Menú
Leucocitos en la orina de los niños

SALUD INFANTIL

Leucocitos en la orina de los niños

Son muchos niños y niñas los que desarrollarán una infección del tracto urinario durante su infancia, ¿qué tienen que ver los leucocitos con esto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los leucocitos son glóbulos blancos como los granulocitos, monocitos y linfocitos. El Instituto Nacional del Cáncer afirma que los leucocitos son una célula inmune. Esto significa que son importantes para combatir las infecciones. Si te encuentras un exceso de estos leucocitos en la orina, puede ser una señal de que puede haber una infección presente. En los niños, este aumento en los leucocitos es más probable debido a una infección del tracto urinario.

Son muchos niños y niñas los que desarrollarán una infección del tracto urinario durante su infancia. Por este motivo es importante que los padres sepan qué es y cómo afecta esta afección en los niños. Es importante resaltar antes de comenzar que si tu hijo tiene una infección de este tipo, tiene fiebre y se encuentra mal, acude a tu médico para que pueda valorar el estado de salud de tu hijo/a. Solo de esta manera se podrá saber el tipo de infección que tiene y cuál debe ser el tratamiento correcto en cada caso concreto.

Son muchos niños y niñas los que desarrollarán una infección del tracto urinario durante su infanciaSon muchos niños y niñas los que desarrollarán una infección del tracto urinario durante su infancia

Síntomas

Hay varios síntomas a tener en cuenta si sospecha que tu hijo puede tener una infección o leucocitos en la orina. Puede tener dificultad para orinar y la orina puede oler mal. Fiebre, escalofríos, dolor abdominal, náuseas y vómitos también son signos de una infección urinaria. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden estar relacionados con otros problemas y deberán realizarse pruebas para confirmar una infección del tracto urinario.

Diagnóstico

Un análisis de orina es la forma definitiva de diagnosticar leucocitos e inflamación en el tracto urinario. Esta prueba se hará cada vez que tu hijo haya tenido una fiebre inexplicable durante más de varios días. La esterasa de leucocitos y los nitratos se producen tanto debido a una infección y, si se encuentra en la orina, que son comúnmente signos de una infección del tracto urinario.

Tratamiento

El tratamiento para niños que tienen esterasa de leucocitos alta en la orina puede comenzar de inmediato. Se pueden administrar antibióticos a estos niños en un intento de eliminar la infección. Si la infección del tracto urinario causó algún daño en los riñones u otras estructuras urinarias, será necesario un plan de tratamiento más extenso. Es recomendable la hospitalización para niños menores de 3 meses o si los síntomas son graves.

Prevención

Hay algunos pasos preventivos que se pueden tomar para reducir las posibilidades de que tu hijo desarrolle una infección del tracto urinario. Para las niñas, es imperativo que aprendan a limpiarse de adelante hacia atrás para evitar transferir bacterias fecales al tracto urinario.

Un médico debe evaluar a tu hijo si cree que puede tener leucocitos en la orinaUn médico debe evaluar a tu hijo si cree que puede tener leucocitos en la orina

Consideraciones

Un médico debe evaluar a tu hijo si cree que puede tener leucocitos en la orina. Si tu hijo ha estado tomando vitamina C adicional o ha comido muchas proteínas, debe mencionar esto al pediatra. Un exceso de proteínas o vitamina C puede conducir a una prueba negativa, incluso cuando hay leucocitos presentes.4

Si la infección del tracto urinario causó algún daño en los riñones u otras estructuras urinarias, será necesario un plan de tratamiento más extenso. Ten cuenta que estos síntomas pueden estar relacionados con otros problemas y deberán realizarse pruebas para confirmar una infección del tracto urinario. Hay algunos pasos preventivos que se pueden tomar para reducir las posibilidades de que tu hijo desarrolle una infección del tracto urinario.

Pregunta a tu médico que medidas puedes seguir para evitar las infecciones del tracto urinario. Una buena alimentación y una buena hidratación diaria pueden ser de grandes ayudas para poder evitar que ocurran este tipo de infecciones tanto en adultos como en niños. Si tienes sospechas de que tú o tus hijos tenéis una infección de este tipo, acude a tu médico lo antes posible para comenzar con el tratamiento pertinente.

Artículos recomendados