Menú
Cuáles son los síntomas de la gonorrea
ETS

Cuáles son los síntomas de la gonorrea

No todo el mundo sabe qué es la gonorrea. Descubre lo más importante

Marta Cabrera Benito

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que puede ser contraída siempre y cuando se tengan relaciones sexuales ya sean vaginales, anales u orales. Se trata de una infección causada por la bacteria Neisseria y que se puede curar siempre y cuando se siga el tratamiento y las recomendaciones del médico.

Para hablar de los síntomas de la gonorrea hay que diferenciar entre los que padece un hombre y los que afectan a las mujeresPara hablar de los síntomas de la gonorrea hay que diferenciar entre los que padece un hombre y los que afectan a las mujeres

Como ocurre con la mayor parte de las enfermedades, nos damos cuenta de que las tenemos por los síntomas que éstas nos producen. Por ello, será necesario que conozcamos bien los que son específicos de la gonorrea para que, en caso de tener dudas, acudir al médico porque sabemos que algo está mal.

Para hablar de los síntomas de la gonorrea hay que diferenciar entre los que padece un hombre y los que afectan a las mujeres. Los organismos son distintos, al igual que los genitales, parte importante de una relación sexual. Aunque la enfermedad puede empezar a manifestarse, como tarde, a los cinco días, los síntomas son más tardíos y pueden tardar en aparecer hasta un mes. Esto es peligroso, ya que cuanto más se tarde en identificar lo que nos pasa, en un estado más avanzado de la enfermedad nos encontraremos.

Síntomas en los hombres

En primer lugar, hablaremos de los síntomas que se manifiestan en los hombres cuando padecen gonorrea:

1. Dolor y escozor al orinar por la inflamación

2. Secreción de un líquido entre blanco y amarillo, además de pus a través del pene.

3. Inflamación del orificio del pene.

4. Dolor en la garganta por la infección de la faringe provocada por el sexo oral.

5. Dolor en el ano por haber mantenido relaciones sexuales anales.

6. Dolor en los genitales por el aumento de la sensibilidad de estos.

7. Aumento de la urgencia urinaria

Síntomas en las mujeres

Por otro lado, están las mujeres. Aunque comparten síntomas, sí que será necesario recopilar todos para que no haya duda alguna:

1. Dolor y escozor al orinar por la inflamación.

2. Dolor de garganta en caso de que se haya practicado el sexo oral.

3. Relaciones sexuales dolorosas provocadas por la inflamación de la vagina.

4. Dolor de abdomen porque la infección ha llegado a las trompas de Falopio.

5. Fiebre.

6. Secreciones de color amarillo y mal olor.

7. Dolor en el ano si ha habido penetraciones anales.

Síntomas de los niños

Por último, es necesario hacer un apartado de los niños. En primer lugar, estos pueden ser contagiados porque su propia madre tiene gonorrea en el momento del parto y la lactancia y, en segundo lugar, porque han sido víctimas de una violación. Uno de los síntomas más evidentes es la inflamación de los ojos por una conjuntivitis contraída por la infección de la bacteria Neisseria. Por otro lado, están afecciones mucho más graves como la meningitis que pueden ser provocadas por la gonorrea.

Para evitar este tipo de problemas es importante que, antes de nada, si una mujer embarazada tiene gonorrea o cree haber estado expuesta al contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, es necesario que lo diga. En caso de que esta enfermedad sea la gonorrea, el recién nacido necesitará que se le inyecte antibiótico para evitar los efectos de la infección sexual.

Uno de los síntomas más evidentes es la inflamación de los ojos Uno de los síntomas más evidentes es la inflamación de los ojos

Importancia de la prevención

Aunque los síntomas de la gonorrea sean pasajeros, ya que es una enfermedad de transmisión sexual que acaba por curarse, hay que buscar todo tipo de forma de prevención para evitar el contagio. Son síntomas molestos y que, aparte de ser un riesgo para la propia persona contagiada, está el peligro de poner contagiar a una pareja o a cualquier persona con la que se tengan relaciones sexuales. Para ellos, algunos consejos son:

1. Evitar la promiscuidad sexual ya que, aunque la otra persona no lo sepa, es posible que, entre tantas parejas sexuales, alguna pueda tener la gonorrea.

2. Antes de mantener relaciones sexuales con una persona que no conocemos, estar seguros de que no tiene ninguna enfermedad de transmisión sexual ni la ha tenido previamente.

3. Utilizar el preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales.

4. No abusar del consumo de alcohol y no consumir drogas.

Artículos recomendados

Comentarios