Menú
Por qué sientes pinchazos en la vagina

VAGINA

Por qué sientes pinchazos en la vagina

Sentir pinchazos en la vagina NO es normal. Por lo que si no persiste el malestar tendrás que comprobar qué ocurre.

Antonia Torres Gutiérrez

Las molestias o pinchazos en la vagina pueden venir causados por diferentes motivos e incluso algunas enfermedades. Sentir pinchazos en la vagina puede ser síntoma de estar padeciendo alguna enfermedad. Conocer las causas que lo provocan es fundamental para poder tratar la posible enfermedad lo antes posible y evitar así que puedan surgir complicaciones.

Las punzadas vaginales son ese tipo de molestia que las mujeres suelen ocultar, a no ser que el dolor sea muy pronunciado. Es fácil relacionar este tipo de molestia con los dolores menstruales, así que muchas mujeres pasan por alto esta circunstancia pensando que no es importante. Cualquier dolor que notes en tu cuerpo es necesario que lo valore un especialista, es un error no darles importancia a ciertos síntomas.

A continuación, encontrarás las causas principales que provocan estas molestias en la vagina, si identificas tus síntomas con lo que vamos a mencionar a continuación, acude a tu médico lo antes posible para que pueda hacer una valoración. Descubrir una enfermedad a tiempo es fundamental para poder tratarla lo antes posible y evitar que ésta pueda ir a más.

Mujeres embarazadas

Durante el proceso de gestación el útero sufre una serie de lesiones provocadas por el agrandamiento de la zona para dar espacio al bebé. Los ligamentos y las fibras que se encuentran alrededor del útero se estiran y esto puede provocar un dolor bastante agudo en la zona vaginal.

Lo más común es que se sientan estas punzadas al comienzo del embarazo, es en este momento cuando el cuerpo cambia bruscamente para adaptarse a su nueva condición. No obstante, muchas mujeres notan esta molestia a lo largo de todo su embarazo, especialmente después de haber realizado algún esfuerzo.

Las punzadas vaginales son ese tipo de molestia que las mujeres suelen ocultarLas punzadas vaginales son ese tipo de molestia que las mujeres suelen ocultar

Si estás embarazada y estás sintiendo estas molestias en tu vagina, debes saber que es algo normal pero no debes pasarlo por alto a la hora de comentarlo con tu matrona. Aunque sea una molestia natural de tu embarazo, si viene acompañado de otros síntomas puede que esté provocado por algo más importante. Coméntalo con tu médico lo antes posible para que pueda examinarte y comprobar que todo está correcto en tu embarazo.

Enfermedades de transmisión sexual: herpes simple

Una de las causas más comunes de los pinchazos vaginales reside en la enfermedad llamada herpes simple. Este virus puede causar diferentes tipos de infección, dependiendo de la cepa que provoque el contagio. La punzada o el pinchazo en la vagina, está causado por una inflamación de los ganglios linfáticos de la ingle.

Pero la molestia causada por ese pinchazo no es el único síntoma del herpes vaginal, hay otras molestias que pueden avisarte de que hay algo que no está bien y que debes tratar cuanto antes. Estos síntomas son:

- Es posible que aparezcan ampollas o laceraciones en la zona vaginal, puedes notarlas porque vendrán acompañadas de hormigueo y sensación de calor. Si alguna vez has tenido un herpes labial, la sensación es idéntica.

- Fiebre y sensación de malestar, algo similar a los síntomas de un resfriado común.

- Aparición de flujo vaginal, este puede aparecer por muchas causas pero si viene acompañado del resto de síntomas que estamos mencionando, seguramente el flujo sea por causa del herpes.

- Molestias al hacer pis, puedes notar dolor cuando tengas que orinar, quizá sea una molestia ligera pero muy significativa, no la ignores.

- Pérdida del apetito, normalmente la fiebre suele quitar las ganas de comer, por lo que puede confundirte a la hora de detectar el herpes, no lo pases por alto si notas el pinchazo en la vagina.

Es muy importante que acudas a tu médico inmediatamente si tus molestias vaginales están acompañadas de alguno de los demás síntomas. Debes saber que el herpes no se cura nunca, es un virus que queda latente en el cuerpo y puede aparecer en forma de brotes en otras circunstancias.

Una bajada de defensas puede provocar que aparezca de nuevo el virus, por eso debes tener especial cuidado al mantener relaciones sexuales y extremar siempre las medias de seguridad. La única forma de evitar una enfermedad de transmisión sexual es utilizando un preservativo.

El piojo púbico, comúnmente conocido como ladilla

Quizá pienses que es imposible que tu tengas ladillas ya que cuidas tu higiene corporal, pero si tu pareja sexual no lo hace o si está contagiado por otras personas, puede transmitirte el piojo púbico con facilidad. Por ello, no dejes de leer cuales son sus síntomas para saber si los pinchazos que sientes en la vagina tienen que ver con estos molestos insectos.

El piojo púbico o ladilla, encuentra en el vello púbico un lugar perfecto donde instalarse y donde poner huevos. Si no se detecta y se trata a tiempo pueden reproducirse de forma incontrolable. Además de producir el mencionado pinchazo vaginal, el piojo púbico provoca, además:

La única forma de tratar esta molestia es tratando de forma directa la causa que lo está provocandoLa única forma de tratar esta molestia es tratando de forma directa la causa que lo está provocando

- Picor y comezón en toda la zona vaginal, si alguna vez tuviste piojos de pequeña sabrás reconocer la sensación de los piojos invadiendo tu vello. La sensación es similar, pero en una zona mucho más delicada.

- Ardor e incomodidad, este insecto dificulta que realices tu vida de forma normal, sobre todo por la noche es cuando mayor molestia puedes notar.

- Heridas genitales que producen las picaduras de los piojos e incluso las que te puedes provocar tu misma rascándote la zona, seguro que las ganas de hacerlo superan la incomodidad.

Una vez que el médico determine que tienes las dichosas ladillas, te recetará algún medicamento. Deberá revisar bien toda la zona para comprobar si existe infección. Además, por tu parte deberás tener una serie de precauciones, lava bien toda tu ropa y la ropa de la cama, con agua caliente todas las prendas.

No tengas relaciones sexuales hasta que la situación no esté controlada por completo, de esta forma evitarás contagiar a otras personas que a su vez podrían volver a contagiarte a ti.

Cómo tratar el pinchazo vaginal

La única forma de tratar esta molestia es tratando de forma directa la causa que lo está provocando. Por lo tanto, no dejes de acudir a tu médico lo antes posible para que pueda examinarte y comprobar cuales son las causas de tu molestia.

Artículos recomendados