Menú
Compatibilidad de Dacortin con la lactancia materna, ¿es posible?
MEDICAMENTOS

Compatibilidad de Dacortin con la lactancia materna, ¿es posible?

Descubre si el Darcotin es compatible o no lo es mientras estás con la lactancia materna.

María Isabel Baena González

Durante la lactancia materna, las madres suelen tener una gran cantidad de dudas. ¿Pueden seguir consumiendo todos los alimentos? ¿Tengo que eliminar completamente el alcohol de mi dieta? ¿Con qué medicamentos debo tener especial cuidado? Las preguntas que se presentan son miles, y pese a que lo mejor es siempre consultar con un médico, también hay quien prefiere informarse por su cuenta y tratar de encontrar en internet si ese medicamento que está tomando puede llegar a dañar a su bebé.

Dacortin se suele usar principalmente para tratar el <b>asma bronquialDacortin se suele usar principalmente para tratar el asma bronquial

Hoy nos vamos a centrar en un medicamento en particular, el Dacortin. Si ya lo habéis tomado, seguramente lo hayáis leído todo sobre él, sobre todo si estáis dando el pecho. No obstante, vamos a explicar unas cuantas cosas sobre el Dacortin que deben quedar claras.

El principal ingrediente del Dacortin es la prednisolona, que es un fármaco corticosteroide; esto quiere decir que contiene hormonas pertenecientes al grupo de los esteroides. Son hormonas que de por sí ya se encuentran en el cuerpo, y que sirven para llevar a cabo una multitud de actividades fisiológicas. En este caso, la prednisolona actúa específicamente en el sistema inmunitario; es por eso que se suele usar con enfermedades que afectan directamente a este sistema inmune. Por ejemplo, cuando se dan distintas alergias, cuando se padece asma, lupus, la enfermedad de Crohn... Además, es uno de los medicamentos que se suele recetar cuando el paciente ha recibido un trasplante de órganos, puesto que ayuda a prevenir el rechazo de los órganos trasplantados.

En este caso, Dacortin se suele usar principalmente para tratar el asma bronquial, la fibrosis pulmonar, la hepatitis, la enfermedad de Addison, cualquier alergia que inflame la piel, la conjutivitis alérgica y cualquier anemia hemolítica, entre otras tantas enfermedades. Viene en cápsulas que pueden dividirse en dos o tres partes, dependiendo de lo que el paciente necesite en ese momento.

¿Se puede tomar Dacortin dando el pecho?

Ahora que ya sabemos lo fundamental sobre el Dacortin, debemos hacernos la pregunta fundamental. ¿Se puede tomar dando el pecho? Hay que tener en cuenta que puede haber distintos casos y que, en algunos, el dejar de tomar Dacortin podría no ser una alternativa. Si, por ejemplo, la madre padece una enfermedad que pusiera gravemente su vida en peligro, pero el médico le indicara que no puede dar el pecho a la vez que toma Dacortin, no le quedaría más remedio que dejar de dar el pecho. No tiene por qué darse esta situación, sobre todo por el bajo riesgo que el Dacortin presenta para los lactantes, pero si sucediera, lo primero debe ser siempre la salud de la madre.

Si buscamos en el prospecto del Dacortin, y tratamos de ver lo que señala sobre la lactancia materna, encontraremos lo siguiente: "Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. No se recomienda tomar Dacortin 30 mg durante la lactancia, a no ser que su médico se lo prescriba. Él le indicara si debe suspender la lactancia o interrumpir la administración de este tratamiento". Es decir, en un primer momento lo que se nos indica es que no deberíamos tomar ese medicamento, o que, al menos, deberíamos consultarlo con un médico para que sea este el que nos indica lo que debemos hacer. Como siempre recomendamos, lo mejor es acudir a un profesional para que sea él el que nos explique si debemos abandonar o no el tratamiento.

En dosis altas sí que puede llegar a afectar a la producción de lecheEn dosis altas sí que puede llegar a afectar a la producción de leche

Pero si eso no nos vale como solución, y continuamos buscando en las webs especializadas en lactancia materna, encontraremos que el Dacortin no tiene ningún tipo de inconveniente, y que puede ser usado tanto durante el embarazo como durante la lactancia materna. Si buscamos en la misma web sobre el activo del Dacortin, la prednisona, encontraremos que tampoco hay ningún riesgo si la dosis no es significativa; es decir, mientras que las mujeres tomen una dosis diaria de hasta 10 mg, no tiene por qué suceder nada. Esa dosis se puede alargar en el tiempo sin problemas. No obstante, si hablamos de una dosis alta, de hasta 60 mg al día, sí se recomienda que sean dosis más cortas.

En dosis altas sí que puede llegar a afectar a la producción de leche, que puede llegar a cortarse. Pero eso no implicará tampoco ningún riesgo para el bebé, y suele ser algo transitorio, con lo cual tampoco tiene por qué implicar que se abandone la lactancia materna.

Artículos recomendados

1 Comentario

Sami Reyes

26/09/2017 17:44

Amigas, yo estaba realmente preocupada por mi bebé, soy madre primeriza y no tenia conocimientos sobre que hacer con los malestares digestivos de mi hijo, cada vez que se quejaba o lloraba para mí era una verdadera tortura, pero para mi fortuna conseguí el Babies Magic Tea de Secrets of Tea. El té no contiene gluten, ni azúcar o cualquier químico, por el contrario es totalmente natural. Se los recomiendo para que dejen de padecer lo que yo padecía.

0 0

Responder