Menú
Consejos para usar las emociones negativas de manera proactiva

EMOCIONES

Consejos para usar las emociones negativas de manera proactiva

Hay que apuntar que las emociones no son positivas ni tampoco negativas, simplemente son emociones.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las emociones que sientes como negativas, en realidad no tienes que considerarlas de esa manera. Las emociones no son positivas ni tampoco negativas, simplemente son emociones. Emociones necesarias para que sepas cómo te sientes en un momento determinado, para que entiendas cómo debes actuar en tu vida para encontrar el reequilibrio emocional.

La ira, puede ser positiva si canalizas toda esa energía en hacer algo productivo para ti o para los demás. La envidia, puede ser positiva si canalizas todos esos sentimientos para empoderarte y buscar la manera de hacer cambios en tu vida para dejar de envidiar. Y así podríamos seguir con todas y cada una de las emociones consideradas como "negativas"

Encuentra la positivo en las emociones negativas

Para poder encontrar lo positivo en las emociones "negativas", primero debes centrarte en usarlas de manera proactiva, es decir, que las uses de tal manera que aporten algo bueno a tu vida y a la de los demás. Recuerda que las emociones pueden ser tu mayor enemigo o tu mejor aliado. Por eso, no te pierdas estas formar para encontrar siempre la parte buena de las cosas.

Céntrate en lo bueno, en las cosas positivas, aunque parezcan demasiado pequeñasCéntrate en lo bueno, en las cosas positivas, aunque parezcan demasiado pequeñas

1. Céntrate en las cosas positivas

Céntrate en lo bueno, en las cosas positivas, aunque parezcan demasiado pequeñas. No importa qué obstáculos o desafíos puedas enfrentar durante el día, haz todo lo posible por centrarte en el lado positivo de la situación. Por ejemplo, si descubres que tu empresa está a punto de despedir a algunos empleados, utiliza ese tiempo para evaluar tus puntos fuertes y pensar en tus opciones en caso de que se vea obligado a encontrar otro trabajo.

2. Cambia tu diálogo interno

Cambia tu diálogo interno por otro diálogo positivo. Cuando hablamos mal de nosotros mismos, comenzamos a creer lo que estamos diciendo que perpetúa los malos sentimientos. Cuando comiences a decir cosas como " Soy una persona terrible ", cambia esa frase a algo como " ¡Soy una gran persona! "

En unos segundos tu cerebro procesará lo que has dicho y reaccionarás en consecuencia. Al principio puede parecer tonto, pero te sorprenderá la tendencia de tu cuerpo a manifestar las palabras positivas que te dices a ti mismo. Hay mucha verdad en el "poder del pensamiento positivo".

3. Rodéate de personas positivas

Si te encuentras rodeado de personas negativas y sentimientos negativos, respira hondo y aléjate. Considera formas suaves de pasar menos tiempo con este tipo de personas. Cuando encuentres amigos y familiares positivos, apréciales y aprende que al pasar tiempo con ellos puede cambiar tu actitud para mejor. Te mereces personas que te motiven a estar mejor.

Si te encuentras rodeado de personas negativas y sentimientos negativos, respira hondo y aléjateSi te encuentras rodeado de personas negativas y sentimientos negativos, respira hondo y aléjate

4. Vive el presente

Concéntrate en lo que está sucediendo ahora y no en lo que sucedió en el pasado. Por ejemplo, incluso si hace cinco minutos recibiste un comentario negativo de tu jefe, no permitas que ese simple acto te quite el presente. Nuestra imaginación puede volverse negativa y reproducir experiencias y recuerdos dolorosos, así que permanece en el presente y mantén todo lo demás en el pasado donde pertenece.

5. Sé agradecido

Es importante ser agradecido, sin importar lo que está sucediendo en estos momentos. Incluso si tu vida parece desmoronarse en este momento, siempre hay una razón para estar agradecido. Puede estar sucediendo algo abrumador, pero cuando te tomas un momento para apreciar a las personas en tu vida, tu trabajo o simplemente la capacidad de tu cuerpo y tu mente para estar allí para ti, te sentirás más tranquilo. Cuando trabajas para encontrar agradecimiento en cada aspecto de tu vida, encontrarás que situaciones que alguna vez te han molestado o agotado te hacen sentir menos mal.

Aceptar y procesar pensamientos y emociones negativas puede ser difícilAceptar y procesar pensamientos y emociones negativas puede ser difícil

Aceptar y procesar pensamientos y emociones negativas puede ser difícil, especialmente durante un momento de crisis. Pero podemos encontrar lo bueno en las emociones negativas, una vez que aceptamos la idea, son solo parte del viaje de la vida, y eventualmente conducirán a mejores tiempos.

Artículos recomendados