Menú
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Por qué las legumbres no pueden faltar en tu dieta

Las legumbres son una parte imprescindible de la dieta de cualquier persona, pero, ¿por qué? Descúbrelo y si no comes suficientes legumbres, ¡empieza a añadirlas en tu dieta!

Irmina Merino Vidal

Estamos en una época en la que la gente da mucha importancia a su alimentación. Está demostrado que muchos alimentos procesados o alguna bollería industrial son ricos en grasas y no le proporcionan a nuestro cuerpo las proteínas y las vitaminas que necesita. Por eso, debemos buscar una alternativa más natural, aunque eso no siempre signifique que sea más elaborada.

Algunas personas creen que una dieta más sana implica mucho más tiempo en la cocina. Sin embargo, existen muchos alimentos que son muy sanos y fáciles de preparar, además de proporcionarnos una gran fuente de vitaminas y proteínas. Algunos de estos alimentos son las legumbres, las cuales pueden comerse durante todas las estaciones del año y pueden cocinarse de muchas y variadas maneras.

Lo bueno de las legumbres es que pueden formar parte de un plato muy completoLo bueno de las legumbres es que pueden formar parte de un plato muy completo

Descubre por qué las legumbres no pueden faltar en tu dieta debido a su gran cantidad de beneficios para tu salud y su gran sabor si sabes cómo cocinarlas.

Beneficios de las legumbres para tu salud

Este alimento tiene muchas propiedades que te ayudarán a cuidar de tu salud, por lo que es muy importante que los tengas siempre presente en tu dieta. Sobre todo si eres vegetariano, ya que legumbres como las lentejas tienen una gran cantidad de hierro, que te proporcionará una buena fuente del mismo si no comes carne roja. Sin embargo, deberás también nivelarlo con otros alimentos ricos en hierro.

Ricas en hierro

El hecho de que sean ricas en hierro nos ayuda, como a quienes consumen carne roja, a conseguir más proteínas, las cuales nos dan la fuerza y la energía necesaria que nuestro cuerpo requiere para funcionar adecuadamente. Por eso, es normal que no solamente los vegetarianos cuenten con este alimento en su dieta, sino también los deportistas, quienes quieren comer alimentos altos en proteínas para ganar energía antes y después de hacer deporte.

Ricos en fibra

Otro de los beneficios de comer legumbres es que son un alimento ricos en fibra, la cual te ayudará a regular tu sistema intestinal. Algunas, como las judías, son conocidas por los gases que pueden producir a ciertas personas, pero también porque les ayuda a ir a hacer de vientre con mayor frecuencia.

Sacian el hambre

Lo bueno de las legumbres es que pueden formar parte de un plato muy completo. Así pues, en invierno te saciarán fácilmente si te comes un cocido con garbanzos, por ejemplo, y en verano te ayudarán a llenarte también en platos fríos y sencillos de preparar. Si tienes que llevarte la comida al trabajo nada mejor que, por ejemplo, una ensalada de lentejas que será fresquita, además de saciarte y tener un excelente sabor.

Son muchas las ventajas de comer legumbres, por lo que no dudes en añadirlas a tu dietaSon muchas las ventajas de comer legumbres, por lo que no dudes en añadirlas a tu dieta

Tienen proteínas y otras cualidades indispensables

Las legumbres tienen además de proteínas, carbohidratos y son ricas en vitamina B. Las cuales te ayudarán a cuidar tu cuerpo y sentirte en forma. Por lo tanto, son muchas las razones por las cuales se recomienda añadir este alimento a tu dieta. Es una manera sana de adquirir todas estas vitaminas, proteínas y carbohidratos que te ayudarán a sentirte más energético y cuidarás mejor tu salud.

Así pues, si tienes el colesterol alto, problemas de corazón o debes adelgazar podrás cambiar muchos de los alimentos procesados o la bollería industrial por las legumbres, con las cuales podrás preparar muchos y diferentes platos. Muchos de ellos muy tradicionales en nuestro país, acompañados de alimentos más calóricos, como pueden ser las morcillas u otras verduras en un cocido o bien con alimentos también sanos a parte de las legumbres, como podrían ser los tomates o el maíz.

Son muchas las ventajas de comer legumbres, por lo que no dudes en añadirlas a tu dieta y buscar recetas si crees que las que ya conoces no terminan de convencerte. Además, pueden ser las acompañantes perfectas para muchos platos, como hacen los mejicanos por ejemplo, o el elemento principal como en muchas ciudades de nuestro país. Si crees que no podrían ser adecuadas para ti, no dudes en consultar con un profesional de la salud quien, mejor que nadie, sabrá decirte cómo cocinarlas o cuáles evitar (si fuese necesario).

Artículos recomendados

Comentarios