutar del sexo acompañado de la estimulación del clítoris. Pero la vagina también puede hacernos sentir dolor de vez en cuando al tener pequeñas, leves o moderadas molestias, dependiendo de la situación en cada caso.

Hoy quiero hablarte sobre algunas de las posibles razones por las que puedes sentir dolor en tu vagina y por qué es así. De este modo, serás capaz de poder buscar el remedio que necesites en cada caso.

Endometriosis

Esta es una condición dolorosa en la que el tejido que normalmente se encuentra dentro del útero, empieza a crecer fuera del útero llamado endometrio. Esto causa un gran dolor en las mujeres, especialmente en los momentos en los que se tiene la regla.

Cuando se padece endometriosis es muy importante acudir a un profesional de la salud, sobre todo si tienes un dolor intenso durante la menstruación, ya que puede ser debido a esta condición.

En algunos casos específicos la vagina puede provocar diferentes tipos de doloresEn algunos casos específicos la vagina puede provocar diferentes tipos de dolores

La cistitis intersticial

La anatomía femenina es muy delicada y compleja y la vagina puede dolor debido a factores que no tenga que estar relacionado con ésta área de forma específica. En este caso, la cistitis intersticial se convierte en algo real. Es un síndrome de la vejiga que es dolorosa que implica la presión de la vejiga y causa dolor. El dolor puede ser pélvico que va desde un dolor leve a otro más severo. Se puede saber si se sufre esta condición con un análisis de orina, así se podrá encontrar el tratamiento adecuado.

La vulvodinia

Imagina tener dolor vaginal sin que haya una causa conocida o que se sepa por qué puede dolerte. Esto es lo que te hará la vulvodinia. La vulvodinia es frustrante y desconcertante ya que puede afectar a todas las edades, razas y estaturas. Se piensa que una infección por hongos puede hacer a la vagina más susceptible a padecer esta condición a causa de haber dañado algunos nervios internos.

La sequedad vaginal

Durante ciertos momentos de tu vida, tu cuerpo va a experimentar cambios. A menudo, la sequedad vaginal se producirá durante el cambio más grande de la vida de una mujer: la menopausia. Pero ésta no es la única razón realmente. El parto y la lactancia materna también pueden hacer que la mujer tenga sequedad vaginal, así como la quimioterapia, la extirpación de los ovarios, los medicamentos anti-estrógenos... que también puede ocasionar una sequedad vaginal dolorosa.

Las distensiones musculares vaginales

Al igual que cuando tienes un tirón en cualquier otro músculo de tu cuerpo, tener una distención muscular vaginal puede ser realmente doloroso. Si piensas que puedes estar experimentando una distensión muscular en la vagina, deberás ir al hospital lo antes posible. En ocasiones puedes pensar que es una distensión pero puede ser un dolor causado por otra condición.

La infección de vegija es uno de los dolores más comunes en la zona íntima de las mujeresLa infección de vegija es uno de los dolores más comunes en la zona íntima de las mujeres

Infección de vejiga

Si alguna vez has tenido una infección de vejiga, sabrás el dolor y el malestar que significa tenerlo.

Experimentarás sensación de ardor al orinar y dolor en general en la vagina.

Hay remedios caseros para tratar la infección de vejiga pero lo ideal es que acudas a tu médico para poder tener el tratamiento adecuado, porque si empeora puede ser realmente más doloroso.

Síndrome de congestión pélvica

Esta es una condición crónica y dolorosa en la que las venas varicosas en la pelvis se debilitan y no funcionan como deberían. Esto puede causar una presión sorda y dolorosa en la pelvis. Consulta a tu médico si experimentas este dolor antes de entrar en pánico, piensa que puede no ser nada o que necesites tratamiento.

Sea cuál sea el dolor que sientas en la vagina, es necesario que acudas a tu médico para saber exactamente de qué trata y que de este modo, puedas recibir el tratamiento adecuado.

Artículos recomendados