Menú
Qué tipos de trasplantes existen

TRASLPANTES

Qué tipos de trasplantes existen

La vida de una persona puede salvarse con un trasplante, descubre qué tipos de trasplantes existen actualmente.

Sergio Gallego Uvero

A nadie se le escapa la importancia que tiene un trasplante a la hora de poder salvar la vida de una persona. Aunque lo normal es que no haya problema alguno, en muchos casos el cuerpo receptor puede llegar a rechazar el nuevo órgano haciendo inútil el ansiado trasplante, mientras que en otras basta con cederle uno de ellos como puede ser el caso del riñón. En muchas ocasiones la persona tiene que estar fallecida para poder trasplantar su órgano. Si estás interesado/a en el tema pon mucha atención a los tipos de trasplantes que existen en la actualidad.

Autotrasplante

En este tipo de trasplante y como su mismo nombre hace indicar, es la misma persona la que se trasplanta. No hace falta por tanto otra persona para poder trasplantar y beneficiarse de ello. Puede ser que a la persona le haga falta un trozo de piel de alguna parte de su cuerpo a la hora de reconstruir la nariz o la oreja. Lo mismo pasa cuando el paciente tiene un tumor y le hace falta un poco de médula ósea para seguir con el tratamiento. Lo mejor de esta clase de trasplante es que el receptor y el donante son la misma persona por lo que no hay peligro de rechazo por parte del cuerpo.

A nadie se le escapa la importancia que tiene un trasplante a la hora de poder salvar la vida de una personaA nadie se le escapa la importancia que tiene un trasplante a la hora de poder salvar la vida de una persona

Isotraspalnte

El segundo tipo de trasplante es el isotrasplante. En este segundo tipo de trasplante, el receptor y el donante son personas diferentes aunque desde el punto vista genético son iguales. Ello quiere decir que son gemelos. Se puede dar el caso de que uno de los gemelos tenga una enfermedad y necesite el órgano de su hermano para poder salvarse. Al ser genéticamente iguales no existe apenas posibilidad de rechazo del órgano trasplantado aunque podría llegar a producirse.

Alotrasplante

En este caso el trasplantado y el donante son personas diferentes en todos los aspectos. Se trata de la clase de trasplante más practicado a día de hoy y son los que más problemas puede acarrear. Siempre existe un tanto por ciento de incompatibilidad entre el órgano trasplantado y el cuerpo receptor. Es por ello que antes de realizar la citada operación de trasplante se debe hacer un estudio bastante exhaustivo para observar el tanto por ciento de recepción y compatibilidad entre donante y receptor. A día de hoy España está a la cabeza se trasplantes de órganos en todo el mundo y esto afortunadamente permite salvar muchas vidas.

En muchas ocasiones no se encuentra un determinado órgano que resulte compatible con el receptorEn muchas ocasiones no se encuentra un determinado órgano que resulte compatible con el receptor

Xenotrasplante

El último tipo de trasplante que existe es el xenotrasplante. En este caso tanto el donante como el receptor son diferentes en todos los aspectos llegando a ser diferentes especies. Es el menos conocido de todos los trasplantes y el que más asombro produce ya que el órgano trasplantado proviene de un animal.

En muchas ocasiones no se encuentra un determinado órgano que resulte compatible con el receptor, por lo que se suele acudir a un animal como el cerdo que puede aportar un órgano que se adapte perfectamente al organismo de un ser humano. Aunque resulte asombroso son muchos los trasplantes de este tipo de que se suelen realizar a día de hoy. El gran problema del xenotrasplante es que los riesgos de rechazo del órgano son bastante elevados y muy superiores a los realizados entre seres humanos.

Éstos son los cuatro tipos de trasplantes que hay en la actualidad. El más popular y conocido es el alotrasplante aunque los demás también se realizan. Lo realmente importante es que un trasplante puede llegar a salvar la vida de una persona que necesita un determinado órgano. El trasplante más realizado suele ser el de riñón y son muchas las personas que consiguen el llevar una vida de lo más normal gracias a dicho riñón donado.

Artículos recomendados