Menú
Cuáles son las posibles causas del cansancio
FATIGA

Cuáles son las posibles causas del cansancio

El cansancio puede perjudicar muy negativamente en tu calidad de vida. Para luchar contra el cansancio es importante saber cuáles son las causas que lo provocan.

María González Cabrero

El cansancio puede repercutir de forma negativa en nuestro día a día y se define como la falta de fuerza o agotamiento que las personas sienten a lo largo del día, este agotamiento puede ser tanto físico como mental.

Por ello es importante conocer las causas que te provocan este cansancio, y es que si de forma permanente te sientes agota y sin fuerzas es muy recomendable que acudas al médico, ya que puede éste te puede realizar las pruebas pertinentes para conocer el origen del problema.

Pero si antes de acudir al médico decides documentarte un poco sobre las posibles causas de esta falta de energía aquí te dejamos unas cuántas razones por las que puedes sentirte de este modo.

El cansancio puede repercutir de forma negativa en nuestro día a día El cansancio puede repercutir de forma negativa en nuestro día a día

1. Anemia

Es una de las principales causas del cansancio, la anemia se produce cuando se reduce la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, y es que estás células son las responsables de trasladar el oxígeno a nuestro cuerpo.

¿Cómo podemos saber que padecemos anemia? Pues esta enfermedad se puede manifestar por la palidez de la piel, la pérdida de sangre, también porque últimamente te cansas más con esfuerzos que antes realizabas sin apenas agotarte, otra razón es la aceleración de tu ritmo cardíaco incluso cuando te encuentras en reposo.

2. Enfermedades pulmonares

Hay enfermedades como el asma o la bronquitis crónica que pueden provocar cansancio. Los pulmones son los órganos de nuestro cuerpo encargados de captar oxígeno y eliminar dióxido de carbono, por ello cuando tenemos algún tipo de enfermedad relacionados con ellos puede crear un cuadro de cansancio.

La forma en la que puedes saber que padeces algún tipo de enfermedad pulmonar es cuando tengas tos, cuando te falta el aire al realizar algún tipo de enfermedad física y cuando llevas fumando durante bastantes años.

3. Embarazo

Uno de los síntomas más comunes cuando te encuentras en estado es el cansancio. Normalmente durante el embarazo te puedes sentir más cansada de lo habitual debido a que hay cambios hormonales, pasados unos meses el cansancio durante el embarazo puede estar causado por el aumento de vientre y por tanto con el aumento del peso del bebé. Sabremos que la falta de energía está relacionada con el embarazo cuando tengamos nauseas de manera continuada, cuando hay retrasos en la menstruación.

4. Medicamentos

Cuando nos sometemos a un tratamiento durante un tiempo continuado podemos encontrarnos cansados. Y es que el consumo de relajantes musculares, antidepresivos, antihistamínicos y los analgésicos son algunos de los medicamentos que pueden causar un cuadro de cansancio crónico.

Las personas mayores son más propensas a padecer cansancio a causa de estos, ya que toman una mayor cantidad de ellos, pero también puede darse en personas que tienen la presión arterial baja o la frecuencia cardíaca es muy baja y también puede ser provocado por un cambio de medicamento.

Las personas mayores son más propensas a padecer cansancioLas personas mayores son más propensas a padecer cansancio

5. Trastornos del sueño

Cuando no dormimos bien durante la noche esto puede provocar que nuestro cuerpo se encuentre falto de energía, y es que no descansar bien nos puede pasar factura, y es que cualquier trastorno del sueño puede hacer que tengamos un cuadro crónico de cansancio.

Sabemos que padecemos un trastorno de sueño cuando tenemos somnolencia durante toda la mañana, y por la noche nos cuesta dormir, nos cuesta dormirnos por la noche cuando nos metemos en la cama, también puede pasar que aunque hayamos dormido por la noche nos despertemos con la sensación de no haber dormido o por ejemplo personas que roncan.

6. Depresión

La depresión es una enfermedad crónica que provoca que la persona que la padezca se encuentre constantemente triste, y por tanto necesita de ayuda de un tratamiento médico para que este controlada, ya que es muy peligrosa si no sé se controla a tiempo.

Artículos recomendados

Comentarios