Menú
¿Es saludable comer marisco?

SALUD

¿Es saludable comer marisco?

El consumo excesivo de marisco puede ser contraproducente para la salud debido a los altos niveles de ácido úrico que provoca

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchos los beneficios que tiene el marisco para la salud. Se trata de un alimento rico en grasas saludables del tipo Omega 3 además de ser rico en proteínas de calidad y en minerales. Sin embargo en los últimos años debido a la contaminación del mar, han surgido ciertas dudas de si se trata de un alimento saludable y de si es bueno consumirlo de una manera habitual.

Son muchos los beneficios que tiene el marisco para la saludSon muchos los beneficios que tiene el marisco para la salud

¿Es perjudicial el marisco?

El consumo excesivo de marisco puede ser contraproducente para la salud debido a los altos niveles de ácido úrico que provoca. A esto hay que sumarle la contaminación medioambiental de los últimos años. Las microfibras no son más que residuos que provienen de la contaminación del mar. Dichas microfibras son consumidas por los animales marinos siendo perjudicial tanto para la fauna marina como para las personas que consumen dicha fauna. Las bacterias presentes en el marisco puede terminar por ser dañinas para la persona que consume dicho producto.

Beneficios nutricionales del marisco

El marisco es un alimento muy nutritivo siempre y cuando se tome de una manera moderada. Los expertos aconsejan el tomarlo una vez por semana. En cuanto a los beneficios nutricionales hay que señalar los siguientes:

  • El marisco es rico en un mineral como el zinc. El mismo ayuda a fortalecer el sistema inmune y los huesos. El marisco que más zinc tiene es la ostra.
  • Otro de los grandes nutrientes que tiene son las grasas del tipo omega 3. Esta clase de grasas tienen un gran poder antiinflamatorio y son buenas para la salud cardiovascular.
  • El yodo está presente también en el marisco y tiene grandes efectos antioxidantes para el organismo. Se trata de un mineral que ayuda a prevenir ciertas infecciones.
  • El marisco es rico en hierro, un mineral que ayuda a transportar el oxígeno por toda la sangre. La falta de hierro suele causar anemia. Es por ello que es aconsejable comer una vez a la semana algo de marisco.

Cuáles son los mariscos más saludables

Los mariscos se dividen en tres clases:

  • El primer grupo está formado por los crustáceos entre los que se encuentran las gambas o los langostinos.

  • El segundo grupo es de los moluscos y en el mismo se encuentran las almejas o los mejillones.
  • El último grupo es de los octópodos en el que destacan el calamar o el pulpo.
El marisco es un alimento muy nutritivo siempre y cuando se tome de una manera moderadaEl marisco es un alimento muy nutritivo siempre y cuando se tome de una manera moderada

Los moluscos son los que aportan más nutrientes al organismo. En relación a la cantidad de colesterol hay que decir que los que menos aportan son las almejas y las ostras. Por el contrario y a pesar de ser el marisco más consumido en este país, las gambas es el marisco que más colesterol tiene.

Si lo que realmente te preocupa es el peso, hay que decir que el bogavante es el marisco que menos calorías tiene. Por contra, se trata de un tipo de marisco que contiene bastante colesterol y es rico en sodio, por lo que no es para nada aconsejable para personas con problemas de tensión.

De entre los octópodos, el pulpo es el marisco que menos colesterol tiene. Por contra el calamar tiene bastante colesterol. El mejor y más saludable sería la sepia.

En definitiva, no cabe duda de que el marisco es un alimento muy completo debido a la gran cantidad de nutrientes que aporta al organismo. Sin embargo no es para nada bueno el excederse en su consumo debido a la cantidad de colesterol que contiene. En tal caso lo mejor es limitar su ingesta una vez por semana y beneficiarse de todos sus nutrientes. Recuerda también que la contaminación del mar hace que no sea aconsejable tomar marisco de manera habitual.

Artículos recomendados