Menú
Qué es un absceso perianal
ANO

Qué es un absceso perianal

¿Qué es un absceso perianal? Descubre las causas, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de esta dolencia.

Sergio Gallego Uvero

El absceso perianal es un problema de salud que se produce en la zona del ano y que debe ser tratado de la mejor manera posible para evitar males mayores. Este problema se da cuando parte del ano se obstruye y causa una infección en esta zona del cuerpo que va empeorando con los días. Si es tu caso y padeces de tal problema, no pierdas detalle y toma buena nota de los síntomas más comunes y el mejor tratamiento que existe para terminar con tal problema en el ano. Recuerda que es importante ir lo más pronto posible al médico para ser tratado y curarse del llamado absceso perianal.

El absceso perianal es más frecuente en los hombres que en las mujeres El absceso perianal es más frecuente en los hombres que en las mujeres

Causas del absceso perianal

El absceso perianal es más frecuente en los hombres que en las mujeres y se produce por una obstrucción en las criptas anales. Esta obstrucción va a provocar que las glándulas que se encuentran en el interior del ano no puedan drenar su contenido provocando una infección en el ano. En cuanto a las causas más habituales pueden ser: diarrea, enfermedad inflamatoria en el intestino, tumor anal, uso de corticoides, cuerpos extraños en el ano o traumatismo.

Síntomas

El principal síntoma del absceso perianal es el fuerte dolor que produce en toda la zona del ano. Este dolor empieza muy leve pero con el tiempo se va a haciendo fuerte y bastante molesto. La persona que lo sufre se nota un pequeño bulto en la zona de color rojizo y que se hace más grande. Al tratarse de una infección es normal que la persona en cuestión pueda tener estado febril, escalofríos y cierto malestar general. En el momento de hacer las heces la persona suele tener bastante dolor y puede tener cierto grado de estreñimiento.

Diagnóstico

En relación al diagnóstico de este problema, es esencial que la persona acuda al médico con el fin de que puedan examinarlo de una manera detallada y valorar el alcance del absceso perianal. Para ello se debe realizar un tacto de tipo rectal para descartar otro tipo de problemas aparte de la propia infección. En la mayoría de los ocasiones se necesita hacer una ecografía de tipo transrectal para observarlo todo mucho mejor. También se realiza un análisis de sangre para observar mejor el problema y valorar el mejor tratamiento posible.

El mejor tratamiento posible para terminar con tal problema de salud consiste en una operación quirúrgicaEl mejor tratamiento posible para terminar con tal problema de salud consiste en una operación quirúrgica

Tratamiento

El mejor tratamiento posible para terminar con tal problema de salud consiste en una operación quirúrgica para permitir que el pus propio de la infección pueda salir al exterior. Lo más normal es que la intervención se haga baja anestesia local. Acto seguido se coge una muestra del pus para hacer un cultivo del mismo y conocer cuál ha sido el causante de la infección. El paciente deberá tomar algún tipo de antibiótico con el fin de curarse lo más pronto posible y evitar que la cosa pueda ir a mayores. Si la persona ha sido intervenida, deberá acudir al médico para que le haga las curas correspondientes.

En relación a las medidas de tipo preventivas que te ayuden a evitar tal problema anal, es bueno el seguir una vida de tipo saludable a base de una alimentación variada y nutritiva y algo de ejercicio físico. No te olvides tampoco el limpiar muy bien toda la zona del ano y eliminar toda la suciedad que pudiera haber en la misma. Por último es bueno que recuerdes que en el caso de practicar sexo anal es aconsejable el ponerse un preservativo.

Espero que te haya quedado bastante claro el tema de la absceso perianal y a partir de ahora seas bastante precavido para evitar el problema tan molesto que padecen un buen número de personas.

Artículos recomendados

Comentarios