Menú
Los mejores tratamientos para eliminar las piedras del riñón

SALUD

Los mejores tratamientos para eliminar las piedras del riñón

En el caso de que sea imposible extraer la piedra de una manera manual, habrá que intervenir quirúrgicamente al paciente

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los datos señalan que casi un 10% de la población actual tiene piedras en el riñón. Los motivos de tal afección pueden ser diversos y variados: el elemento genético, tener más peso del ideal o el vivir en lugares con altas temperaturas. La gran mayoría de los cálculos renales se suelen eliminar de una manera natural a través de la orina. Si las piedras son demasiado grandes y miden más de 5 mm, la eliminación de las mismas suele llevarse a través de un proceso mucho más doloroso. En el siguiente artículo te hablamos de los mejores tratamientos o técnicas a la hora de eliminar las piedras del riñón.

Los datos señalan que casi un 10% de la población actual tiene piedras en el riñónLos datos señalan que casi un 10% de la población actual tiene piedras en el riñón

Tratamientos naturales para eliminar la piedras del riñón

A la hora de expulsar las piedras es importante el evitar que vayan aumentando de tamaño. No todas las piedras son iguales y tienen la misma composición:

  • En el caso de que dichos cálculos renales estén compuestos de calcio, lo aconsejable es reducir el consumo de lácteos y aumentar la ingesta de apio.
  • Si por el contrario las piedras son de ácido úrico, hay que eliminar de la dieta las carnes y consumir pescado blanco.
  • Los cítricos son ideales a la hora de conseguir que las piedras se vuelvan sólidas y duras.
  • Beber mucha agua durante el día es clave a la hora de facilitar la expulsión de los cálculos renales.

Tratamiento con ondas de choque

En el caso de que las piedras sean de un tamaño considerable suelen quedarse atascadas en el conducto de la uretra, impidiendo que se pueda orinar bien. Esto provoca un gran dolor y da lugar al conocido cólico nefrítico.

A la hora de tratar dicho problema lo mejor es someterse a la litotricia por ondas de choque. En dicho tratamiento se localiza la piedra a través de los rayos X y mediante ultrasonidos se consigue fragmentar la piedra en cuestión. Por último, es el paciente el encargado de expulsar la piedra a través de la orina.

Ureteroscopia

Si las piedras son demasiado duras el tratamiento a base de ondas de choque no resulta efectivo. En tal caso es conveniente llegar a la piedra a través de vejiga mediante una ureteroscopia. Es un tratamiento mucho más invasivo que el de las ondas de choque y consiste en introducir un tubo para atrapar la piedra y romperla. Se trata de una intervención ambulatoria y requiere anestesia local. El paciente elimina los trozos de piedra a través de la orina.

Nefrolitotomía Percutánea

En el caso de que sea imposible extraer la piedra de una manera manual, habrá que intervenir quirúrgicamente al paciente. La nefrolitotomía requiere el ingreso en el hospital de la persona durante un par de días. La intervención consiste en un incisión en la espalda para poder extraer la piedra.

A la hora de expulsar las piedras es importante el evitar que vayan aumentando de tamañoA la hora de expulsar las piedras es importante el evitar que vayan aumentando de tamaño

Técnica de ultrasonidos novedosa y sencilla

Mediante esta nueva técnica, el ecógrafo es capaz de detectar la piedra y romperla a la vez. Este tratamiento es mucho más efectivo que el de las ondas de choque tradicional o litotricia. Se trata de una técnica novedosa que todavía no se ha probado con muchos pacientes. Sin embargo se espera que con el paso de los años se convierta en la técnica más usada a la hora de eliminar los cálculos renales.

En definitiva, los cálculos renales o las piedras de riñón suelen afectar a un parte importante de la sociedad. Aunque en la mayoría de los casos dichas piedras suelen eliminarse de manera natural a través de la orina, hay otros casos en los que la eliminación resulta imposible. Para conseguir eliminar los cálculos renales demasiado grandes, existen una serie de tratamientos o técnicas eficaces que van a permitir destruir las piedras o cálculos renales.

Artículos recomendados