Menú
Síntomas de un bloqueo renal

RIÑONES

Síntomas de un bloqueo renal

Descubre cuáles son los síntomas de un bloqueo renal para saber si realmente te está ocurriendo esta afección.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Normalmente, los riñones funcionan como parte del sistema excretor y ayudan al cuerpo a filtrar los desechos de la sangre, que luego se excreta en forma de orina. Los riñones también ayudan a mantener un nivel de presión arterial saludable dentro del cuerpo al eliminar el exceso de sal y agua de la sangre. Si el riñón o las arterias dentro del riñón se bloquean, los riñones podrían sufrir daño funcional permanente.

 Los riñones funcionan como parte del sistema excretor Los riñones funcionan como parte del sistema excretor

A continuación vamos a comentarte cuáles son los síntomas que debes tener en cuenta en cuanto a un bloqueo renal se refiere. Al saber cuáles son los síntomas de advertencia podrías buscar ayuda médica cuanto antes y evitar que existan complicaciones. Es importante tener esta información para poder diferenciar una dolencia grave de otra más leve. Los síntomas de un bloqueo renal son los siguientes.

Dolor de espalda baja

Si uno o ambos riñones están bloqueados, puedes comenzar a desarrollar un dolor sordo dentro de la zona lumbar o abdominal. El dolor puede ser de moderado a intenso, dependiendo del grado de inflamación renal que se produce como resultado del bloqueo. Durante un examen en una clínica médica, tu médico puede golpear tu espalda baja con sus manos, lo que puede causar un dolor intenso y agudo si tiene bloqueado uno o ambos riñones.

Sangre en la orina

Algunas personas que tienen un riñón bloqueado pueden notar sangre en la orina. Este síntoma puede hacer que tu orina se vea de color naranja o rojo.

Infección del tracto urinario

El bloqueo renal puede hacer que la orina se acumule dentro del riñón, lo que puede provocar una infección del tracto urinario. Los síntomas de una infección del tracto urinario incluyen fiebre, dolor al orinar o una urgencia urinaria en algunas personas. Algunas personas también pueden experimentar dolor en la parte baja de la espalda o el abdomen. Por lo general, una infección del tracto urinario requiere tratamiento con antibióticos para resolver los síntomas asociados con esta afección.

Aumento de peso

El bloqueo de los riñones evita que el exceso de líquido se excrete del cuerpo. Esto puede hacer que áreas del cuerpo, como los pies, los tobillos o las manos, se expandan e hinchen con exceso de líquido. Una mayor retención de líquidos puede causar aumento de peso en algunas personas.

Presión arterial alta

El bloqueo renal puede evitar que los riñones eliminen el exceso de sal y agua de la sangre. Esto puede dificultar que el corazón bombee sangre a través del cuerpo y puede causar que se desarrolle presión arterial alta en ciertas personas.

Síntomas parecidos a la gripe

La infección renal puede ocurrir si los riñones están bloqueados, una condición que puede causar síntomas similares a los de la gripe en algunas personas. Tales síntomas incluyen fiebre, dolores corporales, náuseas o vómitos.

Insuficiencia renal aguda

Si los riñones están completamente bloqueados, la producción de orina se detiene y hace que los riñones comiencen a cerrarse. Si no se trata, esta afección, llamada insuficiencia renal aguda, podría provocar la muerte en algunos casos.

 El bloqueo renal puede ser por causas que sean sencillas de tratar El bloqueo renal puede ser por causas que sean sencillas de tratar

Como ves, el bloqueo renal puede ser por causas que sean sencillas de tratar o como en el caso de la insuficiencia renal aguda sin la atención médica inmediata podría incluso ser motivo de muerte. En este sentido, si crees que tienes un bloqueo renal es necesario que acudas a tu médico lo antes posible. El facultativo médico te hará las pruebas que precises para saber exactamente qué es lo que te ocurre y diagnosticar tu dolencia. Una vez que se sepa la causa de tu dolencia, entonces podrá guiarte en el tratamiento que necesitas para mejorar tu condición.

Artículos recomendados